JOYERÍA CANO – CINCO GENERACIONES PRESERVANDO EL PASADO

0
320

Durante más de un siglo la fascinación de la familia Cano por las culturas precolombinas y su amplia labor de recuperación, exhibición y reproducción de piezas de joyería, los ha vinculado estrechamente a la construcción y difusión de la identidad nacional colombiana. ¿Cuál de nosotras no ha querido lucir, o ha lucido, una pieza de la Joyería Cano?

Por. María Claudia Spataro
Fotos y agradecimiento: Joyería Cano- Laura Wilches, Daniel Benedetti y Mahle Matallana

La visión de sus fundadores, Guillermo Cano y su esposa Dory, es hoy en día, toda una institución dedicada a dignificar la herencia de las raíces indígenas colombianas, desde su actividad comercial y filantrópica.

Cano by Paula Mendoza
Actualmente, su nieto Eduardo Cano, CEO de la marca y quinta generación de la familia, pone en marcha un plan estratégico afianzando el posicionamiento de la marca, en la industria de la moda.

La relación del talento creativo de los colombianos en el exterior y la gran belleza de lo hecho en Colombia, fue contundente a la hora de involucrar a la diseñadora de joyas, Paula Mendoza, como directora creativa de Joyería Cano.

Paula y toda su genialidad, ahora son parte integral y fundamental de una de las más prestigiosas joyerías del país, con gran trayectoria y reconocimiento en Colombia y en el mundo.

¿Por qué elegir a Paula Mendoza como directora creativa?
“En la evolución de la marca, y el nuevo plan de internacionalización de la Joyería Cano, vemos esencial el rol de una persona como Paula Mendoza, no solo por su trayectoria y experiencia en el mercado internacional, sino por lo que representa. Trae un diseño y una estética muy interesante, que conoce a la mujer de hoy y está acostumbrada a las exigencias de los mercados de moda a los cuales vamos a incursionar con nuestras colecciones en París y Nueva York”, nos cuenta Eduardo.

Continúa: “Ella entiende la esencia de Cano, su historia y herencia y lo que ha representado nuestro trabajo por tantos años, en preservar y divulgar el arte precolombino y cómo llevar esto al escenario de moda”.

Las joyas de Paula son usadas por artistas como Beyoncé y Sofía Vergara, o mujeres como Charlote Wellesley (esposa de Alejandro Santo Domingo), entre otras.

Exclusivas tiendas de Estados Unidos, Europa, Sur América y Australia exhiben sus diseños y también tiene sus joyas en firmas destacadas como Bergdorf Goodman, Saks Fifth Avenue y Net-A-Porter. La diseñadora comparte con la Joyería Cano, además de su contemporaneidad, su respeto por las tradiciones ancestrales, su misión de llevar el nombre de Colombia y su talento al mundo.

“Además, en el diseño y estética, compartimos una pasión por el color dorado y por piezas importantes que se vuelven piezas de conversación. Nuestros artesanos de Joyería Cano rescatan el oficio ancestral de la orfebrería, esculpiendo cada pieza a mano, en cera, para luego fundirla en brass, oro o plata y darle un baño de 24k con 3 pátinas de oro, un proceso que logra dar un color único y profundo a cada pieza”, asegura Eduardo.

Entender la relación entre la demanda global del segmento de alta joyería y los productos tan especiales como las piezas de joyería Cano (que van desde reproducciones autorizadas por el Museo del Oro, a creaciones propias), no es tarea fácil. El reto que emprendió la diseñadora bogotana es monumental y está encaminado a acercar también, a las nuevas generaciones a la joyería.

Por fortuna, ¡talento es lo que sobra!

Un ‘break’ con el presidente

¿Un sueño suyo, por cumplir en Joyería Cano?
“Mi primer meta es transmitirles a los colombianos la importancia de la herencia que nos dejaron nuestros antepasados y ver que nos enorgullecemos de nuestra cultura y herencia precolombina. Muchas veces no dimensionamos la importancia de lo que tenemos en nuestras manos. La segunda, llevar nuestra joyería a un nivel global y posicionarla en los mercados de la moda, con el fin de seguir trasmitiendo al mundo la importancia que merecen estas culturas milenarias”.

Luis Alberto Cano, Presidente de Joyería Cano, padre de Eduardo Cano y CEO de la marca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here