LAS VALIENTES MUJERES DE VENEZUELA

0
566
Por:  Germán Manga
Periodista, profesor universitario, ex diplomático. Ha trabajado en varios de los más importantes medios de  comunicación del país. Actualmente es columnista de semana.com.

Lilian Tintori la bella y valiente esposa de Leopoldo López, el líder opositor encarcelado por Nicolás Maduro en Caracas, deslumbró en su visita a Colombia por la inteligencia, serenidad y patriotismo con las que asume su tragedia.

Hace dos años el régimen chavista le arrebató a su esposo y la ha sometido a toda clase de vejaciones. La han desnudado y obligado a requisas abusivas e irrespetuosas en sus visitas a la cárcel. Espionaje, violencia e intimidación en su vida cotidiana. Ella, como el resto de su familia, asume el sacrificio con la mira puesta en el objetivo superior de luchar por un pueblo que además de la opresión política, padece carestía, falta de alimentos y
de medicinas, racionamiento de luz y de agua, así como los peores índices de inseguridad del planeta. Lilian es la voz de su esposo y de la dignidad de su pueblo ante el mundo.

Después de que sus esposos fueran arbitrariamente destituidos y detenidos, Patricia de Ceballos, esposa del exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos y Evelin Trejo, esposa de Manuel Rosales, exalcalde de Maracaibo, lanzaron sus candidaturas y ahora son alcaldesas. Impidieron que el régimen usurpara esos gobiernos, son referentes de visión, coraje y fortaleza y un contrapeso fundamental en dos ciudades claves, a una dictadura tropical contaminada con el crimen y el narcotráfico.

Mitzy Capriles, hace 32 años casada con Antonio Ledezma, ex alcalde metropolitano de Caracas, también destituido y encarcelado arbitrariamente, trabaja sin descanso con las esposas de otros 80 presos políticos y con los líderes de la coalición opositora en la búsqueda de soluciones democráticas que eviten el derrumbe institucional y económico de Venezuela.

María Corina Machado, despojada ilegalmente de su curul parlamentaria en marzo de 2014 ha sido víctima desde entonces de una persecución despiadada que incluye golpizas, intimidaciones y un constante acoso judicial que no han logrado callar sus denuncias contra el abyecto y venal sistema judicial, contra el saqueo del erario por Maduro y
sus alfiles, por el rol de Castro y de Cuba en la precipitada desintegración política y económica de Venezuela.

En días de oscuridad, ellas, como millones más de mujeres venezolanas han sido líderes, inspiración, guía, factor de equilibrio y serenidad, de arrojo y de voluntad para buscar la luz. Su ejemplo valida lo que dijo alguna vez la escritora peruana Flora Tristán: “En la escala del amor, la mujer está unos peldaños por encima del hombre. El día en que el amor domine sobre la violencia, la mujer será la reina del mundo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here