NO COMETA ERRORES QUE PUEDEN PERJUDICAR SU PENSIÓN

0
126
Portrait of a happy senior woman embracing her husband and both looking at camera

Actualmente el Sistema Pensional colombiano cuenta con 22 millones de trabajadores, sin embargo solo 7.7 millones cotiza activamente a pensión, de los cuales tan solo el 10% de colombianos podrá pensionarse cumpliendo los requisitos que la ley exige.

De acuerdo con datos de la Superintendencia Financiera, en los Fondos Privados – en modalidad moderada – hay más de 13 millones de afiliados, sin embargo de esta cifra, el 63% no cotiza activamente a pensión. Mientras que en Colpensiones, existen más de 6 millones de afiliados, lo que indica que menos del 50% de la población, cotiza activamente a pensión.

Ahora bien, no solo inquieta el alto porcentaje de colombianos inactivos, sino también los errores que han cometido frente a la decisión de elegir alguno de los dos regímenes por la falta de asesoría.

Por esta razón, en este momento, cualquier colombiano sin importar su lugar de residencia tiene derecho a interponer acciones legales, “muchas personas al momento de trasladarse a un Fondo Privado, no recibieron información suficiente, clara, completa y oportuna, es decir, no conocían las consecuencias favorables y desfavorables que podría traer el cambio de régimen, solo cuando llegan a la edad de pensión, se hacen conscientes del perjuicio que les pudo haber causado tomar una decisión sin que estuviera precedida de la ilustración suficiente. Esto ha generado que se incrementen considerablemente las demandas contra los Fondos Privados para anular dicho traslado, lo cual encuentra amplio sustento en la ley y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia”, explica Alejandra Téllez, experta en pensiones de la firma TG Consultores.

En este momento cualquier
colombiano tiene derecho
a interponer acciones
legales, si al momento de
trasladarse a un Fondo Privado,
no recibió información suficiente,
clara, completa y oportuna y
no conocía las consecuencias favorables y desfavorables
que podría traer el cambio de régimen.

Es decir, que se debieron efectuar proyecciones comparativas para ilustrar de forma clara, si era conveniente o no, el cambio de régimen pensional. ¨Al cabo del tiempo las personas se han dado cuenta que por no haber recibido la asesoría en su momento, tomaron una decisión que les perjudicó su derecho a la pensión, expresa Téllez.

Falta de información
Los colombianos consideran que por estar a menos de 10 años de pensionarse, ya no pueden trasladarse al Régimen de Prima Media cuando están en un Fondo Privado, cometiendo errores que pueden perjudicar su jubilación. “Por consiguiente muchos desconocen que pueden ejercer la defensa de sus derechos a través de esta figura de la demanda de nulidad, sin importar la edad que actualmente tenga el ciudadano” enfatiza Téllez.

Para más información visite: www.tgconsultores.net
TG Consultores: Compañía especializada en prestar servicios y soluciones integrales de pensiones, comprometidos con el sueño de los colombianos frente al beneficio y el disfrute de su pensión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here