GLOCAL FOOD FEST “PIENSA GLOBAL & ACTÚA LOCAL”

0
311
Food frame, background or healthy food concept on a vintage background, top view with copy space

El festival gastronómico reúne a algunos de los mejores cocineros del mundo para compartir experiencias y conocimiento. Se trata de analizar la cocina desde el punto de vista literario, musical y hasta botánico. La primera edición se realizará desde el 27 al 30 de septiembre de 2018, en Medellín.

Por. Cristy Jiménez
Fotos: Cortesía Glocal

Reconocer y darle valor a los alimentos que se cultivan en nuestra tierra y a quienes lo hacen, es uno de los principales componentes de Glocal Food Fest, una iniciativa que nació del reconocido chef Juan Manuel Barrientos (propietario del Restaurante ElCielo), que en compañía de tres colegas colombianos de diferentes regiones, le darán al país la oportunidad de regresar a la gastronomía desde las raíces. El festival en su primera versión reunirá a 30 chefs nacionales y extranjeros. Entre ellos se cuentan el destacado “Da Vinci de la Pastelería”, Antonio Bachour.

Además de gastronomía, sus creadores quieren que se convierta en un evento del conocimiento, por eso dentro de la programación hay escritores, que desde su trabajo perciben y disfrutan del arte gastronómico. También se han convocado algunos expertos en botánica, para que desde su punto de vista, hablen de la importancia de consumir todos los alimentos que se cultivan en el país. “A veces la gente no entiende que si en un lugar se dejan de consumir determinados alimentos, con el tiempo la semilla y esas tradiciones ancestrales se pierden y con ello, la cultura”, asegura Juan Manuel, uno de los líderes de la iniciativa.

Nuevas ventanas para el turismo
El evento iniciará desde el jueves 27 hasta el domingo 30 de septiembre de 2018 en el Jardín Botánico de Medellín. Este festival -gastronómico y musical- es un movimiento social, cultural y ecológico que busca promover el desarrollo y potenciamiento de una cocina y unas prácticas de vida más honestas, justas y respetuosas, tanto con el producto local, como con el cuidado ambiental.

“La iniciativa también busca crear una agenda novedosa, con eventos que ‘diluyan’ los flagelos del turismo sexual y el narcoturismo que presenta la capital antioqueña. No se trata de prohibir, porque eso generaría más interés. Es lograr que los turistas no asistan a ese tipo de tours, porque hay algo mucho mejor para hacer en la ciudad”, continúa el empresario, que concibió el movimiento para que la filosofía: “Piensa Global y Actúa Local”, con el tiempo se masifique en Colombia como un espacio de construcción, de conocimiento alrededor de la cadena de procesos en cocina, haciendo énfasis en los insumos, ingredientes, tendencias y prácticas sostenibles.

“En la feria también se darán a conocer exponentes de la gastronomía ‘urbana’ paisa, como ‘las mejores empanadas de la ciudad’ o los mejores chorizos, etc. Se espera que en esta oportunidad asistan al menos 10 mil visitantes. ¡No se la pierdan, va a estar muy buena!”, concluye Barrientos con su particular acento paisa.

¡No deje que se le ‘haga agua la boca’, prepárese y dele gusto a su paladar!

Glocal también es un manifiesto,
que busca que las experiencias
y tendencias que acontezcan
en el Universo gastronómico
global, se puedan adaptar o
aterrizar a los contextos
locales; pero respetando
principios éticos y morales
acordes con la sustentabilidad del planeta.

Agéndese para Glocal Food

Los cuatro días del Festival incluirán las siguientes actividades:

  • Cena de Gala: este acto de apertura se celebrará el primer día del festival y será un espacio de reunión para personajes de Latinoamérica y el mundo: cocineros invitados, líderes públicos, periodistas y reconocidos voceros de la gastronomía de nuestra región.
  • Salón del Pensamiento: espacio para personas ‘ajenas’ al mundo de la gastronomía para reflexionar sobre el sector y su historia en Medellín. Así se genera una visión gastronómica e histórica documentada, que servirá de guía para los visitantes.
  • Muestra Comercial y de Street food colombiano: área de sabores y saberes, agrupados según los sectores económicos. Allí participarán algunas de las marcas más representativas de la ciudad y la región.
  • Stage de Conferencias: en este espacio se desarrollarán conversatorios compartidos entre expertos e invitados empíricos.
  • Mundos Gastronómicos: mundo de las carnes y asados, Mundo de los licores, Mundo de los chocolates y Mundo de los mercados.
  • Mixología: las mejores bebidas preparadas por expertos, y la mejor barra de cocteles, vinos y licores.
  • Glocal Week o Semana de Restaurantes: cenas a cuatro manos como respuesta inclusión social y generación de experiencias entre los cocineros invitados.
  • Entretenimiento: música para la feria y la ciudad, espacio de ocio y recreación a cargo de  artistas locales y nacionales para generar una integración social.

Juan Manuel Barrientos es propietario de la familia
de restaurantes ElCielo en Bogotá, Medellín y Miami;
conferencista, asesor de negocios (próximamente escritor) y
quien lidera el movimiento y festival Glocal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here