“MANUAL DE INTERPRETACIÓN DEL DIBUJO INFANTIL”
Ginnette Muñoz desarrolla en Barcelona un proyecto ejemplar en el campo de la Sicología Infantil, donde fusiona el Teatro, su segunda carrera, con la Sicología. Su empresa, ‘Psicoparenting.com’, trabaja con la interpretación del dibujo infantil, el cuento y el teatro como herramienta terapéutica. Maestros, padres y médicos, encontrarán en este manual el poderoso significado de los dibujos de los niños.

Por. Sissi Varela Fotos. Marc Abdó.

Ginnette Muñoz es sicóloga de la universidad Javeriana, además de tener un título en Dirección y Dramaturgia Teatral del Instituto del Teatro en Barcelona. Resulta fascinante escucharla contar, cómo logró trabajar sus dos pasiones simultáneamente y que la una, retroalimente a la otra.

La Sicología le ha servido para ayudar a los actores a construir sus personajes y líneas de acción; a la vez el Teatro, le ha dado herramientas de gran utilidad para hacer terapias, ya que trabaja en la Sicología Clínica en dos áreas: la pedagógica y la clínica, propiamente dicha con pacientes. Actualmente, Ginnette es una de las colombianas más reconocidas en la capital de Cataluña por su trabajo en el mundo artístico y terapéutico.

Llegar a la cima del éxito profesional
implicó sacrificios. Trabajar en
una cocina, lavar baños y hacer masajes de
reflexoterapia podal para pagar una habitación.

Cambio de vida por una pasión
Ginnette ejercía la Sicología con éxito en Colombia, pero siempre había sentido gran pasión por el Teatro. Un día se le presentó una oportunidad inesperada en Barcelona, España, una beca para hacer un taller sobre la nuevas tendencias de dirección con el reconocido dramaturgo español, José Sanchis Sinisterra. Ya nunca regresaría a su tierra, quedó fascinada con el Teatro y comenzó una lucha incansable que le llevó siete años, para realizarse como actriz y directora.

En ese tiempo logró sacar adelante la carrera de Dirección y Dramaturgia Teatral en el Instituto del Teatro, aprender catalán y asimilar la nueva cultura. “Los momentos más difíciles profesionalmente se dieron al inicio, quería salir del estereotipo de ‘latina baila cumbia’, muchos momentos de dolor en un mundo machista (porque la dirección de Teatro es de hombres, y tú eres latina y encima mujer). Los hombres son encantadores, pero no me daban el valor y quería que me trataran como colega”, así recuerda Ginnette, con absoluto entusiasmo, ese pasado tan duro, pero tan enriquecedor que la llevó a alcanzar el éxito fuera de su tierra.

A través de los dibujos podemos ver grandes detalles que a
los adultos nos pueden pasar desapercibidos, pero para el
niño son un puente vital de comunicación.

img_8373

Protagonizó el cortometraje “la casa”, dirigido
por Cristina Sánchez, trabajó con Carlos Martínez, uno
de los más prestigiosos mimos de Europa.

Eso sí, las cosas cambiarían positivamente porque su particular manera de trabajar se haría evidente. “El factor que distingue mi trabajo en la dirección de Teatro es el proceso en la creación de los espectáculos junto con los actores. Es un proceso intenso de investigación y grabación, de ensayos para poder crear espectáculos comprometidos con problemáticas sociales, utilizando el humor como vehículo de comunicación”.

Mucho por decir
A Ginnette se le atropellan las palabras, tiene tanto que contar, porque como dice su mamá, ella tiene una “vida muy vivida”. Mientras ganaba terreno en el Teatro, simultáneamente fue adquiriendo prestigio en el mundo de la Sicología, al entrar a trabajar en el Centro de Sicología y Reeducación de Niños con Síndrome de Down. Fue allí donde por primera vez, logró empezar a cumplir su sueño: hacer Teatro con ellos como parte de su terapia.

De ahí en adelante seguiría trabajando con menores y adolescentes. Como resultado nace el “Manual de Interpretación del Dibujo Infantil”, donde la autora nos ayuda a entender cosas que parecen simples y no lo son. “Si utilizamos la metáfora teatral, el dibujo es como una especie de escenario teatral pintado en un papel, donde el niño se puede disfrazar de cualquier persona, animal o cosa y así, manifestar lo que piensa, siente o teme. A través de los símbolos, el niño comunica sus temores más sagrados y nos dice de manera no verbal, lo que le preocupa y no sabe cómo decir”.

Pero este cuento no se ha acabado, esta compatriota estira las horas del día como pocos, es consultora de másters y postgrados en Sicología Clínica para el Instituto Superior de Estudios de Psicología Clínica de Barcelona, dicta talleres sobre la interpretación del dibujo infantil y, cuando puede, actúa y dirige.

A pesar de que lleva casi dos décadas por fuera del país, los colombianos no la hemos perdido. Ella espera lanzar su libro en Bogotá y consolidar su empresa ‘Psicoparenting. com’, para de alguna manera aportarle su trabajo al país.

“El tiempo, la perseverancia y la disciplina me
han ayudado a conseguir un lugar de respeto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here