NATALIA VILLANUEVA GARCÍA

0
2683

Música de película

Siempre es grato tener noticias sobre los colombianos que, por su trabajo constante y serio, se destacan en el exterior llenándonos  de orgullo. Por esto hoy queremos mostrar lo que hay detrás de la mujer creadora de la primera orquesta especializada en música para cine y videojuegos en Viena – Austria. Su trabajo fascinante y la manera como usando el ingenio nacional,  el famoso “se le tiene”, logró llenar un vacío importante en la capital mundial de la música, además de clasificar con su aporte,  entre los colombianos más importantes a nivel mundial.

web-la-foto-1Natalia Villanueva García es una joven y talentosa compositora colombiana que fundó en Viena, la “Max Steiner Orchestra” en honor al músico austriaco considerado como el “Padre de la Música de Cine”, compositor de la fanfarria que identifica las producciones de la Warner Brothers y de bandas sonoras tan importantes como “Lo que el Viento se llevó”,  “Casablanca”, “King Kong” y muchas más.

Desde Viena, donde vive hace 12 años, Natalia además de hacernos sentir ese dulce sabor de patria, nos muestra que con su empeño y tesón reunió a más de 112 músicos virtuosos para formar la orquesta que actualmente está  generando música para importantes bandas sonoras de  películas y video juegos en el mundo.

¿Cómo empezó todo? Natalia le narró a Femme su historia, el proceso que ha vivido una niña como tantas otras, que salió de Colombia con una maleta llena de sueños e ilusiones, dejando atrás su familia, su entorno y su vida.

web-la-foto-2

La mujer que hoy nos llena de satisfacción con la realización de sus sueños llegó a Viena a los 17 años, sola, a explorar… encantada de estar en una nueva ciudad y llena de la fuerza interior y la seguridad que le proporcionó su familia. La misma que le permitió (pese a lo duro de la separación), ir en busca de sus objetivos, su vida y sus propias metas.

[quote_box_right]Natalia fue orquestadora para la película de Universal Pictures “The Scorpion King – The lost Throne” del compositor americano Geoff Zanell.[/quote_box_right]

Natalia tiene ahora 29 años y es la mamá orgullosa de Simón, de cinco años, de quien dice: “es mi fuerza y la luz de mi vida. Fue un bebé muy juicioso y siempre pude estudiar mientras él dormía”

Formación académica

Enamorada desde siempre de la música (en Colombia ya había hecho el programa infantil y juvenil de música de la Universidad Javeriana); estudió piano desde los seis años con varios profesores pero nos cuenta que su maestra más significativa fue la rusa Irina Viritch, de quién, no sólo aprendió a tocar este instrumento, sino a ser disciplinada y a manejar el tiempo, dos factores fundamentales para su trabajo.

Cuando llega a Viena estudia alemán un año y después de pruebas difíciles que templaron su carácter, es aceptada en la Universidad de música y artes escénicas de Viena para estudiar composición. El programa de enseñanza en la universidad, no ofrece un estudio directo de composición para Música de Cine que era su búsqueda inicial. Primero hay que estudiar varios años únicamente composición clásica, fue así como descubrió su pasión por la música contemporánea, ahora la que más la entusiasma. Luego estudió en el Conservatorio de Música de Viena teoría de la Música y composición de medios audiovisuales, actualmente realiza el programa de doctorado en musicología “Composición Plurimedial”.

Nace la Max Steiner Orchestra

Paralelamente con sus estudios, Natalia empieza a trabajar como compositora en la RSO – Radio Symphonie Orchester- de la televisión austríaca. Allí conoce a compositores tan importantes como  el alemán Klaus Badelt (Piratas del Caribe),  Lalo Schifrin (Starsky and Hutch y Misión Imposible);  Howard Shore (El Señor de los Anillos) y David Newman, del cual es actualmente, Music supervisor para el proyecto Hollywood In Viena y Hollywood In Asia. La colombiana se desenvuelve como pez en el agua con éste y otros proyectos en el mundo musical Europeo, y entre Los Ángeles y New York.

[quote_box_left]

Su Maestra más significativa

fue la rusa Irina Viritch,  de quién no sólo aprendió a tocar piano, sino a ser disciplinada y a manejar el tiempo, dos factores fundamentales para su trabajo.

[/quote_box_left]

Al conversar con diferentes compositores y productores, Natalia analiza el vacío existente de una orquesta con formato sinfónico que genere desde Viena música sincronizada con el video. Estas orquestas existen desde hace mucho tiempo en Los Ángeles, Praga, Londres, Budapest, pero no en Viena.

Este vacío en la industria, más el modelo y flexibilidad al estilo colombiano que propone Natalia, las alternativas, el “se le tiene”; hacen que la “Max Steiner Orchestra (MSO)” nazca y ofrezca para la producción musical las diferentes secciones de la orquesta que el cliente necesite.

“Una vez formada la MSO, recibí (y sigo recibiendo) mucho apoyo del gobierno, del Ministerio de Ciencia investigación y economía y especialmente de la Cámara de Comercio en Viena. Tengo igualmente el programa “Go International” que me permite dar a conocer la Orquesta a nivel Internacional. Por ejemplo, en mayo estuve en el Festival de Cannes y en Agosto estaré en Los Ángeles”.

Este es un aporte importante que nuestra colombiana ha hecho al mundo musical el cual ha tenido una gran acogida por parte del público y la industria. Este año La Max Steiner tuvo un concierto en Taiwán y un tour de 20 conciertos entre Alemania, Suiza y Austria (Sound of Hollywood). Allí trabajó con artistas como Nico Rain y Lana Gordon, también fue orquestadora para la película de Universal Pictures “The Scorpion King – The lost Throne” del compositor americano Geoff Zanell.

Suerte Natalia y ¡que siga

sonando la Orquesta!

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here