MARÍA JOSÉ MARROQUÍN MODA SOSTENIBLE EN VANCOUVER FASHION WEEK

0
970

La constante preocupación por el mal uso que le damos a los recursos naturales, llevan a esta diseñadora a pensar de una manera ética con el medio ambiente.

Por. Sissi Varela
Fotos. Cortesía María José Marroquín

Conozco a María José desde que era una niña y siempre que la recuerdo pienso en los días en que mientras los adultos hablábamos, ella sacaba una y otra vez los trajes de fiesta, los pantalones bota campana, las pañoletas y los collares de su abuela Nuli y en un dos por tres, organizaba un desfile. Ya se vislumbraba en ella un don para sacarle provecho a los colores, la combinación de prendas y el uso de accesorios. Se vestía y vestía a su hermana menor y a sus primas con un estilo único. Entonces era un juego, pero algo nos decía que terminaría siendo parte de su vida.

Diseño sostenible
Casa Lefay es más que una casa de diseño, es el aporte de María José para que vivamos de una manera diferente nuestro vestir, causándole el menor daño posible al planeta. Ella asegura que: “la industria de la moda es la segunda más contaminante después del petróleo”.

Con esta filosofía empieza a desarrollar su casa de diseño sostenible; siguiendo parámetros de comercio justo, usando materiales reutilizables, productos no tóxicos para el ambiente y los humanos. Tomados de la mano ella y su esposo Nicolás Franco, un ingeniero ambiental, le dan vida a lo que sería la primera ‘colección seria’: “Journey From the Tropics”, inspirada en los paisajes y las aves del Caribe colombiano, ilustraciones originales de María José, telas  100% de algodón orgánico y tintes a base de agua.

La colección
“Journey from the tropics” fue publicada
en las ediciones de
junio, julio y agosto de 2016
en la revista Vogue, edición británica.

“La segunda colección: ‘Amazonian Dream’, tuvo que ver más con la recuperación del sentido de la naturaleza. De ahí que nos inspiramos en las plantas sagradas del Amazonas: el tabaco, la coca, la yuca y la ayahuasca. Estas son las principales plantas que hacen parte del mito huitoto de la creación, Dijoma”, nos cuenta María José.

Un experto en moda descubre el trabajo de la diseñadora en su página de Internet y no duda en invitarla al Vancouver Fashion Week 2016. Allí llegaron los esposos con cierta timidez, incrédulos ante lo que les estaba sucediendo. Los fashionistas, los colegas y el público se enamoraron de sus prendas tan pronto invadieron las pasarelas, pues el trópico, casi se podía acariciar entre aquellas faldas y blusas. Una pequeña colección que se salió de los parámetros de la moda sostenible que otros estaban exhibiendo, un trabajo que revela todo lo que este par de jóvenes son: amantes y respetuosos de la naturaleza.

Enamorados de la moda y el planeta
Radicados en Buenos Aires, María José y Nicolás trabajan en su próxima colección, “Amor Porteño” ya que la naturaleza que ahora disfrutan también merece un homenaje. “Nuestro camino va a continuar aquí, y sigue inspirado en los amores que se gestan entre la flora y fauna argentina con respecto a las migraciones”, asegura la diseñadora.

A sus 30 años, María José ya es literata de la Universidad Javeriana, ilustradora, diseñadora, experta en producción, marketing de moda y maquillaje, pero ante todo un ser humano excepcionalmente sensible, que pondrá a Casa Lefay a crear un poco de todo con énfasis en la moda “Zero Waste” (es decir, fortalecerse en la moda que reduce a cero el desperdicio, con prendas duraderas y atemporales).

La marca diseña prendas, pero también crea libretas ecológicas como parte de sus  colecciones para acompañar, contar y documentar.

DATOS CLAVES

Casa Lefay diseña pequeñas
colecciones utilizando fibras naturales, siempre buscando reducir el impacto
ambiental y producir bajo
condiciones de comercio justo. Las extraordinarias
ilustraciones originales de María José se destacan en sus prendas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here