¿Alguna vez se ha fijado en las fachadas que caracterizan su barrio? ¿La tienda donde todos los días compra el pan? O ¿su propia casa? Pues Lizeth León, una bogotana de 27 años, se dio a la tarea de entender la relación  que tiene la gente con la construcción de los espacios que los rodean, el resultado fue un libro con cerca de  47 ilustraciones y pequeñas historias.

Por. Cristy Jiménez
Fotos: cortesía Lizeth León

Si cierra los ojos y se propone recordar fachadas representativas de la ciudad, llegarían a su memoria unos cuantos recuerdos. Qué tal el restaurante chino de la avenida Caracas con calle 70, la casita del terror noventera de la carrera séptima con 45, las casas de corte inglés en Chapinero o los tradicionales edificios de Pablo VI, ¿se le ocurrirían?, pues algunas de estas imágenes quedaron plasmadas en Fachadas Bogotanas, una lectura de ciudad ‘alejada’ de los íconos turísticos tradicionales. Cada fachada narra la historia de un barrio y de su gente de la transformación de la ciudad. Un libro ilustrado para recorrer y contar a Bogotá a través de los lugares donde vive su gente.

El 26 de enero de 2015, Lizeth León se propuso una meta, por 4 meses recorrería las 20 localidades de Bogotá; dibujaría una fachada como producto del día y simultáneamente, recogería visiones de ciudad de sus habitantes. “Como bogotana, tenía un estrecho vínculo con la ciudad. Crecí con historias narradas por mi papá, relatos de su niñez, cuando vivía en la “periferia” de la ciudad (en lo que hoy es la calle 72) y todas las historias que se desarrollaban allí. Tenemos una diferencia generacional muy grande, el tiene 85 años y ha sido mi gran inspirador”, nos cuenta Lizeth.

tumblr_o0hj63ualo1uwfffxo4_1280Un movimiento digital
Periodista, filósofa y toda una figura en twitter como @cucharitadepalo se adentró en este mundo, en el que sus propios seguidores se fueron convirtiendo en ‘aliados’ del mundo virtual, que se trasladaron al mundo físico y la acompañaron en sus recorridos. Ella, que no  ha tenido formación en Arte, empezó a dejar plasmados sus trazos, al principio un tanto inseguros, luego más evolucionados. Así, con los detalles captados a través de las fotos de su celular, empezó a darle ‘forma’ a este sueño.

El cronograma previsto se cumplió en su mayoría, los marcadores acuarelables dejaban sus marcas en la  agenda, aquella que había recibido como parte de un premio por participar en un concurso de crónica  capitalina.

Socios
“Esta ‘empresa fachada’ no es solo mi sueño, sino el de Fredy Ordóñez, amigo y editor. Su proyecto era crear una editorial de libros bonitos, cuidados, no costosos y hechos con mucho corazón, así nació Ediciones Milserifas, con Fachadas Bogotanas como su primer producto”, nos cuenta.

27_02-la-candelariaCuando llegó el momento de imprimir, de nuevo los seguidores en Twitter que acompañaban el proyecto palmo a palmo, jugaron un papel crucial: “Financia tu idea con crowdfunding”, le sugerían. Se trata de un modelo de financiación colectiva a través de donaciones, en otras palabras: si tu idea es tan buena para convencer a un grupo de gente de apoyarla económicamente y si alcanzas la meta propuesta, como contraprestación debes compensarlos con el producto final de tu trabajo. Así fue, la meta que en principio era de 8.000 dólares, alcanzó aportes por más de 11.000, en la plataforma Indiegogo.

Sin embargo, ser pionero en el modelo tuvo sus contratiempos, “el país no está familiarizado con este sistema de donaciones, por lo que el banco retuvo el dinero por dos meses y la gente esperando ansiosa el libro. Ese  proceso también fue muy interesante porque yo dejé documentado, a través de mi experiencia cómo es hacer crowdfunding en Colombia. Mucha gente me apoyó desde las redes sociales y los medios, hasta que por pura presión mediática, entregaron el dinero libre de impuestos”.

El sueño vio la luz. En Bogotá el libro se consigue en la Librería Lerner, Librería Nacional e independientes como Valija de Fuego y la Madriguera del Conejo. En Medellín en la Librería Pascasia. También a través de la www.milserifas.com El libro se ha convertido en un referente de ciudad para turistas de Colombia y el mundo, también para quienes gustan del Diseño Interior y la Arquitectura. Un sueño hecho realidad.

EL LIBRO

Fachadas bogotanas incluye una selección de 47
ilustraciones y pequeñas historias, además de siete
textos con formas de leer a Bogotá a partir de la
inagotable variedad de estilos de sus casas. Su
formato es de 17×17, en tapa rústica, a cuatro tintas y
con cerca de 160 páginas. El libro incluye, además, un
mapa ilustrado de Bogotá.

Más información en:
www.milserifas.com
www.cucharitadepalo.co
Twitter: @cucharitadepalo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here