Vacaciones divertidas

0
1116

Las nuevas tendencias buscan que padres e hijos puedan volver a encontrarse, compartir experiencias y fortalecer vínculos familiares en ambientes tranquilos.

El 60% de los padres no supervisa el uso de la tecnología por parte de sus hijos durante su tiempo libre.

¿Qué hacer con los niños durante las vacaciones?, ¿cómo combinar el trabajo con el cuidado de los niños?.Los padres o responsables deben planear quién va a cuidarlos cuando no puedan estar en casa. Dejar a un niño solo es peligroso y por eso debe estar siempre vigilado por un adulto. Además existen otras distracciones que sin el control o la supervisión adecuada, pueden generar efectos negativos en su desarrollo físico y mental.

“Las actividades deben estar interconectadas para que al identificar un gusto o pasión en particular de los niños, se trabaje a partir de allí para desarrollar diferentes habilidades. Estas actividades deben buscar que al expresar las emociones, los niños se conecten con los demás para que durante esta interacción exploten sus habilidades. Estas vacaciones son una oportunidad para que los niños se diviertan; con actividades que se salen de la rutina, a través de las cuales puedan expresar sus emociones e identificar y potenciar habilidades diferentes a las que se desarrollan en el contexto académico”, afirma Alejandra Espinal Acevedo, psicóloga experta en Aprendizaje Experimental e Inteligencias Múltiples y directora administrativa del Club Lakota Kids.

Así, el teatro y otras ocupaciones artísticas, actividades físicas que involucren juegos y les permitan a los niños socializar mientras buscan un objetivo común, entre otras, crean una línea conductora interconectada que desarrolla habilidades como la creatividad, permitiendo canalizar emociones, aumentar la capacidad de concentración, fijar metas y alcanzar objetivos.

 

Uso desmedido de la tecnología: un punto a tener en cuenta

Otro aspecto de importancia que deben tener en cuenta los padres durante estas vacaciones, es la exposición de sus hijos y el uso desmedido de la tecnología y los medios de comunicación. Según la Asociación Psicoanalítica Mexicana, en la actualidad el uso sin control de la tecnología por parte de los niños y jóvenes durante su tiempo libre repercute negativamente en el desarrollo emocional de los menores y en sus relaciones sociales o profesionales durante su etapa de adultez; para la Asociación, es preocupante que el 60% de los padres no tenga la posibilidad de supervisar el uso de la tecnología por parte de sus hijos durante su tiempo libre, hecho que permite que esta problemática vaya en aumento.

“Los niños cada vez más están perdiendo aspectos tan básicos, pero tan importantes como el contacto y la relación cara a cara con los demás; o que, en ocasiones, al regresar del colegio interactúan sin control con la tecnología y los medios de comunicación. Por ello, se deben generar espacios donde puedan volver a ser niños y encontrar una guía con acompañamiento para el fortalecimiento de sus habilidades y destrezas”, afirma Julia Solano Méndez, maestra en psicología evolutiva, familia, educación e intervención de la Universidad de Santiago de Compostela.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here