FLORANGEL GONTO ÁLVAREZ … LA VISIONARIA DE KODAK ALARIS

0
1784
Confía en que Colombia seguirá siendo un mercado de mucho crecimiento e inversión en el sector tecnológico.

Por. Luis Alberto González
Fotos: Andrés Reina
andresreinafotografo@gmail.com
Instagram: @andresreinafotografo

Las mujeres como insuperables directoras financieras del hogar, han hecho que esta cualidad sumada a sus muchos
talentos y habilidades, ganen más confianza a la hora de asumir posiciones de liderazgo y responsabilidad.

Atrás quedó lo que por siglos se creyó, que su papel era el de hacerse cargo exclusivamente del hogar y el de direccionar a sus hijos. Pero la razón de ser madres o jefes de hogar, ha evolucionado logrando traspasar al mundo corporativo. Un salto que les correspondía y que se han ganado a pulso, venciendo los obstáculos que por años les impusieron sociedades dominadas por el género masculino, que hoy reconocen en la mujer, su liderazgo a la hora de gerenciar empresas de grandes quilates.

En el caso de Colombia, el crecimiento demográfico de la mujer ejecutiva viene a pasos agigantados. Las juntas directivas de las compañías miran con buenos ojos que la dirección y responsabilidad queden en manos de mujeres visionarias, pues consideran que los resultados financieros han permitido no solo su estabilidad en el medio, sino en conseguir mejores resultados económicos, que es, sin duda, el propósito final de las organizaciones.

Una mujer diez
Un ejemplo de este escenario, lo constituye Florangel G. Álvarez, una aguerrida venezolana, feliz en pareja y con un hijo. La vida la ha premiado con su incursión en la prestigiosa multinacional Kodak Alaris, una de las marcas más icónicas del mundo, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de sus clientes en el mercado de soluciones de digitalización, haciendo de los procesos algo mucho más eficiente y sencillo.

Su trabajo le ha permitido poner en práctica sus conocimientos y habilidades en contextos muy amplios, más allá de las fronteras de una empresa, de un sector y de un país. Llevando a la compañía a un crecimiento de más de 9%
en posicionamiento de mercado en varios países de la región y ubicando a Kodak Alaris en Colombia como el número uno – líder en ventas en el 2015 en proyectos de digitalización-. Su cargo de gerente de ventas México y región 3 de Latinoamérica, le permite ejercer su comando de operaciones para América Latina desde la capital azteca y su área de penetración está dirigida a países como el propio México, Colombia, Perú, Centro América y Caribe. Su compromiso es la exportación de productos a canales de distribución, soportado en una unidad de servicios, que ofrece de manera efectiva y oportuna Kodak Alaris. Actualmente, la fábrica de los equipos está concentrada en China y Estados Unidos.

Su rol es claro y contundente: aumentar la rentabilidad y posicionar cada vez más a la compañía, que por años ha sido líder a nivel global en materia de tecnología y conocida en el pasado como la distribuidora más grande en el mundo de equipos de fotografía.

Mujer de hogar
Su alto cargo no le quita el privilegio de ser mujer y responder por su hogar. En este sentido, el llamado a las mujeres que han surgido debido a su esfuerzo y dedicación; y que hoy son orgullosamente profesionales, es el de no olvidarse que son mujeres y que el reto es saber equilibrar sus responsabilidades: madre, esposa y profesional. “Hoy podemos decir que el incursionar de la mujer al campo laboral es un buen ejemplo de la igualdad de género”.

“Respecto al tema de diferencia de género, no lo veo como una competencia, ni un tema excluyente. Lo veo cómo a través del tiempo, la evolución, la apertura de nuevas oportunidades de estudio y desarrollo del potencial humano al género femenino, abrió un mundo de opciones y nuevos roles en la sociedad. Vemos mujeres ejerciendo cargos que tradicionalmente eran manejados por hombres. La clave es: qué tan eficientes y eficaces somos en nuestros roles independientemente del género al que pertenecemos. Que seamos evaluadas y remuneradas de manera justa y equitativa por nuestros resultados y desempeño profesional y no por nuestro género”.

Amor por la tecnología
Comenta que desde hace más de 20 años, ha sido apasionada por el sector tecnológico, su evolución y la proyección futurista que tendrá a medida que pase el tiempo. El propósito es el de crecer en el mercado mexicano, un país con alto potencial comercial y continuar incursionando con fuerza en el mercado colombiano, sin descuidar a Centroamérica y el Caribe, países con muchas oportunidades de negocios y que por su experiencia personal de haber vivido y trabajado en Costa Rica, confiesa estar en capacidad de desarrollar junto con su excelente equipo de trabajo y el apoyo incondicional de su familia.

Su optimismo se respalda con las últimas cifras económicas. A nivel Latinoamérica, Kodak Alaris tiene la posición número uno de market share con un 40% de participación para el 2015. Para Colombia tiene un 25% de participación de mercado, según cifras del 2015, sorprendentemente ha ganado 16 puntos desde el 2014, donde tenía tan solo el 9% de participación.

Es respetuosa y optimista en su opinión sobre el mercado colombiano, “pienso que seguirá siendo un reto importante pese a la crisis económica que se pueda presentar por la escalada alcista del dólar”. Además, comenta que el Proceso de Paz ayudará, sin duda, a una reactivación del comercio en general, generando más confianza en los inversionistas.

Con relación a Venezuela, su patria natal, calificó la situación de compleja por la decadencia social y su planteamiento es que “la Asamblea no debe rendirse. En ellos está la esperanza. La oposición a quien apoya desde el extranjero, necesita seguir su lucha con fe”. Manifiesta enfáticamente que: “el actual gobierno liderado por Nicolás Maduro, no representa a la sociedad venezolana, profesionales, gente visionaria, honesta, trabajadora, educada, culta, con valores morales, éticos y por consiguiente, es necesario el cambio si queremos alcanzar un país con un verdadero desarrollo, como lo fue en el pasado”.

VISIONARIOS DIGITALES

En cuanto a la inversión de la compañía, está concentrada en el desarrollo del capital humano, donde el objetivo es
la investigación de Software, para brindar una información oportuna, accesible y dinámica a las compañías que requieren de sus servicios en Latinoamérica. Un factor importante es que Kodak Alaris es líder también en equipos de scanners, permite respaldar toda la información en la nube a través de nuevas líneas de scanners de red ethernet y wifi, así como soluciones de SW que se integran en los mismos… y la continua evolución, producto del comportamiento y desarrollo acelerado de nuevas tecnologías en el consumidor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here