PILAR FLÓREZ

0
382

La colombiana que tiene el mercado turístico de Houston en la cabeza. La economista colombiana ha recibido decenas de premios por su labor vendiendo la imagen de Houston (EE.UU.) y llenando habitaciones de hoteles de lujo. Sus ventas la colocan como un Top Performer es decir, la mejor vendedora entre las mejores.

Por: Sissi Varela
Fotos: Cortesía Pilar Flórez

Pilar Flórez es el prototipo de mujer ejecutiva para quien nada es imposible. Cuando comenzó su carrera en el mundo hotelero pensó que sería solo un trabajo provisional, pero en cuestión de días se dio cuenta que hoteles, turismo, eventos, convenciones y ventas era su llamado. Desde ese día (hace más de diez años), ha dedicado todo su ingenio, esfuerzos y estrategias al mundo del turismo. “Llegué a Boston a estudiar inglés, pero jamás fue mi meta quedarme en el país”, recuerda esta bogotana a quien el destino le tenía preparado otros caminos. El amor se atravesó en su vida y terminó viviendo en Houston desarrollando una carrera en el mundo hotelero y turístico.

Resultados garantizados
Era el año de 1999, Pilar estaba casada y recién llegada a Houston con un título de Economista de la Universidad de los Andes, pero no bastaba: debía demostrar su talento y su potencial de trabajo.

Después de trabajar en tiendas, como mesera y niñera, le ofrecieron un puesto de recepcionista en el Westin Galleria, un hotel de lujo. No dudó en tomar la oportunidad con un salario mínimo, pero con unas posibilidades maravillosas, tenía que aprovechar. Le puso tantas ganas que en cuestión de semanas fue promovida a asistente administrativa. Se convirtió en la mano derecha de la gerente de ventas internacionales. Su carrera iba en ascenso, con el tiempo fue nombrada Gerente de Mercadeo para el Viajero de Negocios y Corporaciones, “con 900 habitaciones por llenar, me encantó, porque es un trabajo donde tienes que ser súper estratégico, haces toda la planeación de precios que vas a ofrecer”, aquí entraba a operar su visión del negocio y su formación como economista. Los resultados eran sorprendentes: se convirtió en la vendedora del mes, del trimestre y del año.

El nombre de Pilar Flórez iba marcando pautas en el mundo hotelero de Houston, le  encargaron la apertura de tres hoteles nuevos y ni a eso le tuvo miedo, “cuando me  propongo hacer algo, lo hago bien como sea”.

Estrategias de ventas fuera de lo tradicional
En su hoja de vida le faltaba algo esencial para un gerente de ventas internacionales: trabajar fuera de los Estados Unidos, es así como aplica para la posición de gerente de ventas y mercadeo del Hotel W de Bogotá. Permaneció 17 meses en Colombia y logró lo más importante, posicionar una marca totalmente desconocida. Regresa a Houston, donde le ofrecen la dirección de la oficina de Turismo de la ciudad. ¡Un reto cada vez mayor!

El 8 de julio de 2015 se posiciona como Directora de Turismo de la Ciudad de Houston, su meta era clara: implementar estrategias de ventas, mercadeo y reconocimiento de la ciudad a nivel internacional. La economista colombiana se apartó de las formas tradicionales de enganchar a los futuros visitantes, era como si prácticamente saliera del país a traerlos y vieran lo que Houston tiene para ofrecer. Su labor de relaciones públicas dio a conocer a Houston a través de exposiciones gastronómicas en México, eventos y murales artísticos.

Todo funcionaba pero había limitantes, “son cargos ‘políticos’, entonces a veces terminas haciendo cosas porque es ‘dizque’ lo que hay que hacer, pero no es necesariamente lo correcto. Si me contratan, que me dejen trabajar”, asegura. Su aporte en la Oficina de Turismo trascendió, pronto comenzó a recibir ofertas del sector privado que no pudo rechazar.

La cadena
hotelera Starwood/ Marriot la envió
a Bogotá para abrir el Hotel W,
su experiencia garantizaba éxito.

Talento que vale oro
En octubre de 2017 fue llamada por Tilman Fertitta, magnate en el mundo de la hospitalidad, dueño de la compañía Landry’s, propietaria de hoteles, casinos y restaurantes en Texas para formar parte del equipo que abriría el hotel más elegante y costoso de Houston, el Post Oak. “Esto es un reto mucho más satisfactorio porque acá recibes algo que no existe, está en construcción, es un hotel independiente, que no pertenece a una cadena. Mi deber es posicionar una marca desconocida”, comenta con entusiasmo.

La compañía Landry’s, no solo la contrata, sino que crea una posición para ella, Directora de Mercadeo, Comunicaciones y Ventas del viajero de placer. Como dijo el propio Fertitta en una entrevista para Hotel Online News, “Pilar Flórez aporta una fortuna en conocimientos al Post Oak, pues su entendimiento del mercado de Houston es incomparable”.

Así es y dice con pasión, que implementar un plan estratégico de mercadeo, relaciones públicas y de negocios, es un reto gigantesco, pero apasionante.

Su profesionalismo es evidente, pero no cabe duda que su estilo y el ser una mujer culta, le permiten moverse en cualquier círculo abriendo puertas y ¡claro!, cerrando negocios. “Me fascina lo que hago, soy exigente conmigo y trabajar en este tema del turismo, sobre todo cuando no eres de la ciudad es genial porque debes conocértela al derecho y al revés. Descubres facetas que desconocías, te vuelves un experto, un poco la cara de la ciudad”, concluye.

Le enseña a
la gente que Houston es una
ciudad llena
de rincones maravillosos
por descubrir, con exquisitos
restaurantes
y tiendas con cientos de curiosidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here