VÉRTIGO Vs. EQUILIBRIO

0
158

La incómoda sensación de perder el equilibrio, sentirse flotando o ver que todo gira a nuestro alrededor, se conoce como vértigo. Esta molestia puede poner en peligro nuestra integridad si vamos conduciendo, estamos solos o caminando por la calle. Por estas razones la doctora Mejive Majjul, neuróloga clínica, nos despejará algunas dudas.

Por: Ángela Cruz Asesoría: Dra. Mejive Majjul, Neuróloga Clínica / Teléfono: 6277320 – www.mejivemajjul.com
mejivem@gmail.com Fotos: CIO Bilbao – atusaludenlinea.com – Blair Chiropracticfotocommunity

Los pacientes que padecen esta enfermedad experimentan diversas molestias que van desde la sensación de rotación o movimiento constante, acompañada de dificultad para mantenerse en equilibrio, náuseas, vómito, embotamiento, sensación de tener la cabeza enorme, palidez y sudoración. Algunos también tienen zumbidos en los oídos, hipoacusia o disminución de la audición, falta de enfoque visual, debilidad en brazos y piernas e incluso dificultad para hablar. También pueden presentarse nistagmos o movimientos involuntarios, oscilatorios de los ojos, de forma vertical, horizontal o rotacional, esta alteración es la que desencadena todo el proceso y la sensación de la alteración visoespacial, que se traduce como pérdida del equilibrio.

¿Cómo empieza?
La doctora Mejive nos cuenta, que las causas son tan numerosas como los síntomas: “por ejemplo, una laberintitis, que es la inflamación del oído interno, por una gripe mal cuidada o por una otitis, infecciones como el herpes zoster, también lo pueden desencadenar, al igual que alteraciones tumorales o infecciosas, la enfermedad de meniere y hasta los golpes fuertes en la cabeza. Tumores o infartos en el sistema nervioso, la diabetes, el colesterol y/o triglicéridos altos, el estrés y hasta la falta de sueño”.

Esta incómoda enfermedad no tiene género y su presencia se incrementa en personas mayores de 60 años, pues en los ancianos se afecta la microcirculación del sistema nervioso central. Sin embargo, actualmente se presenta en los jóvenes a causa del estrés.

Nuestra invitada aconseja, que ante la presencia de estos síntomas se debe consultar a un neurólogo o a un otorrino para que realice una buena historia clínica y así se pueda dar el enfoque adecuado y el tratamiento. Este dependerá de cada persona, pues cada organismo es diferente. Si no se da el tratamiento adecuado, el vértigo puede persistir en el tiempo e incapacitar a la persona, haciéndola perder calidad de vida.

Es fundamental establecer qué lo desencadena para dar un buen manejo. Si la causa está localizada en el sistema nervioso, se llama vértigo central y si la causa está en el oído y la vía de integridad de los órganos que dan el equilibrio, se llama vértigo periférico.

Las actividades diarias como
concentración escolar, trabajo,
prácticas deportivas, conducir o cocinar, pueden verse
afectadas por el vértigo.

Recomendaciones para personas con vértigo

  • Evitar el consumo de sal, de alimentos con demasiado azúcar y de bebidas alcohólicas.
  • Practicar los ejercicios indicados por el especialista tratante.
  • Incluir en su dieta: quinua, brócoli, jengibre, hígado, banano, pavo, lentejas, espinacas, avena y zanahoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here