UN COMPROMISO DE CORAZÓN

0
88

Adoptar a un “peludo” es darse la oportunidad de disfrutar un sentimiento mágico e inmenso. Es crear un vínculo tan fuerte y esencial que solo se puede ver con los ‘ojos del corazón’.

Por. María Claudia Spataro
Fotos. Pexels.com

Estos compañeros incondicionales, nos demuestran su amor sin palabras, no juzgan y no critican. Los gatos, por ejemplo, nos enseñan la importancia de la independencia.

El compromiso con este ser vivo es muy serio, pues jamás será una opción abandonarlos ya que dependen cien por ciento de nosotros. El lazo entre el hombre y su mascota está explicado sabiamente en el libro de Antoine de Saint-Exupéry, cuando el zorro le habla al Principito diciendo: “si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo… Uno se expone a llorar un poco, si se ha dejado domesticar”.

Los animales son seres que sienten, aman, sufren y son felices. Como sociedad, debemos colaborar en campañas de esterilización y adopción, no apoyar el tráfico de los mismos y trabajar desde nuestro entorno en el cuidado del medio ambiente.

Crear conciencia es cuestión de responsabilidad social y respeto a todos los seres vivos.

Hablemos de adopciones
La adopción es un acto humanitario donde se reconoce al animal como un ser sujeto de derechos. Es una solución parcial para la problemática del abandono, que también busca eliminar los riesgos para la salud pública que implican los animales en las calles. En el centro de Zoonosis de Bogotá, cerca de 100 mascotas rescatadas de las calles de la ciudad, son adoptadas mensualmente.

Las campañas de concientización sobre la tenencia responsable de mascotas, muestran que en Colombia hay cerca de novecientos mil animales domésticos que viven en las calles en condición de abandono y exposición al maltrato. En Bogotá hay aproximadamente ciento veinte mil, de los cuales noventa mil son perros y treinta mil son gatos.

Son muchos los animales que necesitan ayuda. Mascotas abandonadas, heridas o maltratadas están a la espera de una casa de acogida que las quiera. Si se compromete a ser un buen dueño y está decidido a adoptar, puede consultar la web de protectoras de animales y acudir a los centros de acogida.

Diciembre y
enero son los meses en que
se reporta mayor abandono
de mascotas, ya que con
motivo de las vacaciones
y ante la imposibilidad de llevarlos
consigo, sus amos los abandonan.

Los interesados en adoptar un perro o un gato totalmente gratis, deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

• Ser mayor de edad.
• Contar con suficiente espacio físico y las condiciones económicas apropiadas para garantizar la protección y el bienestar del animal.
• Llevar dos fotocopias de la cédula.
• Firmar un compromiso que lo hace responsable del animal.

Una vez hecha la selección y pasada una prueba de afinidad entre el animal y el nuevo amo, el Centro Zoonosis entrega a la mascota en condiciones óptimas de salud con el esquema completo de vacunación, desparasitado, esterilizado y con un chip de identificación. La esterilización y la adopción canina y felina son lideradas (en Bogotá), por la Secretaría de Salud a través del Centro Zoonosis.

La vida al lado de estos seres maravillosos es mucho más especial. En lo personal, puedo decir que la vida sin mis gatos, no estaría completa.

Si va a
comprar un animal,
tenga en cuenta que
la mejor opción es adoptar.

En esta Navidad recuerde que una
mascota no es un regalo, sino una
responsabilidad.

Centro de Zoonosis
Para consultar sobre adopciones de perros y gatos:
www.saludcapital.gov.co

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here