GASTRONOMÍA Y SOCIOLOGÍA EN ‘UN MISMO PLATO’

0
611

En la cocina de Diana Milevix Londoño, en Portugal, se mezclan deliciosamente los platos tolimenses con la Sociología. A los cinco años ya su abuela y su madre le enseñaban los secretos de la gastronomía tolimense, para ella, la cocina representa a Colombia, su casa, su familia e infancia.

Por. Sissi Varela

Diana Milevix Londoño simboliza la juventud que no se conforma con lo que el mundo impone. Luchar porque haya justicia social ha sido el motor de su vida. Socióloga de la Universidad Nova de Lisboa, trabaja y colabora en todo proyecto que busque el respeto y la valoración del ser humano.

Desde el mismo momento en que aterrizó en Portugal (en 2011), buscó la manera de seguir con su pasión: la defensa de los Derechos Humanos. Muy pronto consiguió un trabajo con Unicef – Portugal (muy mal remunerado, por cierto), pero que se convirtió en una oportunidad magnífica. Ella recuerda: “trabajaba por todo el país, en jornadas de más de 10 horas, divulgando de puerta en puerta la labor de la organización (su impacto social en países no desarrollados) y buscando donaciones”.

La experiencia le sirvió para conocer la idiosincrasia de los portugueses. Hablando, pero sobre todo escuchando a la gente, conoció su cultura, sus carencias y fortalezas. “Me sirvió para entender la historia de una forma diferente, los problemas sociales que tiene Portugal: la soledad en la vejez. Los ancianos me abrían la puerta y me contaban que durante un mes nadie los había visitado”.

El acercamiento que tuvo con ellos, le dio una visión clara sobre la realidad que enfrentan en ese país. Así nace el proyecto ‘Envejecer en Instituciones’, en el cual trabaja actualmente. Esta investigación derivará en un artículo científico.

NO a la mutilación genital
Luego vendría Amnistía Internacional, allí su labor era hablar con la gente en la calle, visitar universidades, generar espacios de discusión sobre la defensa de los Derechos Humanos. Por el camino de Diana se han cruzado inmigrantes, ancianos, jóvenes, gays, que viven su propia problemática y a quienes busca aportarles algo positivo. Buscando una forma de protestar contra la mutilación genital femenina, hizo parte de lo que se conoce como “Teatro Oprimido”, interpretando la crueldad e injusticia que viven miles de mujeres.

Con otros colombianos creó el grupo ‘Colombianos en Portugal’ en Facebook. “Hago voluntariado esporádico; consiste en dar asesoría a inmigrantes para su integración al sistema social y cultural, así pueden adaptarse mejor”.

Sociología, ingrediente clave para la ‘Cocina Ambulante’
Diana nunca planeó que la Sociología terminaría metida en su cocina. Cuando tenía 5 años ya estaba aprendiendo de su abuela y de su madre todo lo que se debe saber sobre un sancocho tolimense y un tamal, desde cómo elegir los ingredientes, hasta la manera de pelar las papas. En los seis años que lleva en Portugal, la lucha por sobrevivir ha sido dura y la necesidad la llevó a cocinar para generar ingresos extras. Al principio simplemente cocinaba por pedido, luego empezó a organizar cenas en su casa para ayudarse a pagar el arriendo (ya que una conocida la embaucó con un contrato).

De allí nació la ‘Cocina Ambulante’. Con el apoyo de su esposo, Joao Pedro Pereira, organiza cenas temáticas, gente de diferentes nacionalidades comparten una comida, un plato típico determinado e inician un intercambio cultural, discusiones sobre los alimentos, sus raíces y la forma de cocinarlos, el valor intrínseco que conllevan, el lugar y la circunstancia en que se consumen.

Cuando Diana se pone el delantal regresan los aromas de su tierra, su infancia, su familia. “La comida por lo tanto, termina por ser un elemento de identidad cultural que se reproduce por donde quiera que vayamos. En mi caso, la cocina/comida, me ayuda a “matar a saudade” (la palabra se traduce como echar de menos, es un sentimiento de añoranza)… la cocina terminó siendo un objeto de estudio sociológico riquísimo”, concluye.

Diana es co-fundadora de la página de facebook, ‘Colombianos en Portugal’, creada para ofrecer apoyo a los connacionales. Es una líder activa de movimientos que buscan defender los Derechos Humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here