Asesoría:  Valeria Shapira

¿Eres nativo digital? Si es así, puede que pienses que Internet es algo que existe hace rato, igual que la televisión o el teléfono. Sin embargo, la Web fue llegando a nuestras vidas de manera gradual, cambiando los modos en que nos relacionamos, nos comunicamos y trabajamos.

Durante la Guerra Fría, el Departamento de Defensa de Estados Unidos concibió un sistema de comunicaciones que podía resistir inclusive a un ataque nuclear. A principios de los 80 esta estructura comenzó a masificarse con la implementación de aplicaciones comerciales. Fueron los comienzos de la red de redes, que hace que el mundo sea un pañuelo y podamos escribirnos, vernos y hablarnos con personas de los sitios más remotos.

Internet en América Latina

De acuerdo al sitio Web Stats Web que recopila las estadísticas de uso de Internet a nivel mundial, su penetración y la de las redes sociales, América Latina representa el 10 % de la población usuaria de Internet en el mundo, aunque se estima que solo uno de cada dos latinoamericanos tiene acceso a la red.  Los países más conectados de la región son Brasil, México y Argentina, en ese orden.

¿Qué hacemos por Internet?

Nos formamos (e informamos): los medios electrónicos ganan lugar y aunque no han suplantado a los de papel, cada vez es más la gente que se forma e informa por medio de periódicos, portales y redes online.

Sociabilizamos:   América Latina es una de las regiones más activas en redes sociales, algo que probablemente tenga que ver con la idiosincrasia de sus habitantes. Facebook es la red social líder, siendo la plataforma preferida por 9 de cada 10 usuarios en la región.

Compramos: unos cuantos años atrás, la sola idea de digitar los datos de la tarjeta de crédito en la virtualidad, sonaba a inconsciencia. Hoy es una práctica corriente y segura que ha dinamizado la economía y vuelto más prácticos y conscientes nuestros hábitos de consumo, permitiéndonos comparar precios desde la comodidad de una pantalla.

Educamos: la Web es un maravilloso y democrático medio para la enseñanza cuando se tiene acceso a sus posibilidades. De acuerdo con la UNESCO, aproximadamente 58 millones de niños en edad de escolarización primaria alrededor del mundo no tienen acceso a la educación. El banco de desarrollo de América Latina y la Cepal entre otras organizaciones anunciaron hace días una serie de foros sobre los beneficios de digitalizar la educación en los principales países de América Latina.

Prevenimos: múltiples campañas se comparten en las redes.

Gobernamos: la Web se ha convertido en una manera democrática de representar los derechos de los ciudadanos, aún cuando sus representantes políticos no lo hagan.  Sea a través de campañas en plataformas de peticiones o mediante la viralización de denuncias o reclamos en las redes sociales, el poder se ha vuelto mucho más horizontal desde la masificación de los medios en línea. Los ciudadanos son hoy quienes fijan agenda.

Amamos: se terminó la espera eterna de la flecha de Cupido. Hoy a través de portales de citas como Match.com y aplicaciones como Tinder las personas pueden volver a enamorarse en cualquier edad.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here