Cada día son más los recursos que existen para consentir a las mamás gestantes, años atrás habría sido impensable hacer masajes o tratamientos de relajación en esta maravillosa etapa. A propósito del mes de
las madres les traemos un interesante artículo sobre el tema.

Por: Ángela Cruz
Asesoría: Dr. Andrés Felipe Valencia Vega – Director Médico Unimsalud Spa – Especialista
en medicina alternativa, farmacología vegetal y psicología médica.
Dra. Rosana Angulo Quiñonez – Médico y cirujano general especialista en terapéuticas
alternativas, medicina china, acupuntura y medicina vegetal.
Modelo: CLARA INÉS MEJÍA – Twitter: @claramejia007

Los masajes tienen un efecto relajante en el embarazo, ayudan a aliviar la tensión acumulada durante la gestación. Son útiles para calmar los dolores de espalda, la ciática, la retención de líquidos y por consiguiente la hinchazón en las piernas. También le permiten a la madre disfrutar de un tiempo de tranquilidad para sí misma, que la revitaliza en el plano emocional y le da fuerza para afrontar el resto del embarazo. Es una experiencia inolvidable, en donde se le brindan los cuidados y mimos que una madre gestante requiere y merece.

Los masajes van desde necesidades terapéuticas hasta relajación, veamos:

Terapéutico: está orientado al alivio de algunos de los dolores más frecuentes, los que son provocados por contracturas musculares o por la ciática (inflamación del nervio que produce un intenso dolor en la zona lumbar).

Circulatorio: se puede realizar desde el cuarto mes de embarazo para activar la circulación y prevenir, de ese modo, problemas relacionados con la retención de líquidos. El masajista se concentrará en las piernas que es donde existe mayor riesgo de hinchazón y pesadez por las alteraciones circulatorias que se producen durante
esta etapa.

Relajante: el estrés afecta en gran magnitud a las mujeres embarazadas y aunque con un masaje no se elimina, si mejora, pues se logra la relajación del cuerpo y se tranquiliza la mente, es ideal que se realice en un ambiente tranquilo y acogedor. Se practica en partes específicas como la cabeza o los pies.

Drenaje linfático: esta técnica de masaje fisioterapéutico está indicada en las mujeres que padecen exceso de retención de líquidos durante la gestación. Los especialistas lo recomiendan en las últimas fases del  embarazo, cuando los síntomas de hinchazón, que se producen en los pies y los tobillos, resultan muy incómodos e incluso impiden mantener la actividad habitual diaria. Este masaje activa las zonas afectadas para encauzar el líquido retenido hacia el torrente sanguíneo y, así, facilitar su eliminación por vías naturales.

Masaje Shantala: brinda bienestar físico y psíquico, este ritual reafirma el vínculo entre el bebé y la mamá.

El tiempo de cada masaje es de aproximadamente 60 minutos, se puede realizar dos o tres veces por semana, pero si desea una sesión de spa puede durar entre dos y tres horas, esto depende de los servicios que la madre quiera recibir. Hay rituales con Pilates, Yoga o hidroterapia (jacuzzi), que ayudan a aliviar las tensiones y a mejorar la circulación sanguínea, que en esta etapa se vuelve lenta, también hidrata la piel y proporciona tranquilidad y bienestar al bebé.

Los masajes se pueden realizar después del primer trimestre hasta el noveno mes de gestación, la única contraindicación es que haya sido diagnosticada por el médico como paciente de alto riesgo.

11-min

Precauciones para las futuras madres

_ Consultar con su ginecólogo la conveniencia de recibir un masaje. Él mejor que nadie, puede valorar las circunstancias específicas de su paciente y determinar si existe algún riesgo.

— Recurrir siempre a un especialista acreditado y a una IPS en la que se cumplan las medidas de bioseguridad y asepsia necesarias para este tipo de tratamientos.

— Preguntar al especialista sobre correcciones posturales, hábitos saludables y técnicas de relajación que pueda realizar la mujer en el hogar.

— Es conveniente acudir a unidades especializadas en masajes prenatales donde se atienden de forma personalizada y específica las necesidades de la gestante.

— Los especialistas aconsejan recibir los masajes en posición recostada lateral o sentada.

Las personas que presenten el artículo de la revista Femme obtendrán el 25% de descuento sobre los precios en Unimsalud Spa.

Informes:
SPA UNIMSALUD S.A.S.
Dirección: Trans. 22 Bis No. 61 B – 61
Teléfonos: 345 6397
Cel. 317 403 92 88
spa@unimsalud.com.co
www.spaunimsalud.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here