Para muchos puede llegar a ser el hombre más envidiado del país, pues con su encantador acento portugués ha “conquistado” a las mujeres más bellas de Colombia. Creador, junto con Irma Aristizábal, de la agencia de modelaje más reconocida del país: Stock Models y quizás uno de los personajes que más sabe de la industria. Modelo y productor de desfiles, su trabajo ha sido elogiado por el mismo Óscar de la Renta y marcas como Moschino.

Un hombre que ha contribuido a que la belleza colombiana se imponga en el mundo… Ahora que nos preparamos para Colombiamoda 2015, hablamos con Tony Marques quien deja claro que detrás de la moda hay mucho contenido. Su nueva apuesta es Grupo 4.

Nació en Brasil, ¿nacionalizado en Colombia?

No soy nacionalizado porque cuando llegué a Colombia en 1989, Brasil no permitía doble nacionalidad, eso es un fenómeno más reciente. Como brasilero nunca he necesitado visa para ir a Europa. Realmente nunca lo hice porque yo soy más colombiano que cualquiera, no necesito un papel que lo diga. ¡Llevó 25 años en Colombia y a este país le debo todo!

Usted fue un reconocido modelo en Brasil, ¿por qué viene a Colombia?

No soy una persona que programa mucho las cosas, éstas se van dando. Creo en el universo, en las energías, la vida tiene un rumbo destinado para cada persona que podemos interferir en algún momento, pero nuestra historia está escrita.
Por coincidencias de la vida en un desfile en Sao Paulo no llegó el productor. Había cerca de 30 modelos y la clienta estaba desesperada buscando quién le ayudara, yo de metido que soy, levanté la mano y dije que era capaz de organizar todo. A partir de ahí empecé a trabajar como productor y director, luego estuve en un desfile de Channel y descubrí que lo mío era estar tras bambalinas. En ese momento me contratan para hacer un desfile en Cali con un diseñador llamado Emilio Suárez. Venía por dos meses a Colombia y ¡me quedé! director, luego estuve en un desfile de Channel y descubrí que lo mío era estar tras bambalinas. En ese momento me contratan para hacer un desfile en Cali con un diseñador llamado Emilio Suárez. Venía por dos meses a Colombia y ¡me quedé!

¿Cómo conoce a Irma Aristizábal, su amiga y ex socia?

Después de haber estado en Cali, estuve por un tiempo en Panamá y regresé a Bogotá, ahí conocí a Humberto Quevedo y Hernán Zajar, él me dice que me va a presentar a Irma, directora de mercadeo de Lafayette. Ella me contrató como productor de sus desfiles y como modelo. Cuando me di cuenta ya habían pasado casi dos años de haber salido de Brasil.

¿Ahí nació Stock Models (la cuna de las modelos más importantes del país)?

Sí. Seis meses después hablamos con Irma y decido quedarme. Mi familia creyó que había enloquecido porque en esa época Colombia tenía mala imagen. Mientras tanto empezamos a ver que el modelaje era un hobbie, pero no existía una agencia seria que le ofreciera al cliente el respaldo para no preocuparse del montaje de su evento y así nació Stock Models.

¿Tiene un cálculo de cuántos desfiles ha hecho en las grandes ferias de Colombia?

Es muy difícil calcularlo. Para que te lleves una idea llevo 10 años haciendo el Cali Exposhow y es un promedio de 40 desfiles por año, lo mismo ocurre con Colombiamoda.

¿No se desgasta la creatividad haciendo tantos desfiles?

Hay una historia que me gusta mucho y es que los elefantes cuando se van a morir caminan hasta el cementerio para reencontrase con su familia. Hace 19 años tenía que planificar un desfile y tuve un sueño con ese tema, esa fue mi inspiración. Yo creo en la sensibilidad, uno tiene que estar viajando y observando creativamente. En este trabajo una nunca llega a saberlo todo.

¿Qué diseñadores de modas famosos tiene en su lista?
Tengo bastantes: Channel, Óscar de la Renta, Jean Paul Gaultier, Roberto Cavalli, Moschino, Alberta Ferretti, Carolina Herrera y Custo Barcelona, entre otros. Ésto trabajando de la mano con ellos, no es solo la marca; ha sido un honor porque en muchos casos han dicho que la producción ha sido mejor acá que en pasarelas muy reconocidas. Óscar de la Renta dijo que la producción fue mejor aquí en Colombia que la de Nueva York. Moschino dijo que nuestros escenarios fueron mejores que los de París.

“CREO EN EL UNIVERSO, EN LAS ENERGÍAS, LA VIDA TIENE UN RUMBO DESTINADO PARA CADA PERSONA QUE PODEMOS INTERFERIR EN ALGÚN MOMENTO, PERO NUESTRA HISTORIA ESTÁ ESCRITA”.

