¡Agenda copada! Esa podría ser la mejor descripción de la vida de la actriz y cantante por estos días. Y es que actualmente disfruta de uno de los mejores momentos de su carrera, concluye la grabación de su disco ‘Nocturna’ y su gira ‘Planchando el despecho’ la mantendrá ocupada hasta noviembre. Como si fuera poco, interpretará en las tablas a la cantante mexicana.

Por: Cristy Jiménez

Fotógrafo : Camilo Villabona / Maquillaje : Óscar Sánchez / Vestuario : Juana del Río

Cortesía: Deisy Marroquín – www.deisymarroquin.co

Cuando necesite una actriz me llama”, fue lo último que le dijo Majida Issa a aquel productor que se atrevió a proponerle que si se operaba y se ponía silicona en los glúteos, el papel protagónico sería de ella. Y es que la actriz no lo dudó por un momento y salió furiosa de aquel casting.

La sanandresana ha sabido demostrar que lo que ha conseguido, ha sido con trabajo y estudio. Aunque en su sangre brota el arte, se hizo a pulso, nunca necesitó mencionar que su abuela, era ni más ni menos, la talentosa Teresa Gutiérrez, o que era sobrina de Miguel Varoni y Margarita Giraldo.

Todo lo contrario, el apellido paterno Issa (de origen libanés), despistó a más de uno que no ató cabos. Ella sabía que tenía que ganarse por mérito un lugar destacado en la televisión y así lo ha hecho. En eso le ayudaron los consejos de su abuela, que siempre le recalcó la disciplina y el estudio, y ella se convirtió en una abanderada de hacerle entender a la gente que la actuación es una profesión como cualquier otra. Su lucha va más allá y ha sido una importante líder de la defensa de los derechos de los actores en el Congreso de la República: “Colombia tiene un atraso en los derechos de los actores de más de 50 años”, nos cuenta.

Los nuevos retos
A esta mujer le gusta atreverse, aunque nos confiesa que sí hay algo que la asusta y que muy pocas personas creerían: los castings. “Lo confieso, odio los castings, me ponen muy nerviosa, pero es la única manera que tengo para darme a conocer y probar mi talento”, a pesar de su miedo se arma de valor y lo enfrenta.

En este tema la pelea no ha sido nada fácil, cada personaje que hemos visto en la pantalla chica se ha convertido en todo un reto para ganarlo. Como aquella vez que fue descartada para competir por el papel de Helenita Vargas y tuvo que enviar un video, personificando a la artista con todo y Mariachi, para que la dejaran participar (personaje que por fortuna ganó y cuya serie se convirtió en un éxito rotundo).

O aquella vez que quería interpretar a ‘La Diabla’ en la segunda temporada de ‘Sin senos sí hay paraíso’ y, pese a las negativas de los directores de casting y a las especificaciones del personaje (debía ser una mujer voluptuosa), llegó totalmente personificada con un escote profundo, minifalda, corte de pelo y hasta lentes de contacto. El resultado: ya todos lo conocemos.

“A veces pienso que en esta industria se les olvida que existen los actores y parte de nuestro trabajo es crear un personaje, opuesto, diferente a lo que somos en la vida real”, asegura con voz firme.

“Si la gente me viera llegando al casting diría: ‘Majida no tiene nada que hacer en la competencia’, sin embargo, hago un proceso de producción. En el caso de ‘La Diabla’, yo no soy una mujer fit, ni 90- 60-90; es más ni siquiera me preocupa el físico, pero sé que hay técnicas de vestuario, de maquillaje y por supuesto de actuación para que parezca que sí”, nos cuenta la actriz de 35 años.

Y añade: “es una construcción de algo que no soy, pero debo mostrar ante los ojos de los demás, que eso puede ser real. Me da tristeza cuando un actor llega a un casting, tan solo con la escena aprendida. No me parece justo con este oficio, ¡debe haber entrega!”.

Foto:  Telemundo Internacional

El reto de ser cantante
Y hablando de retos Majida ahora enfrenta uno de los más grandes, una carrera como “actriz que canta”, recientemente lanzó su sencillo, ‘Pero no llorando’ de su primer trabajo discográfico ‘Nocturna’ que ya tiene conmocionado al país. La actriz canta rancheras y de alguna manera evoca su rol como Helenita Vargas. Incluso ha tenido varios conciertos con este trabajo que incluye covers y composiciones propias.

