A la hora del té

Vamos a tom…ArtTé

Por un gusto especial y afición compartida, un músico y una diseñadora (esposos y socios), decidieron un día crear un lugar especial, que invita a conversar en torno a una bebida caliente y en el cual se siente desde el primer momento, la energía tranquilizadora y los poderes naturales de esta infusión de hojas secas, del arbusto “camelia sinensis”, mejor conocida en el mundo como “Té”.

[pull_quote_right]Está demostrado que el té tiene sustancias que mejoran la memoria.[/pull_quote_right]

En este lugar la ‘Ceremonia o ritual del té’ es una realidad. Aquí podemos descubrir las maravillas y beneficios que tiene la segunda bebida más consumida en el mundo (después del café), y así entender toda la mística que encierra; sus variedades y la forma correcta de preparación a través de una novedosa experiencia “Los talleres y catas de té”, basados en la tradicional ceremonia China del té “Gongfu”.

web-DSC_2152Según Juan Camilo Arboleda y Laura Martín Prieto, creadores del particular concepto: “La idea surgió de nuestro amor por el Té, a partir de eso empezamos un proceso extenso de investigación, nos guiamos por los textos tradicionales de los chinos (quienes llevan tomando té más de 5 mil años).

Aprendimos también sobre la química del Té,  a partir de eso nos dimos cuenta que no existía una propuesta tradicional sobre la toma del té en Colombia.”

Toda una experiencia

Formando grupos de 3 a 10 personas Juan Camilo enseña los diferentes tipos y clases de hojas, el modo ideal de preparación de cada una, su origen, apreciar su color, aroma y sabor. “Todos los Tés vienen de la misma planta, pero lo que los hace diferentes es la forma en que se recogen las hojas, se procesan, fermentan o secan”.

web-DSC_2144En ArtTé, encontramos para el consumo y la venta 28 tipos de té y una hermosa variedad de tazas, teteras y accesorios para complementar el ritual. Además de identificar las peculiaridades de cada variedad, en estas catas nos presentan cinco tipos desconocidos para muchos:

Té blanco: Té no fermentado de sabor suave y aromático.

Té verde: Té no fermentado de sabor suave y vegetal.

Té Oolong o azul: Té semi-fermentado de sabor y cuerpo robusto.

Té negro: Té fermentado, perfumado de sabor fuerte.

Té rojo: Té post fermentado de sabor profundo y terroso.

El Sitio

Juan Camilo y Laura diseñaron este lugar con la filosofía de que ArtTé fuera una segunda casa, “un lugar cómodo, para pasarla bien y disfrutar los  mejores tés del mundo”. Su idea para el local fue mantener una estética minimalista asiática, de ahí se derivan los colores cálidos y el manejo de varios tipos de madera como: el bambú amarillo, el pino y flor morado. El conjunto de todos estos detalles nos proporcionan la sensación de tranquilidad que encierra la filosofía del Té.

Té con estilo

web-DSC_2136Los expertos de ArtTé nos explican cómo preparar una buena taza de té en tres pasos:

  1. Caliente el agua a una temperatura promedio de 80 – 85 grados centígrados, nunca en agua hirviendo (esto lo cocina, oxida y hace que pierda sus propiedades benéficas).
  2. Deposite el té en el filtro. Aproximadamente una cucharada por taza. Depende de su gusto personal.
  3. Déjelo en infusión por un minuto y medio máximo. Después de este tiempo se vuelve amargo y libera grandes cantidades de taninos que lo estropean.

Para el té frío se recomienda, mezclar las hojas de té con agua fría y dejar en la nevera aproximadamente 8 horas,después sacar las hojas y ¡a disfrutar!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here