YADDY GONZÁLEZ LA VOZ DE LOS INMIGRANTES EN ESPAÑA

0
35

La activista lidera la asociación de colombianos de Almería (España), donde ofrece talleres educativos, organiza eventos culturales, deportivos, novenas navideñas y un banco de alimentos.

Por: Sissi Varela
Fotos: Cortesía Yaddy González

Han pasado más de 40 años desde que Yaddy González saltó a la fama de la televisión colombiana, creo que todo aquel que tiene más de 40 años la recuerda perfectamente. Presentadora del programa infantil ‘Mini-Monos con Pepón’, uno de los caricaturistas más importantes de los 70’s, con el cual, se le abrirían las puertas para muchos otros espacios televisivos. Con tan solo 8 años, su desparpajo para hablar y sus inconfundibles pecas tocaron el corazón de la teleaudiencia nacional.

Actualmente, Yaddy sigue siendo todo un personaje en Almería (España). Allí se convirtió desde hace cerca de 18 años, es la voz de los inmigrantes colombianos y también de los que llegan de Latinoamérica, África, Medio Oriente y que no tienen contactos, medios económicos y mucho menos idea, de cómo acoplarse a una sociedad tan diferente a la propia.

Ha hecho pinitos en la política local e igual presentó su candidatura a la Cámara de Representantes por los colombianos en el exterior. Ella se mueve en todos los mundos donde pueda servirle a la gente.

EE.UU. y luego al ‘Viejo continente’
En 1997 dejó Colombia (y con ello, su fama y su carrera como abogada), para vivir en Los Ángeles (California). Sin embargo, dos años más tarde decidió aceptar la invitación de una amiga y empacar maletas de nuevo para radicarse en la provincia de Almería, una ciudad española en medio del desierto, el Mediterráneo y las montañas. Yaddy se enamoraría del lugar en cuestión de días, pero pronto sintió los rigores de lo que significa ser inmigrante y quiso producir un programa de televisión para los que, como ella, sufren por desconocer el sistema español. Pero recibió la primera negativa y eso le dio más fuerzas. Asegura: “pasé de ser turista feliz a una inmigrante desconocida. Me dolió que me dijeran: ‘¿usted quién se cree?, no puede hacer TV’”.

Los españoles no sabían que Yaddy no recibe un ‘no’ como respuesta. Entonces decide prepararse para dar la batalla, regresa a las aulas universitarias para obtener una maestría en Mediación Intercultural.

“Quería saber cómo abordar el fenómeno de la inmigración, fui aprendiendo a tratar a los inmigrantes, aquí conviven 103 razas diferentes. Aprendí cómo se les debe hablar, cómo acercarse a ellos respetuosamente y le propuse a la diputación de la Almería (gobernación), que me apoyaran para realizar un programa de radio, de servicio a la comunidad inmigrante. Les pareció tan buena idea que aceptaron”. Así nació ‘Tu voz es mi voz’, un programa radial semanal que se convertiría en la voz de los inmigrantes que no tienen quién los escuche, los oriente y los apoye.

Con este espacio recibiría tres veces consecutivas el Premio Andalucía Migraciones en la modalidad de medios de comunicación. Entonces como ella dice: “la pecosa colombiana pasaría a otras ligas y empezaría un tele magazín intercultural: ‘For@steros’.

“Un programa para conocer quiénes son y cómo viven los inmigrantes; con una cámara me metía en la cocina de la gente, hablaban de sus costumbres, su música, su culinaria, su familia, iba a sus negocios. Que todos nos conozcamos porque el desconocimiento es lo que asusta”. Yaddy habla con un entusiasmo desbordante, pues nada le apasiona tanto como ayudar.

Los días de ‘pequeña presentadora pecosa’ quedaron atrás, ahora es toda una líder. En el 2006 fundó una de las asociaciones de colombianos más importantes de España. “Se les ayuda a encontrar empleo, a realizar trámites con el consulado y las oficinas españolas, entre otras. También tenemos convenios con empresas y servicios médicos, aquí tienen una casa de ayuda para que no se sientan solos”. Cuenta con orgullo, que se ha ganado el respeto y la admiración de la comunidad, de las autoridades y de los políticos. Yaddy tiene un carisma inigualable y un corazón tan dulce como el que le conocimos los colombianos desde niña.

Continúa su labor
de servicio
en los medios
a través de un
programa de radio por
internet.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here