Pocas actrices tienen el don de cambiar tan radicalmente su aspecto, en esto, el modelaje la ayudó a ser  camaleónica. En ‘Cuando Vivas conmigo’, la vimos interpretando a Magdalena, una villana muy ingenua, que curiosamente se ganó el cariño de los colombianos. Hablamos con la mujer detrás del personaje y esto fue lo que nos contó.

Por: Cristy Jiménez
Fotos: Andrés Reina
andresreinafotografo@gmail.com – Instagram @andresreinafoto
Makeup: Marcela Suárez – Instagram @marcelasuarezfashion
Vestuario: Marcela herrera – www.marcelaherrrera.com
Instagram @marcelaherreramoda – @marcelaherreranovias

Esa tarde doña Magnolia no pudo ver el capítulo de su telenovela favorita. Sin embargo, no era problema, ya que cuando esto ocurría, la pequeña Norma Nivia de tres años tenía una facilidad increíble para interpretar y replicar la escena minuto a minuto. “Cuenta mi mamá que justo ese día uno de los personajes murió y yo le decía: mira mami, moría así (mientras me tiraba al piso haciendo la imitación)”, recuerda la reconocida actriz.

Con el chip de la actuación
No había duda, su “libreto” ya estaba trazado, pero sus padres se negaban a aceptarlo. Era una clásica familia tolimense, que no veía en la actuación mucho futuro. ¿De qué iba a vivir?, su padre que era abogado, creía que Norma podría seguir sus pasos en el Derecho.

Pero como dice el refrán: ‘si naciste pa´martillo del cielo te caen los clavos’; desde el colegio, en su Líbano natal, ella hacía sus primeros pinitos. Le encantaba participar en las actividades culturales y de la mano de las monjas de su institución lideró la creación del grupo de teatro.

Años más tarde su padre la envío a Bogotá a estudiar Bacteriología, “nunca entendí por qué eligieron esa carrera para mí, jamás me gustó la Biología, es más… ni siquiera sé cómo pasé el examen de admisión”, sonríe Norma Nivia.

Tips caseros para el cuidado de la piel y el pelo
“Soy una convencida de que
limpiarse la cara en las noches es
fundamental, es algo muy sencillo:
con un pomo de algodón y un tónico, realizando
movimientos ascendentes. Así la gente no se maquille
la polución es tremenda”.
“Para el pelo he probado el
clásico truco de la Emulsión de Scott y debo decir
que me funciona bastante bien, lo único malo es que
a veces queda un poco el olor. ¡Así que no lo usen
cuando haya plan arrunchis!”

f04Lo cierto es que no aguantó mucho, cuando iba a mitad de semestre, la adolescente llamó a su papá y le dijo: “me retiré de la universidad, quiero estudiar Teatro, no me gusta esa carrera”.

“Creo que esa ha sido mi mayor extravagancia, una niñita de 16 años envalentonada en Bogotá, diciéndole a sus papás, sueño con ser actriz y no me voy a devolver hasta que lo logre”, asegura la rubia.

Aunque es una persona muy dulce y tranquila, uno de los rasgos más fuertes de personalidad es su terquedad. A pesar de que no tenía la mayoría de edad consiguió un trabajo como mesera, estaba empeñada en cumplir su meta y le dijo a sus padres que la ayudaran. “Me imagino que a ellos les debió dar mucha rabia, perdieron esa platica del semestre”.

Al tercer mes de trabajo la robaron, no podía subsidiar sus gastos en la ciudad y no tuvo otra opción que llamar llorando a sus padres, ellos conmovidos por la situación, finalmente accedieron a ayudarla. “Negociamos con mi papá, él me apoyaba con la carrera de Teatro y después yo me comprometí a estudiar lo que ellos llamaban una carrera ‘seria’. Elegí la Comunicación Social que era lo más afín, soy periodista graduada”.

La top model
Cuando iba por mitad de carrera, una de sus amigas la invitó a una sesión de fotos con un reconocido fotógrafo. Cuando la vio, le hizo una prueba de maquillaje y registro. Pocos días después recibió una llamada de Irma Aristizábal invitándola a hacer parte de Stock Models, su rostro y sus 1.83 mts. de estatura la convertían en la candidata perfecta para ser modelo de alta costura. Era un perfil difícil de encontrar.

