Seguramente cuando usted se mira en el espejo ve nuevos lunares y hasta manchitas que decide tapar con maquillaje o prendas de vestir, pero tenga cuidado, el cáncer de piel es asintomático, no produce dolor y diariamente nos exponemos a fuertes cambios ocasionados por la contaminación, el clima y luces artificiales, entre otros. Como si fuera poco, la vanidad nos lleva a exponernos largas horas al sol o a someternos a cámaras de bronceo para tener un color más atractivo. Aprovechando la época de vacaciones preparamos un completo informe para su cuidado.

Por: ÁNGELA CRUZ – Asesoría: DOCTORA VICTORIA TOUS, Dermatóloga, asesora de La Roche-Posay – Evolution Medical Center Cra. 11D No. 119-21 – Tel. 2139564

¿Cómo se manifiesta el cáncer de piel?

Hay tres tipos de cáncer de piel que son los más frecuentes. Se manifiestan dependiendo del tipo de célula que lo origina. El más común es el carcinoma basocelular, originado por las células de la capa basal de la epidermis. El ADN de las células se daña por la radiación ultravioleta proveniente del sol. Se manifiesta con elevaciones de color un poco más rojizo que la piel normal, a veces sangran con facilidad y suelen estar localizadas en la cara.
El segundo es el carcinoma espinocelular, originado de las células queratinocitos, encargadas de producir la queratina. Estas lesiones tienen escamas sobre una base enrojecida, se localiza en cara y extremidades.
El tercero es el melanoma originado de las células encargadas de producir el pigmento de la piel, la melanina. Se manifiesta con manchas de color negro, a veces de diferentes tonalidades y de formas irregulares, se localiza en cualquier parte del cuerpo y puede ser mortal ya que se extiende a ganglios u otros órganos.

¿Quiénes están predispuestos?
Las personas de raza blanca ya que tienen menos pigmento de melanina, la cual protege como una sombra a los núcleos de las células cuando se exponen a la radiación solar. 

holiday_0

caner

img.rtve.es

Ojo con los lunares

La campaña Skin Checker se presenta por primera vez en Colombia como parte de un proyecto mundial que busca explicar a la población cómo examinar sus propios lunares y los de sus familiares. Un estudio demostró que en nuestro país el 73% de la población no consulta al dermatólogo, el 52% no le aplica bloqueador solar a sus hijos, el 53% no usa protector solar todos los días y el 82% no revisa regularmente sus lunares.
Usted puede guiarse por la regla del ABCD de los lunares. Si hay alguno de estos cambios visibles en un lunar, debe ser revisado por el dermatólogo, también si presenta síntomas como inflamación, prurito o dolor.

A: es asimetría.
B: bordes irregulares.
C: cambios en el color.
D: diámetro de la lesión.

  • Cuidados
  • Use un protector solar de mínimo 30
    (SPF 30)
  • Proteja brazos y hombros.
  • Use sombrero para proteger cara, cuello y ojos.
  • Evite las cámaras bronceadoras.
  • Visite al dermatólogo una vez al año.
  • Evite la exposición solar en horas de mayor intensidad, entre las 12 m. y las 3 p.m.
  • Cuando esté tomando el sol aplique bloqueador solar cada 2 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here