MinTIC, EL MINISTERIO QUE NOS CONECTA

0
123

Fotos: Archivo MinTIC

Una de las carteras más exitosas de este gobierno. Su gestión ha permitido que cada vez más colombianos se acerquen a la tecnología, no solo como entretenimiento, sino para investigar, capacitarse y generar nuevas opciones laborales. ¿Cómo ha sido posible? En esta edición se lo contamos…

En los últimos años, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha permitido que los colombianos cambien la forma en que se relacionan con el mundo… el “salto” tecnológico ha sido muy positivo.

Un país más unido
De acuerdo con información de esta cartera, Colombia pasó de tener 287 municipios conectados a Internet en 2010 a 1.108 a la fecha (abril 2018). De este total, 1.075, es decir, el 96% de las cabeceras del país, se conectaron a través de la Red Nacional de Fibra Óptica. Para llegar al 4% restante, que se constituye en las zonas más apartadas del país, se está avanzando en el despliegue de la Red de Alta Velocidad. A la fecha, 33 municipios, de los 47 que contempla el proyecto en la Amazonía, la Orinoquía y el Chocó, ya tienen Internet de alta velocidad, gracias a la instalación de torres a través de selvas, ríos y montañas.

Además, MinTIC logró que a la fecha, 968 municipios del país tengan cobertura 4G y en el segundo semestre de 2018, se completará la totalidad de las cabeceras del país.

Por otra parte, Colombia pasó de tener 2,6 millones de conexiones a Internet de Banda Ancha en 2010, a un total de 30,3 millones al cierre del 2017. Esto quiere decir que seis de cada 10 colombianos tienen una conexión de este tipo en el país. Así mismo, se lograron 2,7 millones de suscriptores a Internet fijo en los estratos 1 y 2.

En conectividad
internacional, se
pasó de 3 cables submarinos en
2010 a 10 en la actualidad.
Con esto se multiplicó por
15 la capacidad
de conectividad internacional del país.

Internet a las regiones
Otro de los grandes méritos de MinTIC es la instalación de los Puntos y Kioscos Vive Digital en algunos de los lugares más remotos de la geografía nacional, brindándole la oportunidad a estas poblaciones de acceder a la tecnología. Actualmente se han instalado 7.133 Kioscos Vive Digital en zonas rurales de todos los departamentos y 910 Puntos Vive Digital en las ciudades.

A través de estos centros comunitarios, los ciudadanos acceden a Internet, toman cursos en alfabetización digital, o capacitaciones especializadas en la creación de radio online, producción de contenidos y redes sociales para las empresas, entre otros.

Zonas WiFi Gratis
¿Estaciones de Transmilenio, plazas, parques o sitios turístico con WiFi Gratis? Hasta hace algunos años parecía un sueño, sin embargo, gracias a la gestión realizada por MinTIC, el país cuenta con más de 1.400 Zonas (a la fecha). De esta forma cualquier colombiano se puede conectar a Internet desde su dispositivo móvil sin costo en esos lugares.

Cada Zona cubre un área aproximada entre 2.500 M2 y 7.800 M2. Soporta en promedio a 200 personas navegando al mismo tiempo.

Las Zonas WiFi Gratis están en funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Para garantizar el buen uso del servicio, se han restringido páginas de pornografía de cualquier tipo, sitios reconocidos como de grupos terroristas, sitios de fraudes, o para realizar transacciones bancarias.

En el caso de Bogotá, la ciudad cuenta con 162 Zonas WiFi instaladas en las 20 localidades. De estas, 56 están distribuidas en los parques y plazas principales de la capital.

Por otra parte, 106 Zonas WiFi Gratis fueron asignadas a estaciones y portales de Transmilenio. A futuro, se espera que todas dispongan del servicio. El área de cobertura son los vagones en las estaciones y las plataformas en los portales. El tiempo de navegación es de 10 minutos por usuario para no interferir con la movilidad del sistema. En este caso, las zonas están en funcionamiento durante el horario de operación del sistema, los 7 días de la semana.

Un tótem, en el que también se puede cargar el celular de energía, le indicará si se encuentra en una Zona WiFi Gratis de MinTIC. Además, si está interesado en conocer todas las Zonas disponibles, puede acceder a la app que el Ministerio ha dispuesto para tal fin. La aplicación funciona sin conexión a Internet. Cuando el usuario ingresa, lo ubica en un mapa que le muestra las Zonas WiFi más cercanas y la mejor ruta para llegar a cada una de ellas. La aplicación se puede descargar en App Store y Google Play bajo el nombre ‘Wifi Gratis Colombia’ y la nueva página web es www.wifigratis.gov.co.

Teletrabajo, la nueva forma de laborar
El 1 de mayo del 2012, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, junto a los Ministros TIC y del Trabajo, expidió el Decreto 0884 del 2012, que reglamenta la Ley 1221 del 2008 para promover la adopción del Teletrabajo, como modalidad laboral en el país, pero ¿qué era teletrabajar?

En su momento el término parecía casi desconocido, pero poco a poco se ha vuelto cercano, pues cada vez más empresas han acogido el modelo. Con el tiempo, la idea de ahorrase los trancones y los periodos de desplazamiento manteniendo la eficiencia laboral, se ha hecho más atractiva.

El Teletrabajo es una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas a terceros, utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del empleado en un sitio específico de trabajo.

Más empresas teletrabajadoras
La meta es que cada vez más empresas se unan a esta modalidad, por esta razón, los Ministerios TIC y del Trabajo han delegado un equipo interdisciplinario para brindar compañamiento técnico a entidades públicas y privadas en la implementación del modelo en diferentes regiones del país durante todo el año. Por eso, dicta talleres gratuitos, asesora en soluciones TI, promueve los cursos virtuales sobre teletrabajo, y en general, realiza el acompañamiento y seguimiento que cada empresa requiera.

Los resultados son satisfactorios, según los resultados del ‘Tercer estudio de penetración y percepción del teletrabajo en Colombia’, el número de teletrabajadores en el país, se triplicó en cuatro años, pasando de 31.553 en el 2012 a 95.439 en el 2016.

EL TELETRABAJO

Aumenta la productividad y reduce los costos fijos en las empresas; mejora la calidad de vida de los trabajadores e incentiva el trabajo en equipo; promueve la inclusión social; aporta al mejoramiento de la movilidad en las ciudades; reduce los índices de contaminación, e impulsa
el uso y apropiación de las nuevas tecnologías.

Para quienes estén interesados en teletrabajar, el Gobierno puso a disposición el sitio web: www.teletrabajo.gov.co

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here