La joven actriz deslumbró con su talento en la serie ‘Venganza’ del Canal RCN; ahora asume su rol  protagónico en ‘Nada personal’, su nuevo proyecto en México.

Por: Cristy Jiménez
Fotos: Cortesía Gabriel Blanco Representaciones

De niña, Margarita soñaba con ser una estrella de televisión y desde entonces se perfiló para eso. Fue así como se trasladó de su natal Pitalito (Huila) a Bogotá, cuando tan solo tenía 13 años. Inició sus estudios actorales en la escuela de Julio César Luna y poco a poco empezó a labrarse un camino en el mundo del espectáculo.

Como era de esperarse no tardó mucho y su nombre empezó a figurar, primero en ‘El auténtico Rodrigo Leal’ y luego en ‘Los Reyes’ donde su popularidad se vio multiplicada, cuando interpretó a “Pilarica” y se convirtió en la “Diosa Coronada” de Leo Reyes (encarnado por Julián Román).

De eso ya han pasado muchos años y actualmente, Margarita se consolida como una artista de grandes ligas. Protagoniza ‘Venganza’ y hará lo propio en una serie mexicana llamada ‘Nada personal’.

Rol diferente
Quién diría que ser rubia, blanca y de ojos claros, le traería ‘problemas’ a esta mujer para salir del rol de ‘una niña bien’. Está feliz porque cada vez demuestra más su madurez actoral y prueba de ello, es que ha conquistado nuevos papeles.

“Nunca creí que el papel de ‘niña bien’ fuera eternamente para mí. Sabía que con cada personaje que interpretara, esa imagen se iba a disolver tarde o temprano. Más bien corresponde a mis inicios y lo agradezco (me abrieron camino). Cuando creces físicamente, maduras emocionalmente, y avanzas con pasos firmes, progresivamente demuestras tus capacidades para hacer personajes distintos. Eso jamás me preocupó, estoy en el presente. Afortunadamente en este momento existen buenas oportunidades para seguir creciendo. Hay que saber que para todo hay épocas, tiempos y edades, como ahora protagonizo, posiblemente cuando tenga 60 años seré la abuela de las historias e igual será bienvenido”.

En ‘Venganza’ ella es ‘Amanda’, una mujer que se cambia el nombre por ‘Emilia’ y llevada por el rencor, quiere tomar justicia con sus propias manos.

Por fortuna, entre Emilia (su personaje) y Margarita, ese no es un rasgo muy común, pues en la vida real no es rencorosa, olvida fácil, pero ante todo prefiere vivir tranquila. Antes que mirar cómo devolver el mal, se enfoca en sus metas.

fotos Gabriel CarvajalVenganza, un oscuro sentimiento
En cuanto a este sentimiento, la actriz recuerda un tradicional dicho en México: “la venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena. Esa es la definición perfecta”, nos cuenta.

Aunque no lo crean, Margarita es un poco tímida y se considera una mujer muy “normal” en todos los sentidos: en su forma de ser, de vestir, de hablar. “Soy relajada”.

Desde México manifestó que se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera, pues después de años de trabajo ha tenido una buena ‘racha’ ocupando papeles protagónicos y antagónicos. El esfuerzo ha dado sus frutos.

Pero, ¿Cómo se vive la noticia de un protagónico? La actriz lo narra con una sonrisa en el rostro: “la emoción del primer protagónico es como cuando te casas. Hay un cúmulo de sentimientos encontrados: emoción, nervios, miedo, alegría, te duele el estómago y a la vez sientes mariposas. Recibir esta noticia es como cuando te dan el anillo de compromiso, ¡tal cual! Cuando aceptas sabes que no es un juego, que toda la responsabilidad va a recaer sobre ti y da un poco de susto, pero luego comienzas a disfrutarlo enormemente”. Añade: “Cada protagónico que te anuncian siempre es una gran sorpresa. Es “coronar de a de verás” (como se dice en México). Lo único es decir: ‘acepto’ y, ¡darle con toda!”

Una aventura en ‘tierras manitas’
Margarita, decidió unir su camino al del también actor Michel Brown, con quien se casó en 2013. Hoy, se consolidan como una de las parejas más estables del medio.

Poco tiempo después de la unión decidieron partir y aventurarse a la vida en México. Ella abandonó todo y, entre risas, nos confiesa que se le “pegó” a su esposo, pues no tenía idea de cómo se manejaba el tema de la actuación en el mercado internacional.

“Al principio fue difícil porque duré casi un año sin trabajar”, un periodo complejo porque en Colombia nunca le faltaba trabajo.

La actriz asegura que: “ahora estamos viendo que la decisión de aventurarnos ha sido lo mejor para los dos.  Cuando estábamos en Colombia a Michel lo llamaban mucho para trabajar en México”.

“Hay más oportunidades, pero también hay más competencia. Lo que sí es diferente es el mercado, pues cuando logras algo, te va muy bien. Aunque ahora todo se está unificando, todas las producciones se venden a nivel internacional”.

