MAITE HONTELÈ

0
1364

Maite

El sonido fuerte y nostálgico de una trompeta que sigue magistralmente el ritmo de un Son cubano, nos hace volver la mirada y en lugar de encontrarnos con el ‘clásico’ trompetista masculino, nuestros ojos descubren a una rubia alta y espigada. Su interpretación es impecable, toca con el alma, con un sonido ‘viejo’ que se acomoda naturalmente a su cadencia. Jamás pensaríamos que esta rubia es holandesa.
Por. MARÍA CLAUDIA SPATARO
Fotos. EMANUEL ZERBOS

Nacida en Ultretch, (centro de Holanda -en los Países Bajos-), creció con un especial gusto por la música en general, pues en su casa se escuchaba de todo: Clásica, Jazz y Salsa. Su padre coleccionaba discos de la Fania All Star, la Sonora Ponceña, El Gran Combo de Puerto Rico y a ella se le “pegó” ese ritmo.
Ha madurado su carrera en nuestro país donde vive desde hace 5 años; ella es Maite Hontelè y Femme exploró un poco sobre “la trompetista del Son” o “la mona del sabor y la Salsa”, que dice, con humor, haber nacido en el continente equivocado y ser colombiana de corazón.

Ritmo del alma
La trompeta llegó a su vida a los 9 años ‘por casualidad’. Fue el instrumento asignado en la banda escolar y con el cual se fue sintiendo cada vez más cómoda. La música latina siempre fue parte de su vida. Estudió en el Conservatorio de Rotterdam: Jazz, música Clásica, brasilera, Flamenco y Salsa.

A los 17 años ingresó a un grupo de Salsa y a los 22 años (en el 2004), cumplió su sueño de tocar con los grandes en la gira de Buena Vista Social Club por Holanda. Allí, en compañía de ‘Compay Segundo’ y Omara Portuondo

Se considera un alma “vieja”, le encanta lo retro, tal vez por esto, ama el sonido de Lucho Bermúdez, Pacho Galán y Alfredo “Chocolate” Armenteros.
Tiene muchas
anécdotas
con artistas
de la talla de
Rubén Blades y
Óscar de León,
quien luego
de invitarla a
tocar en una de
sus canciones, le pidió formar
parte de su gira
por Europa.

empieza a sentir la motivación de perseverar y fascinar con la magistral interpretación de su instrumento. Asegura que estos momentos, marcaron su vida para siempre; “la oportunidad de tocar con grandes fue una enorme experiencia”.

Grande con los grandes

Tiene muchas anécdotas con artistas de la talla de Rubén Blades y Óscar de León, quien luego de invitarla a tocar en una de sus canciones, le pidió formar parte de su gira por Europa; haciendo una deliciosa fórmula. El resultado fue “Déjame así”, el tercer disco de Maite, nominado al Latin Grammy 2014 como ‘Mejor Álbum de Salsa’.

Ha viajado por el mundo llevando el especial sonido de su trompeta y se considera un alma “vieja”, le encanta lo retro, tal vez por esto, ama el sonido de Lucho Bermúdez, Pacho Galán, y de su ídolo el maestro de las melodías que la
derrite, Alfredo “Chocolate” Armenteros. El Son y la música Salsa le hacen “hervir” la sangre

Datos curiosos
La trompeta es un instrumento que necesita de su ejecutor más que una gran fuerza física, una buena capacidad pulmonar para poder respirar y mover los labios y los músculos de la

boca con suavidad. Hasta el siglo XIX no tenía válvulas para reproducir la escala musical, por esto nunca fue incluido en las composiciones anteriores. Actualmente es un instrumento que por lo especial y brillante de su sonido está
presente en géneros como el Jazz, el Son, la Salsa y la Charanga, etc.

Entre las trompetistas femeninas más famosas están: la mexicana Alejandra Rosas, la canadiense Ingrid Jensen y la artista británica Állison Balsom, pero ninguna ha incursionado en la Salsa y el Son, los géneros preferidos de Maite.

Actualmente, ella dirige una orquesta de hombres que interpretan ritmos del Caribe. Dice que “no es tan difícil tener esta responsabilidad en un ambiente machista como el de la Salsa, lo importante es la credibilidad que tenga ante
su equipo, su experiencia y saber transmitir lo que se quiere: tener ‘buena onda’ por un fin común y hacer música juntos”.

Ensaya muchas horas al día y trabaja su respiración y movimientos en el gimnasio. La música de Maite es “la invitación a la felicidad, al goce del buen gusto y a la nostalgia del Caribe. Una mezcla perfecta entre la elegancia europea y el
color y alegría tropical”.

10633562_1005941589429508_8103555063519134693_o baja10455004_951373644886303_7541940476041803446_o baja

7C5A9788baja

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here