Cada personaje o marca tiene sus exigencias ¿Cómo capotear esos gustos tan variados y que salgan siempre felices?
Para nosotros es una lección, uno tiene que aprender a interpretar a los diseñadores. La verdad es que solo una vez sufrimos con el casting y fue con Alberta Ferretti. Ninguna modelo que le traíamos le gustaba, nos tocó traer a niñas de todas partes del país. En cambio Jean Paul Gaultier quedó fascinado con las modelos colombianas, el año pasado tuvo 50 en pasarela.

¿Cuáles son los ingredientes básicos de una pasarela suya?

En la parte de creación, saber interpretar al diseñador en lo que quiere mostrar. Además las modelos deben ser sensibles, la gente cree que por ser bonita se pone una ropa y ¡ya!, eso es mentira. Una modelo es una “vendedora glamourosa” y tiene que saber vender desde unas gafas hasta un vestido de alta costura.
También organizó la Feria del Cuero…
Esa historia es muy chistosa, cuando la organizaba Hélida Pacheco hice casting y no me eligieron. Ese día dije: algún día voy a organizar estos desfiles. Dicho y hecho… la seguimos haciendo.

¿Se vive del modelaje en Colombia?
Del modelaje femenino sí, hay niñas que pagan su universidad y aportan a su casa con este oficio. Para el masculino aún falta, porque el porcentaje de trabajo en Colombia es muy pequeño. En ese caso tienen que hacer algo en televisión u otra actividad paralela.

Ese imaginario de la modelo “hueca” es lo más absurdo que hay. Yo pregunto: ¿Mujeres tan exitosas y famosas como Gisele Bundchen o Alessandra Ambrosio son brutas? No tienen un pelo de serlo.

¿Cómo ha evolucionado la industria del modelaje desde que inició hasta hoy?

Hay una evolución, hoy en día es un negocio muy serio realmente. Cada vez llegan más empresas multinacionales a invertir, en los últimos 4 años han llegado muchas marcas del mundo, eso a su vez nos exige ser más profesionales. Ahora para convertirse en top model hay que tener cerca de 5 o 6 años de preparación. Antes era más fácil que se destacaran.

¿Qué pasa después de que venden Stock Models a Caracol?

Nosotros con Irma hicimos parte de la empresa por 5 años después y manteníamos un porcentaje. Luego decido darme dos años sabáticos, llevaba 20 años trabajando en eso sin descanso, había viajado mucho pero por trabajo, nunca en plan de recreación y consideré justo darme ese regalo. Viví en Barcelona, viajé por el mundo y aprendí mucho.

¿Llega a Colombia y monta el Grupo 4?

En ese par de años yo tenía unos compromisos ineludibles que cumplía en tiempos muy cortos, venía organizaba y me volvía a ir. Ahí, varias personas me dijeron que no abandonara el mercado, que estaba dejando muchos “huérfanos” (había niñas que empezaron conmigo desde los 13 años)

Me sentí un poco culpable e inicio el tema junto con Adriana Arboleda, Ingrid Wobst y Carolina Castro que estaban pensando en asociarse, decido unirme y aportarles lo que sé. De alguna manera las vi crecer en el modelaje. Soy como su padre, ahora los hijos crecen y te empiezan a enseñar. (Risas)

¿Usted es el hombre millonario que dice la gente?

¡Millonario en espíritu y en salud, gracias a Dios! (Risas). La verdad es que he trabajado muy duro y he recogido el fruto de ese esfuerzo. Yo creo que uno no viene a este mundo a trabajar, eso debe ser una consecuencia, pero la vida debe ser primero, tú tienes que estar bien espiritual y físicamente; o sino, esta vida pasa y no deja nada.

¿Sigue viajando mucho por trabajo?

Sí, pero también me tomo la vida diferente. Ya aprendí a delegar y hay un equipo de personas maravilloso que trabaja con nosotros y son capaces de hacer todo mejor que yo mismo.

¿Cuál es su modelo perfecta?

Para mí la mujer perfecta en el mundo fue Linda Evangelista. Ella era la elegancia, la clase, la belleza, el glamour, todo mezclado en una sola persona. Yo creo que la mujer no debe ser tan flaca,

DSC_8100

debe mantener sus curvas naturales como las brasileras: Gisele Bundchen o Alessandra Ambrosio. Ellas por fortuna empezaron a imponerse y dejaron atrás esa tendencia de delgadez extrema. En pasarela la estatura es muy importante, no menos de 1.70 mts.

¿Cómo es un día suyo?

No me gusta despertarme temprano, no lo niego. Soy nocturno total y no duermo antes de la 1 de la mañana. Para mí la noche es uno de los momentos más creativos. Si me pongo a crear en la mañana ¡no salgo con nada! (risas).

