LA SOLEDAD ENRIQUECE EL ALMA

0
368

Y como reza el conocido refrán: “es mejor estar solos, que mal acompañados”, es justamente el tema en esta edición, pues erróneamente son más sus detractores, que seguidores. Por esta razón consultamos al experto psicólogo, Vladimir Charry, quien nos mostrará las bondades de la soledad.

Por: Ángela Cruz Asesor: Vladimir Charry – Psicólogo – Psicoterapeuta Celular: 3142399442
Fotos: Diari de Tarragona – You Tube – allyouneedisroad.blogspot.com – Pulsonoticias

Derecho a estar solos

Aunque la sociedad nos brinda el modelo de estar en grupo o acompañados, estar solos también es una opción de vida. “Estar a solas es un espacio nutritivo para preguntarse, cuestionarse, cuidarse, conectarse, y dejar descansar los vínculos que establecemos con los otros, alejándonos para permitir que entre aire fresco a las relaciones, y luego compartir de nuevo con más comodidad, como cuando a una habitación se le abren sus ventanas de par en par, para que el viento entre a acariciar y limpiar”, señala Vladimir.

Relaciones tormentosas
No siempre en las relaciones de pareja se es feliz, ya que no están construidas desde el amor. El experto nos comenta, que son apegos desmedidos, que amarran y hasta hacen perder la identidad, por lo que no son una experiencia agradable, sino más bien un tormento donde se asfixia al otro y el compartir se vuelve un sacrificio. Es necesario oxigenar las relaciones para traer novedades e ideas frescas y de esta forma no caer en la rutina. Hay quienes prefieren no tener compromisos a largo plazo y se declaran solteros o solteras para siempre.

La soledad, sana elección
A veces en el afán de no estar solos, se aceptan toda clase de condiciones y hasta se cae en la ‘esclavitud’ de las personas que los rodean. Por ejemplo, toleran amigos egoístas, que reclaman porque no cumplieron una cita o tienen un nuevo grupo de conocidos.

La tecnología por su parte, también es otro  factor que absorbe y crea una falsa expectativa sobre el número de amigos infinitos que se tiene. “Las redes sociales, se convierten en una esperanza de compañía y no pasan de ser un par de frases digitadas cada tanto, pero que no
suponen un contacto real con el otro, porque no hay encuentro, sólo tejidos de “likes” que sirven de aliciente, para seguir en la mentira de la hiper relación virtual, raquítica, y sin retroalimentación”, asegura nuestro invitado.

Antes de tomar la decisión de quedarse solo o acompañado es importante analizar varios puntos. El experto aconseja:

1. Revisar la calidad de los vínculos: son sanos o lo ayudan a huir de la soledad.
2. Cuánto tiempo pasa en las redes sociales y qué aportan en su vida.
3. Evite las extensas jornadas laborales. Permítase un poco de ocio, de silencio, de quietud, de esta forma bajará el estrés.

La soledad es una necesidad que acerca a la libertad, para hacer lo que le gusta y aceptar los vínculos que lo llenan de felicidad, sin olvidarse de compartir con los demás, en un amor sano y en una amistad constructiva.

Reserve un poco de intimidad en su vida, el estar solo es como una terapia, es algo muy diferente a aislarse, pues esta le puede ocasionar una profunda tristeza acompañada de depresión, que necesariamente deberá tratar un especialista.

SIGNOS DE ALERTA CUANDO SE CAE EN EL AISLAMIENTO

– Disminución del sueño.

– Aumenta la presión sanguínea.

– Rechazan las actividades sociales y de ocio.

– Pueden caer en la sobre ingesta de alcohol y tabaco.

– Aumentan el estrés y los demás perciben su mal genio.

– Quieren tener el control de todo, no les gusta delegar.

TIPOS DE SOLEDAD

Por elección: es un estado positivo para crecer.

Por imposición: es una desagradable sensación de aislamiento en donde uno siente que algo hace falta.

Sentirse solo estando acompañado: esta produce gran frustración y vacío.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here