“He hecho teatro musical por muchos años, mi formación académica fue en México y hubo un semestre dedicado exclusivamente a la ranchera, siempre me ha gustado; sin embargo, se hizo público que yo cantaba con la ‘Ronca de Oro’, allí toda la música era cantada en vivo y así fue como la gente se enteró”, recuerda entre risas.

Justamente a partir de esa serie, se consolidó un proyecto musical. “Ricardo Torres y su mariachi fueron los que me acompañaron en el rol de la ‘Ronca’. Él me insistió durante dos años para que hiciéramos este disco, pero las ocupaciones no nos lo habían permitido. Ahora las cosas están fluyendo y creo que era el momento justo”.

Continua: “En esa época era un muy complejo por mis grabaciones, tenía que estar mucho tiempo fuera de Bogotá. Luego llegó D’artagnan el guitarrista de Andrés Cepeda, me dice: esta canción la escribí para usted, yo no le regalo mis canciones a nadie, no la vaya a dejar guardada. Así nació ‘Pero no llorando’ y fue el arranque del disco. Ha sido complejo porque hay que cuadrar las agendas de todos, pero ya estamos terminándolo. Hay covers, inéditos, versiones de Ricardo Torres hermosas. Así inició todo”.

Cumpliendo un sueño
¿Pero por qué ranchera?, le preguntamos a Majida mientras se alista para una firma de autógrafos del show “Planchando el despecho”, en el que actúa junto a Yolanda Rayo.

“A mí me fascina la ranchera y este proyecto ha sido un sueño personal, un trabajo entre amigos, sin muchas pretensiones, la música es una terapia, me relaja. Además este disco es un sueño para mi papá, que es el más emocionado, todos los días me llama y me pregunta ¿Ya? ¿Ya? (Risas)”.

A pesar de no tener grandes ambiciones la actriz asegura que la vida le ha dado muchos regalos: “En el más reciente concierto de Ana Gabriel, fuimos teloneros de ella. Ese día no paré de llorar, porque me parecía que era un regalo infinito estar cantando ante tanta gente y con semejante estrella. Esto ha sido increíble. Esos ‘premios’ me indican que elegí el momento justo de mi vida para hacerlo. Uno a veces apresura las cosas y es mejor que se den a su tiempo”.

“La gente ha respondido con tanto cariño, a donde llegó me piden que interprete las canciones. Ha sido una experiencia muy linda, la música ha traído gente muy especial a mi vida. El trabajo en grupo y desinteresado no es tan fácil de encontrar. Cuento con gente que es incondicional, como D’artagnan, Ricardo Torres, sus músicos del mariachi y Nicolás Quintero”.

Pero no llorando
El primer sencillo se titula ‘Pero no llorando’, cuyo video ya se encuentra en Youtube, pero pocas personas saben lo que ocurrió tras bambalinas. “La historia de ese video es muy divertida. Pensaba lanzar la canción a mitad de este año, pero me invitaron a abrir el concierto de Ana Gabriel, y me pidieron material audiovisual para el lanzamiento. No tenía montado nada, porque mi idea era publicar la canción y el video simultáneamente. Tuvimos que cambiar los planes, hacer el video en 4 horas. Fue toda una maratón pero lo logramos y nos quedó bien hecho”.

Cada vez más internacional
Mientras la actriz desarrolla sus éxitos en nuestro país, sus triunfos en el exterior no se hacen esperar El 25 de julio se estrenó en EE.UU. la tercera temporada de ‘Sin senos sí hay paraíso’, que desde ya se prevé, se convierta en todo un hit en audiencia.

“Cuando estrenamos la temporada pasada de ‘Sin senos sí hay paraíso’ en Telemundo, en Unimax estaban presentando ‘La Ronca de Oro’. Curiosamente en la entrevista con Jaime Bayly, él me decía esto es inédito, estas compitiendo en el rating contigo misma, en dos canales y en el mismo horario. Espero que en esta nueva temporada nos vaya igual o mejor con el proyecto”, nos confiesa llena de emoción.

“El público, tanto nacional como internacional, ha sido maravilloso. Ha respondido muy bien. En EE.UU., Centroamérica y Sur América han sido increíbles. También me escriben mucho de España e Italia, ellos ven por Netflix el trabajo de los actores colombianos. Muchos han visto, ‘La Ronca de Oro’, ‘Leidy, la vendedora de rosas’, ‘Corazones blindados’ y ahora ‘Sin senos sí hay paraíso’.