Con miras a la internacionalización
Para los que creían que Margarita había abandonado a su público en Colombia, ella asegura: “¡No es abandono! Amo mi país, y me encanta trabajar allá. Pero mi objetivo en este momento es la internacionalización, esa es una de las razones por las que he estado “probando suerte” en otros mercados. Tuve una excelente oportunidad en la pantalla mexicana con Televisa, protagonizando ‘Gossip Girl’ y gracias a Dios, ¡entré con el pie derecho!”

Continúa: “Después antagonicé ‘Amor sin Reservas’ con Cadena Tres, un proyecto realmente maravilloso. El protagonista fue mi esposo, y eso nos permitió estar juntos más tiempo”.

En Miami también participó de una serie con Kate del Castillo: ‘Dueños del paraíso’ que se hizo para Telemundo. “Estos tres proyectos han sido justamente la razón de mi ausencia en las pantallas colombianas. Pero no podía estar lejos y ¡regresé con ‘Venganza’!”.

“Debo confesar que las últimas escenas de ‘Dueños del Paraíso’, fueron con el tiempo cronometrado, porque tenía que tomar un avión y ¡al otro día grabar mis primeras escenas de ‘Venganza’!, fue mucho trabajo pero valió la pena”, señala.

‘Venganza’, la producción
“Para tener el papel, hice casting durante un día y me lo gané. De ahí nos fuimos a Colombia a grabar la novela durante diez meses. Al finalizar regresé a México”, asegura la actriz de 29 años.

Según ella, el papel de Emilia (una joven que busca vengar la muerte de su padre), le permitió experimentar nuevas formas de actuación. “No es la típica historia de amor”, asegura.

Para interpretar a la protagonista tomó clases de manejo de armas y artes marciales.

“El suspenso es un punto clave porque en cada capítulo pasan cosas diferentes y mantienes enganchado al televidente. También que fuera grabada en formato cine, hace la serie más especial”, asegura Muñoz.

Según Margarita el
papel de Emilia
(una joven que busca
vengar la
muerte de su padre),
le permitió experimentar
nuevas formas de actuación.

fotos Gabriel Carvajal (6)“Todos los proyectos tienen su importancia y su interés. A mí me gusta mucho apostar por nuevos conceptos, no me da miedo experimentar en formatos que a mi consideración son chéveres, interesantes y la historia de ‘Venganza’ me gustó mucho porque yo seguía la serie ‘Revenge’, (la versión original). Decidir si quería o no, hacer la versión latina, siempre fue con Sí rotundo”.

¿Antagónico o protagónico?
“En esta novela soy la protagonista, pero en un rol antagónico, pues solo quiere hacer daño, ajustar cuentas con sus propias manos. Yo, la verdad, quisiera más protagónicos así: atípicos”.

“En México estoy haciendo un papel en el que interpreto a una drogadicta, ese tipo de papeles son maravillosos para los actores, nos dejan crecer, pues hay muchas posibilidades. Quiero explorar nuevos retos”.

Brown el amor de su vida
“Solo puedo decir que le doy gracias a la vida por haber puesto en el camino a un ser tan especial como él, para mí, Michel es una bendición”.

La pareja ha manifestado en varias oportunidades que sí quiere tener hijos, pero que no tienen afán de ser padres aún.

Margarita asegura: “por el momento no. Estamos disfrutándonos como pareja en toda la extensión de la palabra. Dedicados el uno al otro, trabajando mucho, con la idea de seguir un largo tiempo radicados en México. Tenemos muchos planes de viajes, estamos preparando una travesía en moto por la India para el segundo semestre del 2017. Queremos seguir gozando el matrimonio en pareja. Tal vez más adelante…”.

En ocasiones extraña mucho a su familia, pero la actriz sabe que son los ‘gajes’ del oficio. En cuanto a su elegancia asegura que: “físicamente me parezco tanto a mi padre como a mi madre, tengo algo de cada uno de ellos. Sin embargo, mi mamá, me enseñó a ser ‘distinguida’. Sin importar la ocasión, ella siempre está perfectamente arreglada, impecable y divina. ¡Algo se me ha pegado de ella!”

Seguirá triunfando
Margarita permanecerá en México por mucho tiempo, ahora protagonizando el ‘remake’ de la telenovela ‘Nada Personal’ (un gran éxito de TV Azteca en su versión original) y muy seguramente la historia será exitosa de nuevo. “Estoy grabando este proyecto, ¡que tiene de todo! Esta empresa es maravillosa. He estado muy ocupada, porque la mayoría de escenas las hacemos en exteriores. El esfuerzo está valiendo la pena”.

“En los próximos días se estrena en México, en horario ‘prime time’; esperamos que sea todo un suceso como lo fue su primera versión. En el elenco hay grandes actores como Juan Soler, Valentino Lanus, Mónica Dionne, Matías Novoa entre otros. Estoy feliz de compartir con ellos”, concluye.

A nosotros solo nos queda desearle más éxitos aún.

Quién diría
que ser rubia,
blanca y de ojos claros,
le traería
‘problemas’ a esta mujer
para salir del rol de ‘una niña bien’.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here