Usualmente me levanto entre 7:30 y 8:30 a.m., tengo una rutina de tomarme un litro y medio de agua en ayunas y debo esperar una hora para tomar el café de la mañana. Lo tomó por un problema en un riñón que tuve, al consumir tanta agua lo que ocurre es que la temperatura corporal se baja, mientras espero veo noticias. Luego tenemos.

reuniones en la oficina, hacemos casting o tenemos citas con clientes y la mayoría de días tenemos eventos en la noche.

¿Qué hay en su presente y qué vislumbra para su futuro?

Bueno hay mucho trabajo con Grupo 4, es una empresa que tiene 2 años y medio, pero a pesar de la “juventud” ya se ha consolidado con las chicas y chicos más bellos del modelaje.

En el futuro me quedan algunas cosas por hacer. Dicen que uno tiene que sembrar un árbol, ya lo hice en el Amazonas; tener un hijo, pienso adoptar; y el libro lo voy a escribir: será la historia del modelaje en Colombia, hay unas historias muy bonitas y otras un poco tristes. Creo que el medio colombiano es uno de los más sanos que hay en el mundo.

“DICEN QUE UNO TIENE QUE SEMBRAR UN ÁRBOL, YA LO HICE EN EL AMAZONAS; TENER UN HIJO, PIENSO ADOPTAR; Y EL LIBRO LO VOY A ESCRIBIR: SERÁ LA HISTORIA DEL MODELAJE EN COLOMBIA, HAY UNAS HISTORIAS MUY BONITAS Y OTRAS UN POCO TRISTES”.

¿Cuál es la ciudad más elegante?
Bogotá. Me gusta como se viste la mujer bogotana, me parece que no ha perdido la formalidad. En algunos países a los que he ido la gente no le pone mucha atención a eso. Aquí la mujer se ha mantenido y se ha preocupado por su vestuario.

En Medellín y Cali las mujeres son vanidosas, a veces pecan porque al ser tierra caliente, llevan la ropa muy ajustada. Pero son tan bellas que se les perdona. Para mí las mujeres más lindas de Colombia están en Cali.

¿Qué opina de las cirugías?

Estoy en contra de una persona que se cambia totalmente su fisionomía a punta de cirugías. Eso no es real, ni bonito. También creo que si una persona no se siente bien y quiere arreglar determinada zona de su cuerpo y eso la va a ayudar a sentirse mejor debe hacerlo. Pero no porque alguien le dijo que el busto debe ser de “x” o “y” forma. Hay unas mujeres a las que les queda bien el busto grande, hay otras que se ven más lindas con uno pequeño.

¿Se podría decir que usted es el hombre con más mujeres en el país?

Yo creo que sí (Risas). La verdad es que no creo que alguien más haya tenido la oportunidad de estar junto a las modelos más lindas del país como me ha pasado a mí.

¿En Colombia hay una persona que lo pueda reemplazar?

Todavía no y lo he buscado. Siempre he creído que uno tiene que dejar su legado y buscar que alguien lo siga, eso es importante para que continúe la obra. Este mercado va a seguir creciendo más y yo no soy eterno, ni pretendo serlo. Va a llegar un momento en que yo diga no más, este medio te puede absorber y es un poco irreal. Debe ser una persona a la que lo apasione.

¿Se considera rumbero?

Soy social, fiestero, rumbero y cuando voy a alguna ciudad me gusta conocer tanto la vida diurna como nocturna. Me encanta la música.

¿Un consejo para esas jóvenes modelos que inician en esta industria?

Las niñas que quieran ingresar en el mundo del modelaje, realmente tienen que buscar personas que las asesoren muy bien, aunque es un medio aún muy sano, puede dejar frustradas a muchas personas. Además puede ser peligroso, pues el modelaje, puede atraer a todo tipo de gente.

Me da tristeza ver como ahora en cualquier esquina hay una agencia o un mánager. A veces me llegan niñas con 18 años traumatizadas porque su experiencia no fue buena. Hay gente en este medio que no está lo suficientemente preparada y deja malas experiencias. Eso antes era mucho más manejable, nosotros éramos “los papás” de ellas, su familia.

Uno de mis grandes orgullos es oír a las mamás decir, que a la única persona que le entregarían su hija de 14 años, es a mí. Con las giras de Lafayette yo viajaba con niñas de 14 y 15 años a Lima, México, Caracas, etc. Estaba prohibido que las niñas salieran del hotel sin mi autorización. Yo las defendía como un papá, esa es una responsabilidad muy grande. Aunque a veces se ponían bravas conmigo, hoy me lo agradecen porque son exitosas gracias a esa disciplina. ¡Ahora rumbeo con ellas!

Así termina nuestra entrevista, nos preparamos para la sesión de fotos con las modelos y justo se cruza una nube, de inmediato y con su energía arrolladora, aparece una frase célebre: “La única sombra detrás de nosotros es la fama”, todos reímos… “Digan Grupo 4” ¡Click!

DSC_8090

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here