Del 25 de abril al 8 de mayo y bajo el lema “Leer es volar” comienza en Corferias, la FilBo 2017 (la Feria del  Libro de Bogotá). El evento que desde 1987 desarrolla una interesante campaña masiva para promocionar la lectura tiene una agenda variada, con actividades para grandes y chicos.

Por. María Claudia Spataro
Fotos. Cortesía Corferias e Iván Herrera

La feria es el evento cultural más representativo y tradicional en Colombia. Cada año más de quinientas mil personas se dan cita para asistir a los cerca de doscientos eventos con autores, presentaciones de libros y actividades culturales. Es reconocida internacionalmente y cada vez, se consolida como uno de los eventos de mayor nivel e importancia en Latinoamérica.

La idea es seducir a los lectores con títulos y autores interesantes. En el marco del año Colombia-Francia 2017, el país galo será el invitado de honor. Podremos conocer otra faceta de la creación literaria francesa contemporánea y popular, teniendo a la cultura como herramienta de cohesión social en un contexto de postconflicto en Colombia.

A otro con ese ‘cuento’
Cifras del Dane muestran que la mayoría de los colombianos leemos muy poco y precisa también, que es falso que la gente no lea porque no tiene dinero para comprar libros, pues existen de todos los precios. El 55% no lo hace porque no le interesa y tan solo el 5,8 % porque no tiene dinero.

Nuestra historia reciente relata la forma en que los narcotraficantes compraban libros por metros y por el color de sus lomos, así podían combinarlos con su decoración. A muchas otras personas les interesa leer solo escritores de moda que son realzados en revistas o en la prensa.

Pero también hay otros que disfrutan al 100% un libro, nos referimos a uno físico, que jamás será reemplazado por una tableta o un computador. A estas personas les gusta el olor del tiempo y de las historias que allí se guardan.

_DSC0532Las ventajas de leer
Leer es un ejercicio completo para nuestro cerebro, sin hablar de las ayudas a la hora de mejorar la ortografía y redacción. Es maravilloso para ampliar el vocabulario, si además complementamos la lectura con un diccionario que puede ser de sinónimos y antónimos. En fin, nunca es tarde para empezar a leer y la Feria del Libro, es la oportunidad para hacerlo.

No se pueden perder esta feria que en el 2017 celebra sus 30 años de existencia como el epicentro de la mayor oferta literaria del país y la plataforma tradicional de lectura de los colombianos.

En su página www.feriadellibro.com podrán acceder a toda la información sobre boletas, programación, expositores, eventos, conversatorios y un sinnúmero de sorpresas para todas las edades.

¿Qué pasa en el cerebro cuando leemos?

La lectura es un hábito que se adquiere desde que somos pequeños, ahí somos “esponjas’ dispuestas a absorber lo que hay alrededor. Quien ha descubierto la magia que tiene un libro, querrá estar inmerso en el mundo de la lectura.

Cuando leemos una historia a nuestros hijos y los hacemos partícipes de ese mundo maravilloso de aventuras, personajes, eventos y moralejas, estamos ayudando a que “vean” literalmente los sucesos narrados. “En el emisor y el receptor se activan áreas que regulan la decodificación de los sentimientos ajenos y la sensibilidad moral”, dicen estudios de la Universidad de Princeton.

Este año, además de su cumpleaños
número 30, la FILBo celebra tres eventos importantes:
los 50 años de la publicación de “Cien años de soledad”, de Gabriel
García Márquez; los 40 de “Qué viva
la música”, de Andrés Caicedo y los 25 de “Opio en las nubes”, de Rafael Chaparro.
5 razones para asistir a la Feria

1. La franja ‘Libros para comer’, en donde chefs y autores se dan cita para hablar de Literatura y Gastronomía.

2. La franja ‘Que viva la música’ es el punto de encuentro entre la Literatura y la Música.

3. FILBo niños reúne actividades para toda la familia. Son espacios para los formadores de lectores.

4. FILBo jóvenes es un espacio de discusión y descubrimiento a partir de la lectura.

5. El Encuentro Internacional de Periodismo es el escenario de discusión sobre temas coyunturales del oficio en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here