Fiestas familiares, reuniones con capos, búsqueda de guacas, opulencia, desmanes y violencia han quedado en la historia de la Hacienda Nápoles, propiedad del extinto narcotraficante Pablo Escobar, para dar paso a un maravilloso mundo natural lleno de atracciones para los turistas.

Por: Ángela Cruz
Fotos: Santiago Pérez Orozco
Asesoría: Óscar Jairo Orozco, Director General del Parque Temático
Hacienda Nápoles Línea nacional 018000510344. Medellín 094-4442975
www.haciendanapoles.com

Estuvo abandonada durante muchos años, se convirtió en una carga para el Estado, en un estorbo para los empresarios de la región y en un estigma para todo el país, a punto de convertirse en un lugar innombrable. “En esa época teníamos pequeños hoteles en la región y otras inversiones en tierra, pero siempre nos preguntamos cómo potenciar esa enorme extensión y ponerla en un circuito con el resto de la zona que es el corazón geográfico de Colombia. Pensamos en muchas alternativas, hasta que finalmente propusimos desarrollar un parque temático con el tema Africano como eje central, mucha agua, cultura y sobre todo variedad en las opciones de entretenimiento y alojamiento”, afirma, Óscar Jairo Orozco, Director general del parque.

Universo de flora y fauna
El parque está conformado por un complejo y variado circuito de entretenimiento único en el mundo, cuyo eje central es un santuario de fauna y flora que semeja la Gran Sabana Africana de donde son originarias la mayor parte de las especies animales; todo este entorno está rodeado de un mundo acuático maravilloso donde se destacan las Cataratas Victoria, Octopus, Acuasaurus y Río Salvaje, entre otras.

El tema de África se internacionaliza con el Museo Africano que exhibe colecciones únicas que reflejan la historia y los grupos étnicos de este continente, cuenta con una colección de grabados originales de los siglos XVIII y XIX, piezas auténticas del arte y los rituales africanos, que son a su vez el comienzo de la presentación de la colección de especies vivas integrada por leones, elefantes, rinocerontes, tigres, suricatos, hipopótamos,
avestruces, cebras, cocodrilos, cervicapras y muchas otras especies que han sido rescatadas de fincas, circos y zoológicos.

El parque está ubicado en el municipio de Puerto Triunfo – Antioquia, a 165 km. de Medellín y 249 km. de Bogotá. En cuanto al hospedaje hay diversas posibilidades dentro y fuera, van desde hoteles temáticos cinco estrellas hasta camping. En materia de alimentación también están todas las alternativas en diferentes lugares con gastronomía adecuada a todos los gustos y presupuestos.

Usted podrá recorrer el parque tranquilamente, pues a pesar del entorno salvaje, está apoyado en la  tecnología con guiones muy precisos de todas las atracciones y lugares por donde pasa. Es una producción muy profesional, tanto en español como en inglés. Por ahora, empecemos el recorrido.

DSCN6577-min

Cataratas Victoria: Complejo acuático que arroja 10 mil galones de agua cada minuto, está inspirado en las cataratas del mismo nombre ubicadas en las fronteras de Zambia y Zimbabwe, consideradas una maravilla natural y patrimonio de la humanidad desde 1989. Grandes y chicos se divierten en sus cuatro toboganes – dos externos y dos internos – con diferentes configuraciones de recorrido y velocidad. Tres jacuzzis, un barco antiguo con seis cañones de agua y un cruce de puente sobre lotos flotantes completan esta maravilla acuática.

El Acuasaurus: es otro de los atractivos del lugar, circuitos refrescantes en medio de cortinas de agua, nebulizadores, charcos y una enorme cascada de diez metros de altura ambientada por sonidos de fondo de grandes animales prehistóricos.

El río salvaje: ofrece un ameno recorrido por diferentes formas de agua, no sólo como una atracción, sino como una propuesta pedagógica de contenido lúdico y ecológico que invita al cuidado y conservación de todas las fuentes hídricas. En este recorrido se atraviesa por una réplica de la Cueva de los Guácharos, donde se aprecia una cadena de acuarios con especies nativas de la región que forman parte de un plan de conservación adelantado por las autoridades ambientales.

El parque Jurásico: es una maravillosa colección de dinosaurios en tamaños reales que ofrece información educativa.

Biolandia: es el conjunto de experiencias interactivas con aves, mariposas y reptiles.

El parque abre de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. de martes a domingo y lunes festivos. El primer día hábil de la semana se cierra para labores de mantenimiento.

Sin lugar a dudas, este recorrido por la hacienda promete mucha diversión, programe sus próximas vacaciones, tenga en cuenta que en temporada baja hay tarifas especiales.

¿Los turistas buscan el rastro de Pablo Escobar?
“Cada vez menos, por fortuna. Nunca hemos pretendido borrar la historia pasada del lugar, sino contarla dentro de un contexto realista y superado. Nuestro lema es: El Parque Temático Hacienda Nápoles tiene más presente y futuro que pasado”, Óscar Jairo Orozco, Director general del parque.
El parque está manejado por Atecsa, empresa privada y por la Corporación Cultura Ambiental, entidad privada sin ánimo de lucro.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here