Por. Ángela Cruz
Asesoría: Dra. Ana María Reyes Tirado – Directora Clínica
Fundación Syncronia. Psicóloga, docente y especialista en Neurofeedback.
Fotos: neuronat – objetivobienestar.com

Sin lugar a dudas, las presiones sociales, laborales, económicas y hasta familiares, han llevado a que las personas presenten alteraciones en su comportamiento. Los expertos aseguran que una de cada tres personas sufre o sufrirá algún tipo de trastorno mental durante su vida. La timidez es uno de los más comunes y tiene graves consecuencias, por esta razón, la doctora Ana María Reyes, nos habla de la novedosa terapia Neurofeedback para mejorarla.

Las personas tímidas suelen ser antisociables y poco demostrativas, estos rasgos influyen en el comportamiento y condicionan las relaciones interpersonales, además le ponen límite al desempeño social del individuo. La timidez se manifiesta cuando una persona es temerosa, con impresión de inseguridad y vergüenza hacía sí misma”, afirma la doctora Reyes.

“Es muy importante entender que las enfermedades físicas y mentales tienen un origen genético y fisiológico, que con ciertas condiciones ambientales y con la forma como la persona en su individualidad interpreta el mundo, la enfermedad se desarrolla o no”, agrega.

La timidez se empieza a manifestar entre los 4 y los 7 años. El manejo que le dé la familia será fundamental para superarla, por esta razón evite estos comportamientos:

* Intolerancia: es indispensable dialogar acerca de lo que a ellos les daña o les frustra.

* Severidad sistemática: es necesario mostrar flexibilidad en las decisiones y aceptar que se comentan errores.

* Constantes prohibiciones: estas fomentan la introversión y atentan contra la sensación de libertad.

* Castigos y humillaciones: los retos violentos o agresión física, sobre todo frente a terceros, fomentan el desprecio por ellos mismos; lo mejor es educar desde el respeto y buscar que el niño comprenda la postura del adulto sin sentirse inferior.

Según estadísticas del
Instituto Norteamericano de
Salud Mental, la timidez
afecta al 13% de la
población mundial, es el
tercer problema de salud
mental, superado por el
alcoholismo y la depresión.

DSCN0164Tratamiento
Es importante resaltar las cosas buenas que hacen ya que mejorará su autoestima, pero además es necesario buscar orientación profesional y esta es justamente la labor de la psicóloga Ana María Reyes, quien con sus palabras nos explica qué es Neurofeedback: “es un entrenamiento que regula los ritmos cerebrales ayudando a equilibrar el sistema nervioso y permitiendo mejor desempeño emocional, físico y comportamental. Consta
de dos momentos, el primero es la realización de mapeo cerebral, donde un electroencefalograma lee la actividad de todo el cerebro en ojos abiertos y cerrados. Su objetivo es ubicar las áreas del cerebro que no tienen el ritmo adecuado, ya sea por hiper, o hipo activación. Con este resultado el especialista analiza y diseña un protocolo para regular los ritmos cerebrales del paciente.

El segundo es el entrenamiento, donde a través de electrodos localizados en las zonas afectadas, se traduce la información mediante un software y se lleva a la pantalla de un computador, de tal manera que la persona recibe retroalimentación sobre lo que está haciendo su cerebro. Después del diagnóstico, el computador es programado por el especialista, estableciendo los ritmos a los que la persona debe llegar cuando está entrenando y por medio del cumplimiento de estos criterios, recibe retroalimentación auditiva o visual”.

En el entrenamiento el ejercicio más utilizado es mirar una película. Si ésta se aclara la persona está cumpliendo con el protocolo establecido por el terapeuta, si se oscurece es que no logra hacerlo. En otros ejercicios, si usted está concentrado y logra que en un juego los elementos se muevan y alcancen el objetivo propuesto, demuestra que su cerebro está en el ritmo apropiado.

Durante la sesión, el paciente debe ejercitar su habilidad atencional, ya que ésta, es el filtro más importante para lograr un funcionamiento idóneo en el cerebro.

El otro elemento fundamental es la tranquilidad, en este estado el sistema nervioso está a un nivel de alto desempeño.

La duración del entrenamiento varía de acuerdo al motivo de consulta y al nivel de compromiso físico y mental de la persona. Lo ideal son 35 sesiones y estas aumentarán de acuerdo a la evolución. Se recomienda realizarlo dos veces por semana.

Si la timidez no se trata puede deteriorar significativamente la vida emocional, social, laboral, afectiva y económica de una persona.

como-dejar-la-timidezOTRAS INDICACIONES

– Déficit atencional.
– Epilepsia.
– Trastorno del espectro autista.
– Trastornos del aprendizaje.
– Trastorno oposicionista desafiante.
– Trastorno del sueño.
– Tics.
– Trastornos obsesivos.
– Estados depresivos y ansiosos.
– Como apoyo terapéutico en el tratamiento de adicciones y trastornos de personalidad.

Informes:
Dirección: Avda. 19 No. 114-09
Oficina 401
Teléfono: 6376878
www.fundacionsyncronia.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here