“La gente es muy generosa conmigo, me aterro y estoy muy agradecida son muy receptivos con todos mi proyectos, ya sea televisión, canto o teatro”.

Solo gratitud
Majida no se cansa de agradecer una y otra vez los gestos de cariño de la gente que la admira y asegura ser cada vez más consciente del rol social que juegan los artistas. “La responsabilidad que tenemos es muy grande. Por ejemplo hay una fan, que desde niña empezó a escribirme y varias veces fue a mis obras teatro. Ahora estudia actuación, me pide consejos, me pregunta datos, técnicas, lee y es muy dedicada. Eso me llena el alma porque proviene de un contexto complejo, y el hecho de que haya fijado sus ojos en el arte, para mí es muy conmovedor. Eso demuestra que hay gente siguiendo el ejemplo, por eso hay que darle uno bueno”.

“También hay una fan que tiene síndrome de down y estaba muy retraída, muy alejada del mundo y a partir de la ‘Ronca de Oro’, empezó a tener relación nuevamente con su exterior. ¡Cantar la música de la ‘Ronca’ le cambió la vida!”, señala Majida, quien no puede evitar que sus ojos se empañen.

Lo que se viene
Y aunque no lo crean la actriz tiene más sorpresas para su público, la energía de esta mujer es desbordante, no podría ser otra la invitada para nuestro quinto aniversario. Así que además de las grabaciones de ‘Sin senos sí hay paraíso 3’, de la gira nacional con ‘Planchando el despecho’ y de terminar de grabar su disco ‘Nocturna’, la actriz salta al séptimo arte y nos invita a ver su película ‘Doble’, que se estrena este semestre y también prepara una obra de teatro.

Aquí ella misma nos hace un resumen de lo que se viene para el segundo semestre de 2017: “El estreno de ‘Sin senos sí hay paraíso 3’, se estará dando paulatinamente en Latinoamérica desde agosto. La película que hice con Felipe Martínez está buenísima, no se la pueden perder, el guión es de muerte lenta. En los conciertos tenemos fechas en 7 ciudades, hasta noviembre. Además debo terminar mi disco para este semestre. ¡Y esto es una primicia! En octubre estreno en el Teatro de Bellas Artes una obra basada en la vida de Chavela Vargas, serán 8 funciones”.

No podíamos terminar nuestra entrevista sin antes preguntarle a la actriz, ¿cuál es la clave del éxito?: “disciplina, trabajo y estudiar mucho. La actuación es como un músculo que hay que ejercitar”, responde. ¿Y nuestro saludo de cumpleaños?, preguntamos; “felices 5 años a la revista Femme, gracias por invitarme a esta edición tan especial y que sean muchos más”.

BUENOS RECUERDOS

-Siempre que pienso en mi pasado y en mi niñez, solo tengo recuerdos felices. Es algo que debo agradecerle a mis papás. Cuando uno crece se da cuenta de las situaciones difíciles que vive la gente.

– Tuve una infancia privilegiada en San Andrés, que es un paraíso. Nosotras somos tres hermanas criadas en el mar, con nuestros papás y amigos que son casi hermanos. Todos nos conocíamos allá, era una infancia muy tranquila, mágica. Definitivamente uno crece con otra forma de pensar, con otra mentalidad. Eso influyó mucho en nuestras personalidades.

MAJIDA EN FRASES

-Me considero una persona afortunada, pero no creo que todo sea suerte. Cuando uno estudia juiciosamente, cuando uno le dedica tiempo a su oficio y es disciplinado empiezan a llegar los retos.

-Tomo mi carrera como una profesión, me entristece ver que algunos de mis colegas no lo hacen.

-Los retos llegan porque uno los está llamando con lo que está haciendo. He hecho personajes muy distintos, biografías, la buena, la mala, la tierna y la cantante.

-Un consejo muy importante para los actores: que no menosprecien un casting.

-Las nuevas plataformas digitales (como Netflix) son maravillosas, porque crean espacios para nuevas producciones de contenido y es una opción para exhibir nuestro trabajo. ¡Qué maravilla que todos crezcamos en esta industria!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here