Por: Cristy Jiménez/ Fotos: Cortesía Acicam

¿Con ganas de estrenar zapatos y bolsos?  o quizás ¿surtir el negocio?, pues del 2 al 4 de agosto se desarrollará una nueva versión del IFLS+EICI.  Conozca las nuevas tendencias que llegan al calzado y la marroquinería. ¡Regresan los suecos y el charol!  

En esta oportunidad, la paleta de colores variada y las pieles estampadas se impondrán en las propuestas de calzado y marroquinería. El evento contará con espacios diseñados para los mayoristas y minoristas.

La temporada Primavera-Verano 2017 trae colores y estilos en donde predominan los tonos fuertes y llamativos, los estampados y la sobresaturación de formas, representadas en cuatro tendencias: Territorios, Tropicool, Codificación y Énfasis son las tendencias de la temporada para el sector de calzado y marroquinería.

La IFLS+EICI se realizará del 2 al 4 de agosto en Bogotá y es organizada por La Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas ACICAM. De acuerdo con Ángela Useche, Directora de la Red de Conceptos de Moda de ACICAM, “en esta oportunidad se reúnen productos para todas las edades y tallas. Las personas podrán encontrar variedad de colores, texturas y formas que representan cada estilo y cada momento de la vida”.

Territorios: la primera tendencia está diseñada para las personas apasionadas por viajar y conocer, que necesitan de la comodidad y estilo.  En este caso los colores encendidos como el amarillo brillante, naranja, rojo intenso, rosa, azul imperial y verde amazonas son los protagonistas de esta tendencia que pertenece al universo urbano. La propuesta de estampación y la sobresaturación son la constante, también se usan elementos artesanales y folk tanto en el calzado como en la marroquinería.

Se verán diferentes acabados en pieles de becerro, como napas, pieles grasas, semigrasas y los afelpados como las gamuzas, las carnazas gamuzadas y los antes. Técnicas como perforaciones láser o de troquel se usarán en esta tendencia, especialmente en pieles. Así mismo, el uso de acabados satinados o perlados, estampaciones que imitan los dibujos de antiguas cerámicas, el denim, texturas tejidas y el animal print. En calzado veremos sandalias griegas y romanas para las mujeres y en el caso de los hombres espadrilas y mocasines.

Tropicool: esta tendencia reinventa la moda de los años 40, mezcla lo retro y lo contemporáneo al mismo tiempo. Estampados de flora y fauna lo hacen muy llamativo y buscan transmitir un mensaje del cuidado medio ambiental. En esta tendencia los colores verde y café serán protagonistas al igual que los tonos rojos, el rosa, el azul cielo y el naranja.

Esta tendencia pertenece a los universos urbano y contemporáneo y se caracteriza por usar la técnica de la estampación en las prendas femeninas y masculinas. También se usan detalles como el troquelado de piezas, el recubrimiento de pieles y textiles, y las lentejuelas en colores planos y no brillantes.

En calzado femenino llegan las sandalias de tiras y los stilettos d´orsay y blucher.  Por otra parte, en el calzado masculino llegan sneackers, buck shoes, slippers y sandalias (slider). Las shopperbag darán un aire un poco desenfadado a la marroquinería al igual que los hobo.

Codificación: esta tendencia se deriva de la nueva idea del futuro que se está construyendo en el mundo. El dorado, plateado, negro y blanco, azul vidrio, gris verdoso y rosa suave son los colores que resaltan en esta propuesta. También se usan folias doradas que imitan superficies y animales exóticos como el pitón y el erabu, además de los acabados iridiscentes y materiales abullonados doble faz (fusión de pieles con neoprenos y espumas).

En esta tendencia los diseñadores buscaron exagerar partes de los zapatos como los tacones y los accesorios. Los herrajes y accesorios estarán presentes en tonos metalizados con cadenas y bandas elásticas. Los bolsos serán medianos y pequeños, con juegos de geometrías lineales, engaño visual por medio de la gradación de tonos y exploración de materiales alternativos como el acetato y los tubos metálicos.

Énfasis: esta tendencia está relacionada con lo que se considera lujo y cuyo concepto se ha volcado hacia el uso de productos sostenibles, que perdurarán en el tiempo, enfocándose en su calidad, exclusividad y en el cuidado del medio ambiente.  La paleta de colores va desde vainilla, pasando por el rosa suave, lila, hasta el azul. Esta tendencia pertenece al universo contemporáneo y está representada en piezas minimalistas, monocromáticas y con mucho detalle, casi único y personalizado.

Los protagonistas son los zapatos hechos de pieles como la de becerro, muy suaves al tacto, mórbidas pero también livianas. Charoles en acabado acuoso, napas perladas con recubrimientos en plata, gamuzas y de terciopelo también están presentes en esta tendencia.

En cuanto a la marroquinería veremos bolsos simples pero de gran factura, formas cuadradas y rectangulares de tamaños medianos y grandes.

Más de 500 expositores nacionales e internacionales lanzarán sus colecciones de producto para la temporada Primavera-verano 2017 en la 34 versión del International Footwear and Leather Show que se realizará en el Gran Salón de Corferias, en Bogotá.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here