EXOTISMO EN NUESTRAS COMIDAS

0
144

Cocinar es todo un placer. Y es que en muchas ocasiones la mezcla de ingredientes nos permite crear sabores, formas y texturas que nos hacen recordar momentos de nuestras vidas. Como la famosa ‘magdalena’ (pastelillo), de los libros de Marcel Proust, ciertas comidas hacen resurgir un recuerdo preciso de un momento de nuestra juventud, ya que está asociado con un sabor o alimento particular, que nos reconforta y hace sentir bien.

¡Ahora Bon Appétit desde Bora Bora! Por: María José Dodard

¿Qué tal si decidiéramos darle un toque diferente a esas comidas que conocemos, al cambiar un solo ingrediente, para renovar nuestras recetas y sorprender a los invitados?

Femme les cuenta un poco de esos productos, que pueden llevarlo a la vanguardia de la cocina, y modernizar sus costumbres alimentarias.

Colombia es un país tropical. Tiene la suerte de producir un sinnúmero de frutas y verduras todo el año, ofreciendo la posibilidad de crear nuevas recetas. Sin embargo, preferimos repetir las que ya conocemos.

Algunos ingredientes, como la leche de coco, le dan ese toque exótico a cualquier receta, sin tener que complicarnos o pasar mucho tiempo en la cocina. Es un producto muy sano, tiene textura cremosa y un sabor ligeramente dulce, que se obtiene al mezclar la pulpa de la fruta con agua. Es un alimento calórico con grasas saturadas, que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo en el cuerpo. Se puede usar en recetas dulces y saladas. Lo encontramos principalmente en platos típicos tailandeses, asiáticos, o de islas del Pacífico como Hawaii, Bora Bora, etc.

Gastronomía del mundo
Si decidimos hacer un viaje culinario que nos lleve a India o Marruecos podemos pensar en las especias de tipo curry, comino, páprika o Ras-El-Hanout. Esta última es una mezcla de 37 especias diferentes (nuez moscada, cardamomo, pimienta, botones de rosa y flor de Iris, entre otras), que se puede usar en las salsas o sobre la carne o pollo asados. También en el agua de cocción del arroz para reemplazar los cubos de caldo de gallina.

La utilización de frutas en los platos salados es una buena opción para salir de lo tradicional. Los sabores agridulces pueden ser muy agradables si se encuentra el equilibrio perfecto. En la mayoría de islas tropicales (Tahití, La Reunión y Guadalupe) se utilizan frutas como el mango, la papaya o la piña para acompañar los pescados o el arroz (que se consumen en gran cantidad en estos lugares). No se usa la fruta cruda ya que el contraste de sabores sería muy fuerte, la costumbre es caramelizarlas e introducirlas en la cocción de los otros elementos de la receta.

Por último, la utilización de la vainilla en las salsas le da un toque exótico, ya que el sabor es delicado, pero sorprendente y puede acompañar muy bien los pescados o mariscos. Para las recetas que contienen este ingrediente se recomienda utilizar la vainilla en vaina, en lugar del aroma de vainilla, pues los sabores son similares, pero no iguales. La vainilla es un producto de lujo, ya que solo se produce en pocos lugares (Madagascar, Indonesia, México, China, Tonga, Turquía y Polinesia Francesa) y el proceso de cultivo es muy largo. La vainilla crece durante mínimo 3 años antes de poderla recoger verde, luego pasa por una etapa de fermentación de 48 horas. A esto se le agrega el tiempo de secado al sol hasta que esté completamente negra (varios días), y finalmente se deja afinar el sabor en barricas de madera durante 8 meses para obtener la vaina que se puede comercializar.

La utilización de estos diferentes productos es bastante fácil, ¡les dejo entonces algunas ideas para probar en la próxima cena entre amigos!

Pescado crudo con leche de coco

(Receta típica de las islas de la Polinesia Francesa – 4 personas)
– 400 gramos de filete de atún blanco o rojo crudo.
– 1 zanahoria.
– 1 pepino.
– Cebolleta.
– 25 centilitros de leche de coco.
– 2 limones.
– Sal.
Cortar el atún en trozos pequeños y poner en agua salada. Rallar la zanahoria, el pepino y picar la cebolla. Retirar el atún del agua quitando el exceso de esta y poner en un recipiente con el jugo de limón. Dejar reposar 2 minutos, el atún va a cocinarse con el jugo de limón.

Colar el atún y mezclar con las verduras y la leche de coco. Sazonar con sal y pimienta al gusto.

Salsa de vainilla

(Receta típica)
-1 Cebolla picada.
-1 vaina de vainilla.
-40 centilitros de crema de leche.
-Medio cubo de caldo de gallina disuelto en 1 vaso de agua.

Sofreír la cebolla en un sartén. Agregar la crema de leche y dejar reducir un poco a fuego lento. Agregar los granos de vainilla y la vaina con el caldo y mantener a fuego lento 5 a 7 minutos (o hasta que la salsa tenga la consistencia deseada). Sazonar con sal y servir con pescado o pollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here