Frida Kahlo y Diego Rivera
Mucho se ha hablado del amor entre Frida Kahlo y Diego Rivera. Sin embargo, por amor, soledad o venganza; la artista (reconocida por plasmar en sus pinturas la cultura mexicana y el dolor de su vida), tuvo muchos amantes.

Por. Cristy Jiménez
Fotos. Tomadas de culturacolectiva.com

1. Alejandro Gómez Arias: sostuvieron una relación prohibida, cuando estaban en el colegio debían ocultar su amor de los padres de Frida. Él era su pareja cuando sufrió el accidente en el tranvía (17 de septiembre de 1925).

2. Diego Rivera: sin duda fue su más grande amor, algunos lo describen como una relación tormentosa, pues no podían estar juntos, ni separados. Ella lo conoció cuando el pintor hacía un mural en la Escuela Nacional Preparatoria, en 1922. Se reencontraron años después y se casaron el 21 de agosto de 1929, cuando ella tenía 22 años y él 42. La madre de Frida no aprobaba esta unión, pues decía que Diego era demasiado viejo, gordo, comunista y ateo. Su relación estuvo llena de infidelidades.

3. León Trostsky: no era extraño que la pareja de artistas invitara a hospedarse a su casa de Coyoacán a un sinnúmero de grandes personalidades de la época. El romance inició en 1937, cuando Frida le regaló un autorretrato al inquilino. Ella estaba muy dolida con Diego puesto que había descubierto que se acostaba con su hermana. Se dice fue una venganza, lo cierto es que Trostsky era un hombre inteligente, que se había enfrentado al mismo Stalin. Años más tarde Frida fue sospechosa de su asesinato, pero nunca se comprobó.

4 chavela-vargas-y-frida-kahlo4. Chavela Vargas: la cantante y la artista fueron grandes amigas. Frida escribió a Carlos Pellicer una carta refiriéndose a su nueva compañera: “conocí a Chavela Vargas. Extraordinaria, lesbiana, es más, se me antojó eróticamente. No sé si ella sintió lo que yo, pero creo que es una mujer lo bastante liberal que, si me lo pide, no dudaría un segundo en desnudarme ante ella”. La relación nunca se confirmó, ni negó.

5. Jaqueline Lamba: en 1938, André Bretón, líder del movimiento surrealista y su esposa Jaqueline Lamba huyeron de Francia por la ocupación nazi y se refugiaron en la casa de Diego y Frida. Hubo fuertes rumores sobre su romance. Incluso se encontraron cartas que respaldarían esa idea.

6. Nickolas Muray: la pareja se conoció en México en 1931 y desde entonces comenzó una relación intermitente que se mantuvo por 10 años. En repetidas ocasiones ella posó para su lente.

7. Isamu Noguchi: en 1936 los caminos de Noguchi y Frida se cruzaron cuando el escultor fue invitado por Diego Rivera para sumarse al grupo de muralistas que intervendrían el interior del mercado Abelardo Rodríguez. En una oportunidad Diego encontró a los infieles en su apartamento y con pistola en mano le exigió a la pareja terminar la aventura.

8 Frida-Kahlo-y-jose-bartoli8. José Bartolí: su amor por este pintor y dibujante quedó plasmado en 25 cartas escritas por Frida, dirigidas a su amante. Paradójicamente fueron vendidas por 137.000 dólares por Berenice Bromberg, la viuda de Bartolí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here