Llegó Navidad y con ella miles de tradiciones; pero sin lugar a dudas una de las más importantes es la cena,  pues en torno a ella se reúnen familiares, amigos y vecinos. Es la excusa perfecta para verse por lo menos una vez al año y justo aquí, es cuando surge el interrogante: ¿qué preparamos este año? Femme se asesoró con dos expertos, quienes nos recomiendaron un menú para las personas tradicionales y otro para quienes no  tienen mucho tiempo de preparar y prefieren algo práctico.

Por. Ángela Cruz
Asesoría: Santiago Briñez, chef y sommelier del Instituto Profesional de Gastronomía
Mausi Sebess de Buenos Aires, Argentina. Instagram: @santibriñez
Foto: canalcocina.es
Ingrid Rettig, gerente general de Arflina. – www.arflina.com

Nuestra primera receta es un Lomo de cerdo en salsa de naranja, acompañado con papas al romero y cebollas caramelizadas con vinagre balsámico. Una propuesta del chef Santiago Briñez.

solomillo_cerdoTRADICIÓN – LOMO DE CERDO EN SALSA DE NARANJA

Ingredientes (cinco personas)
Lomo
– Lomo de cerdo de 1250 gramos aproximadamente.
– 3 cucharadas grandes de miel.
– El jugo de 2 naranjas.
– Sal.
– Pimienta.
– Aceite de oliva al gusto.

Cebollas
– 4 cebollas cabezonas.
– 1/4 de taza de azúcar.
– Una cucharada de mantequilla.
– 3 cucharadas de vinagre balsámico.
– Pizca de sal.

Papas al romero
– 10 papas sabaneras.
– Romero.
– Mantequilla.
– Sal.
– Pimienta al gusto.

Preparación: salpimentar el lomo con sal marina y frotarlo con aceite de oliva y un poco de miel. Llevarlo al horno a 180 grados por 25 minutos aproximadamente. Entre tanto, cortar la cebolla en tiras, saltearla con un poco de sal, agregar vinagre y azúcar, cuando estén oscuras adicionar mantequilla y dejar reducir a fuego lento. En otro recipiente hervir las papas con sal hasta que estén blandas, luego sacar y cortar en rodajas, finalmente saltearlas en mantequilla y romero.

Para preparar la salsa, en un sartén poner la miel y el jugo de naranja a fuego medio, dejar reducir hasta que dé la textura de salsa. Finalmente, saque el lomo, déjelo reposar y corte en medallones. Acompañe este plato con un Pinot Noir de la Patagonia a baja temperatura.

tabla-buffet-mar-y-ri-au%c2%a6eoINNOVACIÓN – TABLA GOURMET – MAR Y RÍO DE ARFLINA

Tabla Gourmet
Ahora para los más prácticos les aconsejamos una exquisita tabla gourmet Mar y río de Arflina. Ingrid Rettig, su gerente, la recomienda para salirse un poco de la comida tradicional y evitar muchas horas de preparación. Contiene exóticos y exquisitos ingredientes, salmón, trucha ahumada, langostinos, mejillones, calamares, sushi, y como toque principal langosta.

Es una práctica opción para poner en el centro de la mesa y compartir, ya que no es un plato servido. Esta estupenda combinación de mariscos se puede acompañar con una selección de panes artesanales de rica corteza y vinos frescos, con alto grado de acidez. El Riesling, Chablis, Chenin Blanc, Verdicchio y Vermentino, son buenas opciones.

También hay otras alternativas de tablas como Buffet Bodegón y Buffet Light.

Esperamos que estas ideas gastronómicas sean el punto de partida para compartir una gran noche de Navidad en familia. Salga de lo tradicional, ¡cambie!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here