Seguramente este titular llamó su atención y justamente eso quería, pues actualmente las calles están inundadas de ‘optómetras ambulantes’ que al lado de gafas ‘clasificadas’, también ofrecen, libros ‘piratas’, cordones de colores y hasta frutas.  Pero… se ha detenido a pensar, ¿cuántas personas se prueban el mismo número de gafas que usted busca?, o peor aún, ¿quién hizo la graduación del lente que usted necesita?

¿Cuánto valen sus ojos?

¿Pagar la visita al oftalmólogo y comprar las gafas recetadas tendrá el mismo valor de sus ojos? Definitivamente no, el sentido de la vista es invaluable, pero la práctica indica lo contrario, cada día crece el número de personas que acude al mercado informal de la ‘oftalmología’ para adquirir las gafas que le permitan leer aunque no sean recetadas y las consecuencias pueden ir desde una enfermedad crónica hasta la ceguera total.

“Los pacientes aún no saben los procesos que existen detrás de un par de lentes, por esto no dan mucha importancia a parámetros como el centro óptico (punto donde la luz pasa y no se desvía) y a la distancia pupilar (medida que se toma para determinar la distancia visual y el centro óptico) que puede conllevarles a problemas como no ver bien, molestia ocular o ver visos generados por una incorrecta talla del lente. Por otra parte, quienes ordenan los lentes deben ser profesionales altamente calificados, graduados como optómetras que realicen un diagnóstico teniendo en cuenta la historia clínica del paciente, los antecedentes familiares, las actividades que realice y el uso que va a dar sus gafas”, afirma Natalia Gutiérrez Gerente General de Óptica Alemana.

webIMG_6774

Gafas para el sol

Aunque los lentes de sol son fundamentales en el look de cada persona para definir su estilo y buen gusto, son también un accesorio indispensable para la salud visual ya que brindan protección visual contra los rayos UV.Existen estudios que demuestran que entre el 10 y el 15% de las cataratas que presentan pacientes en todo el mundo, son ocasionadas por la radiación ultravioleta.

Es importante tener en cuenta estos aspectos a la hora de adquirir los lentes de sol pues además del estilo, debemos tener claro que la salud visual también depende de la calidad en los productos que escojamos siempre.

Cuando visitar al optómetra y al oftalmólogo

[quote_box_right]

Aprenda la diferencia

Oftalmólogo: es el encargado de realizar las intervenciones quirúrgicas como cataratas, desprendimientos de retina, trasplante de córnea, entre otras.

Optómetra: es el encargado de la prevención y corrección de los defectos refractivos, diagnóstico, tratamiento y manejo que conduzcan a  mejorar la calidad de vida del paciente, esto se logra a través de anteojos, lentes de contacto y tratamientos de ortóptica para pacientes con ojos desviados o estrabismos.

[/quote_box_right]

“Al optómetra se debe consultar cuando el paciente reporta mala visión ya sea de lejos o cerca, dolor de cabeza, cansancio en el computador, fatiga visual y esfuerzo para enfocar cualquier objeto. En los niños es frecuente que reporten rasquiña, se peguen al televisor y  se refrieguen los ojos, estos son indicadores de que algo está pasando en su sistema visual. Si el optómetra luego de la valoración con la historia clínica encuentra una patología que no se puede tratar en la consulta y es posible que requiera cirugía, hará una remisión para valoración de oftalmología”, afirma la doctora Clara Inés D’María, optómetra.

Estadísticas

  • Según Organización Mundial de la Salud (OMS) en Colombia existen alrededor de 7 mil personas ciegas por cada millón de habitantes, las cuales presentan ceguera por causas prevenibles o curables.
  • El centro de Bogotá es el lugar con mayor concentración de ópticas en América Latina, hay aproximadamente 330, sin olvidar que en Chapinero existen 80 y en el barrio Olaya 150 según estudio realizado, por Franja Visual.
  • En Colombia existen 4.800 ópticas, de las cuales aproximadamente mil se encuentran situadas en la ciudad de Bogotá,  327  están registradas y  231 se encuentran  habilitadas en el Ministerio de Salud y Protección Social y son las que pueden prestar sus servicios.
  • Un estudio realizado por Essilor demuestra que el 59% de los accidentes de tráfico están relacionados con la falta de corrección visual y  baja calidad del lente. 2.5 mil millones de personas necesitan corrección visual y no la tienen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here