Hospedaje en el Cabo de la Vela para la web

 

Hospedaje cabo de la vela 

c97ddbbec088113a6c218ce5772b6037

Es un territorio de cactus, mar, sal, carbón y cultura indígena wayúu, cuenta también, con tres parques naturales, por este motivo el turismo es ecológico. Alejado de la congestión, la contaminación y el ruido, es cuna de cantantes y compositores de música vallenata en poblaciones como Urumita, La Junta, San Juan del Cesar y Villanueva.

Por. ÁNGELA CRUZ Asesoría: KATHERINE IGUARÁN BOLÍVAR - Directora de Turismo de la Guajira - CINTHYA ARDILA SOCARRÁS - PERSONAL DE APOYO A LA INSTITUCIONALIDAD EN LA GOBERNACIÓN DE LA GUAJIRA. Fotos: Cortesía:Dirección Departamental de Turismo de la Guajira. - Tel. 095-7282046

Tierra de Contrastes

El río Ranchería en su recorrido pasa muy cerca al complejo de El Cerrejón,  luego atraviesa las zonas desérticas de la parte alta y también es testigo de la moderna tecnología con que se extrae el carbón y la extracción de la sal que se hace a lomo de mula y al sudor del indígena.

Su cultura tiene tradiciones muy arraigadas donde los funerales duran 40 días, se paga por los matrimonios y su médico es un piache – maestro tradicional de la gran sabiduría.

A pocas horas de su capital Riohacha y después de atravesar el pequeño caserío de El Pájaro, se encuentra el Santuario de Fauna y Flora los Flamencos, luego está Tierra blanca, allí está Manaure, la zona de la sal, donde los nativos cambiaron sus redes y cañas de pescar por palos y rastrillos para la explotación de su recurso más próximo.

A 120 kilómetros de su capital está el Cabo de la Vela, conocido como “El camino de las almas”, donde los espíritus de los guajiros inician su peregrinaje después de la muerte, hacia lo desconocido. También es el escenario soñado por muchos para contemplar los colores del mar y la infinidad del horizonte.

Los desiertos de Auyama y Carrizal nos conducen a la Serranía de Carpintero, localizada en una de las puntas del norte de Colombia que con apenas escasos 20 metros de altura, se convierte en el mirador perfecto para observar el punto donde termina el mar y empieza Sudamérica y Colombia.

Otros sitios de interés son: Uribia, el municipio más extenso considerado la
capital indígena del país con culturas como Kogui, Arhuaco y Wiwa.

Flamingos Rosado Musichi-Manure- Enero

DIGITAL CAMERA

 

Médano de los Patos – Puerto Estrella

Explotacion,Pilon de Sal, Manaure para la web

 

Explotacion Pilón de sal, Manaure

El Parque Nacional Natural Macuira, es la zona verde de esta región, está habitado por diversas especies de aves y mamíferos.

El Cerrejón, este complejo carbonífero se puede conocer tramitando un permiso de visita guiada para personas mayores de 12 años, el recorrido dura proximadamente dos horas, incluye una inducción sobre el proyecto y toda la explicación sobre la forma como se extrae el mineral.

Dibulla, pueblo a orillas del mar, cobra gran importancia por ser la cuna del compositor vallenato Carlos Huertas, quien menciona su terruño en El cantor de Fonseca, su tema más conocido.

Maicao, además de ser considerado el principal centro de inmigración árabe de Colombia, es también su más importante puerto.

Bahía Hondita, está conformada por Punta Gallinas y Punta Aguja, es lugar de liberación de animales como tortugas y cocodrilos.

En cuanto a las artesanías, mantas, mochilas y chinchorros son la muestra de Colombia en el exterior. La gastronomía por su parte se caracteriza por el chivo asado, guisado o en una fritura denominada friche. La iguana y los mariscos
también son parte de su menú.

La Guajira no es un destino de hoteles cinco estrellas, ni restaurantes internacionales, allí dormir en hamaca y convivir en las rancherías son el
común denominador, las excursiones por el desierto en camionetas 4 X 4 deben hacerse con guía, son aproximadamente 7 días. La ruta inicia en Uribia y termina en el Cabo de la Vela, pero también los recorridos en mula son muy comunes.

Visita la Guajira, un destino 100% natural.

ColStyle-Wayuu-Mochila-Pink-600x600

Bahia Hondita 5

 

Bahía Hondita

Cabo de La Vela-Uribia

 

Cabo de La Vela-Uribia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here