UNA MUJER HECHA SÍMBOLO NACIONAL

0
1254

La Negra Grande de Colombia cumplió 80 años de vida,

60 de carrera artística y estrena trabajo discográfico: “La negra grande es Colombia”.

Su más reciente trabajo discográfico se titula “La Negra Grande es Colombia” contiene 13 títulos, entre los que se destacan: Campesino de Ciudad, Chévere, La Vecina, Me estás haciendo falta, La Mina, Mi Buenaventura, Mi peregoyo y Yo me llamo Cumbia.

Una vida de éxitos

  • Ha cantando bambucos, boleros, pasillos, música llanera, del interior y, de la Costa Pacífica y Atlántica.
  • En el Festival de la OTI de 1975, ganó el Premio a la Mejor Intérprete, con Campesino de Ciudad  ese mismo año, el Diario El Tiempo, le otorgó el Premio como Mejor Artista del Año.
  • Fue reconocida en Chile como la Mejor Artista Invitada a la Teletón de 1980.
  • Carlos Andrés Pérez,  de Venezuela,   le dio la Orden Andrés Bello  en 1978.
  • En 1984, el Presidente Belisario Betancur le entregó la orden Simón Bolívar.
  • Fue una de las primeras cantantes colombianas en presentarse en el Madison Square Garden en Estados Unidos,  cuando corría el año de 1989.
  • Un año después, inauguró el Museo de Arte Fuji en Japón.
  • Fue invitada por Mercedes Sosa a cantar a dúo en el Luna Park de Buenos Aires.
  • En sus 60 años de carrera artística, La Negra Grande de Colombia ha sido condecorada  nacional e internacionalmente.
  • Grandes organizaciones como Unicef, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Sociedad Latinoamericana de la India, el Parlamento Andino, el Festival Petronio Álvarez, así como la Fundación del Artista Colombiano en Cali, han reconocido su gran aporte a la cultura nacional.
  • Como actriz ha trabajado con Enrique Buenaventura, Teatro Nacional, Carlos Mayolo, Jorge Alí Triana, Bernardo Romero Pereiro y con el Director Italiano  Bernardo Bertolucci.

Esa noche, Leonor González Mina, La Negra Grande de Colombia, salió al escenario a dar, como siempre, su mejor show. El Teatro Julio Mario Santodomingo fue el espacio en el que cientos de espectadores, esperaban ansiosos no solo para celebrar sus 80 años, sino para sentir la calidez de su voz y escuchar esas letras que, como Campesino de Ciudad, llegan al alma y con las que ha conquistado los corazones de nacionales y extranjeros.

Las mismas que, más allá de la ‘moda’, rinden homenaje a los campesinos, a la gente sencilla y maravillosa que hace patria; a los hermosos paisajes que ofrece este país y a esas costumbres ancestrales que siempre ha luchado por exaltar.

Esta mujer lleva la juventud en el alma, sin necesidad de cirugías es joven. Irradia alegría y se siente en su voz.

‘Yo me llamo Cumbia’

Han pasado meses desde esa noche del 3 de junio; sin embargo, nunca es tarde para recordar que a lo largo de estos 60 años de vida artística, ‘La Negra Grande de Colombia’ ha grabado 40 discos entre acetatos y cd’s y se convirtió en la primera mujer afrodescendiente que logró imponerse en el difícil mundo artístico de los años 50.

Su carrera como cantante inició de la mano de Delia Zapata Olivella, en Paris, cuando por los azares de la vida faltó una cantante del espectáculo y ella fue su reemplazo. Ese momento, aparentemente sencillo, definió lo que sería el resto de su vida.

Con el orgullo patrio en las venas, Leonor ha viajado por el mundo entero compartiendo la música folclórica colombiana y cosechando éxitos en Japón, Israel, Rusia, Estados Unidos; así como España, Portugal, China, Checoslovaquia, India, Alemania, Suecia, Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Puerto Rico, Santo Domingo y muchos más países. No en vano cuando los colombianos escuchamos ese ‘himno’ que dice: “Yo me llamo cumbia, yo soy la reina por donde voy…” pensamos en nuestras raíces y nos sentimos orgullosos.

[pull_quote_center]Lo mejor es que esta ‘diosa de ébano’ sigue deleitándonos con su música, en definitiva “La Negra grande es Colombia”.  [/pull_quote_center]

Compartir
Artículo anteriorVAMOS A TOM…ARTTÉ
Artículo siguienteSANTANDER…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here