“En realidad en ese momento a mí no me interesaba el modelaje, yo insistía con la actuación. Tenía que hacer algunos cursos de pasarela y fotografía (para encontrar mi mejor ángulo). Recuerdo que le dije textualmente: ‘señora, yo no tengo plata’. Ella insistía en que cubrían los gastos y accedí”.

De inmediato su rostro y su estatura la hicieron destacarse frente a sus colegas, hasta convertirse en una de las top models del país. “Creo que para triunfar, una modelo debe ser muy histriónica y siempre estar  dispuesta al cambio. Dejar de lado la timidez”, nos cuenta.

Y añade: “una de las satisfacciones más grandes que me dejó este oficio (además de los viajes), fueron mis dos mejores amigas: Ángela Cardozo y Ángela García, hermanas del alma”.

Nuevos rumbos
Pero así como llegó el modelaje, también se fue. “Me encantaba la pasarela, pero un día empecé a sentir el agotamiento y el estrés tras bambalinas, habían pasado 16 años y no sentía que lo disfrutara de la misma forma. Terminé un evento y al bajar le dije a Tony Márques, que no iba más. Me autorretiré. Suelo ser muy radical en mis cosas”.

f01Norma Nivia es vegetariana por convicción
ambiental. Además, es una convencida de
que la adopción es la mejor salida para
ayudar a los animales abandonados. Dos
de sus tres gatos son adoptados.

Para entonces ya estaba haciendo sus pinitos en televisión y “no puedo negar que el modelaje me facilitó el ingreso. Sin embargo, la actuación es una profesión de lucha constante, todo el tiempo estás compitiendo con otros artistas, hay gente muy buena y otra con grandes contactos (risas). Es un proceso que me encanta”.

“En esta carrera me falta mucho por aprender, la idea es vivir de esto. Me queda la plena satisfacción de que estoy cumpliendo mi sueño. Eso me tendrá feliz toda la vida, saber que lo logré”.

Ha tenido la oportunidad de interpretar a varios personajes en más de 15 producciones, el más reciente fue el de Magdalena en la telenovela ‘Cuando vivas conmigo’, una ‘inocente villana’ que de un momento a otro debe enfrentarse a la realidad. “La experiencia fue muy chévere, era una mujer acostumbrada a no tener límites, no tenía noción del mal que estaba causando. En medio de su ingenuidad, un día su burbuja se rompe y no tiene otro camino que despertar a la realidad. Fue muy chévere grabarlo y ha sido muy bonita la percepción de la gente, los televidentes estaban enganchadísimos con el personaje. Ha sido muy lindo sentir ese cariño de la gente en la calle”.

Norma Nivia también participó en la serie web ‘Mesa para Camaleones’, donde protagonizó el capítulo titulado ‘La Cita’.

2017 con nuevos propósitos
La actriz tiene varios proyectos en la mira. Sin embargo, dentro de los propósitos a cumplir este año está viajar. “Mi proyecto es terminar algunas cosas que tenía pendientes desde el año anterior, no necesariamente son grandes metas, pero igual son importantes. Por ejemplo, con mi novio queríamos hacerle un gimnasio a nuestros gatos y lo logramos (el proyecto estaba ahí desde hace meses). Se trata de actividades que tienes pendientes y es importante concluirlas”.

NORMA NIVIA VIAJERA
“Por mi profesión viajo mucho, pero a veces las mismas ocupaciones no me dejan disfrutar de los destinos. Por ejemplo, recientemente participé de la serie 2091 que fue grabada en el desierto de la Tatacoa, un sitio espectacular que me tocó conocer en fotos porque no pude viajar. Perdí la oportunidad de explorarlo. En nuestro país hay lugares increíbles por conocer. Amo Providencia, eso sí, invito a la gente a que viaje con
respeto y se acople a las culturas. La idea es mezclarse con los habitantes del lugar. Providencia es súper recomendado para quienes aman desconectarse del estrés y el caos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here