Por. Ángela Cruz
Asesoría: Dr. Nicholas Neca k, D.C, Quiropráctico Profesional – Parker University, EE.UU

El dolor de espalda es un problema frecuente y limita gravemente a quien lo padece, según la Organización Mundial de la Salud, ocasiona más de 100 millones de incapacidades al año en todo el mundo. En esta edición hablamos con el doctor Nicholas Necak, especialista en Quiropraxia.

La Quiropraxia es una profesión reconocida ante la Organización Mundial de la Salud, su propósito es mantener la columna en condiciones óptimas; es decir, que las vértebras estén bien alineadas para que los nervios se mantengan libres de presión y el cuerpo pueda funcionar con su máximo potencial.

Erróneamente se considera medicina alternativa, pero no lo es. “Este tratamiento se enfoca en un aspecto fundamental de la salud humana: la columna y el sistema nervioso, que es el control principal del cuerpo. Cuidarlo no es una alternativa, es una necesidad”, afirma el doctor Necak.

Esta disciplina se vale de algunas técnicas con indicaciones precisas.

La técnica manual
Se practica con el activador (instrumento especializado), se puede usar en niños o en personas mayores con osteoporosis.

La técnica de Thompson
Se realiza en una camilla quiropráctica para ayudar en el ajuste. Por esta razón es importante visitar un quiropráctico capacitado profesionalmente, para recibir la técnica apropiada en el caso específico.

¿Por qué consultar?
Lo ideal es asistir de manera preventiva, antes de presentar dolor. Lamentablemente en nuestro país no existe la cultura de la prevención, las consultas por primera vez son de pacientes entre 40 y 50 años, que presentan dolores crónicos, adquiridos a través del tiempo, su recuperación estará supeditada al estado en que se encuentre su columna. “Por esta razón es importante adoptar la higiene vertebral y cuidar de forma continua la columna, pues mientras más pronto se descubra un problema, más rápido puede recuperarse el cuerpo”, señala Necak. La Quiropraxia está indicada en quienes padecen dolores de cabeza, migrañas, dolor de espalda, cuello, adormecimiento y hormigueo en las piernas y brazos. Lo ideal sería visitar al quiropráctico por lo menos una vez al mes, las desviaciones de la columna tienen diversas causas: el parto, las caídas, los accidentes, el estrés y las malas posturas.

El tratamiento está contraindicado en personas con vertebras fracturadas recientemente y en quienes presenten infecciones o cáncer en las mismas.

Ventajas frente a la medicina convencional
Es una forma natural del cuidado de la salud ya que ve al cuerpo como un organismo autoregulador, de autosanación, por lo tanto, se enfoca en ayudarlo a sanar por sí mismo, en vez de tratar los síntomas. Mantener óptima la función del sistema nervioso es el objetivo para tener una recuperación sin medicamentos o intervenciones quirúrgicas.

Mejorar el dolor
Es tal vez el principal motivo para visitar el especialista, la correcta alineación de la columna y la eliminación de la presión de los nervios se ve reflejada en un cuerpo sano, sin dolores, con calidad de vida para el paciente.

EL ESPECIALISTA RECOMIENDA

1- Al levantar objetos

cargar

  • Evite doblarse mientras levanta algo. Es uno de los movimientos más peligrosos para su columna.
  • Si el objeto es muy pesado, haga la fuerza en las piernas, no en la espalda.

2- Para acostarse

dormir

  • Elija una almohada para corregir problemas de postura.
  • Evite dormir boca abajo ya que el cuello queda torcido.
  • Si duerme de lado ponga una almohada entre sus rodillas.
  • Si duerme boca arriba, mantenga una almohada abajo de sus rodillas, esto quitará presión de su espalda baja.

3- Sentarse adecuadamente

sentado

  • Mantenga sus pies sobre el piso.
  • Evite cruzar las piernas a la altura de las rodillas, puede agravar problemas existentes en la espalda e interferir con la circulación de sus miembros inferiores.
  • Ajuste el respaldo de su silla para apoyar su espalda baja y media.
  • Evite sentarse en la misma posición por períodos largos de tiempo. Haga pausas activas cada 20 minutos.
  • Si está trabajando frente a un computador, ponga el monitor a una distancia similar a la longitud de sus brazos. La parte superior de éste, debe estar a la altura de los ojos o ligeramente más abajo.
Ponga el mouse al lado del teclado y recuerde que no debe estirarse demasiado para alcanzarlo, mantenga la  muñeca en la posición más natural y cómoda posible. Los mouse que tienen una pequeña esfera en la parte inferior, previenen daños en las muñecas, dedos, hombros y especialmente en la espalda.

Centro Quiropráctico Vida y Salud
Cra.11 No. 69-49
Tel: 7045997
www.quirovidaysalud.com
Facebook: Centro Quiropráctico Vida y Salud
Facebook: Dr. Nick
Twitter: Drnick_dc

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here