Su piel es un rasgo singular, ellas le han puesto color a la belleza y han logrado destacarse en ámbitos como la presentación, el modelaje, la música y la gestión social. Su carisma y profesionalismo dejan muy en alto la labor de las mujeres afrodescendientes de nuestro país.

Por. Cristy Jiménez Fotos: Cortesía Caracol TV

Mábel Lara, siempre crítica
Lleva sangre caucana en sus venas, quizás de ahí parta su rebeldía, esa que desde muy niña la hacía  estacarse en el colegio; en donde tenía al mismo tiempo matrícula de honor y matrícula condicional. Iba a estudiar Derecho, pero desistió por consejo de su madre quien le sugirió hacer un estudio de Orientación Profesional. Estaba destinada para ser periodista, estudió en la Universidad Santiago de Cali, posteriormente trabajó en Telepacífico haciendo reportería, pero su pasión por la profesión la trajo a Bogotá. Su trabajo en Noticias Caracol la ha convertido en una de las presentadoras favoritas de los colombianos; siempre carismática y crítica, por lo que fue galardonada con un premio India Catalina.

Desde hace un año regresó a Cali con su esposo César Galvis (Gerente de Telepacífico) y su hijo Luciano, quien nació en 2013. Combina su trabajo en el noticiero con los programas de Blu Radio. Mábel también ha mostrado su apoyo a grupos afrocolombianos con campañas publicitarias y televisivas, su instinto altruista le ha permitido trabajar en proyectos de desarrollo social en el norte del Cauca, que apoyan a adolescentes y madres cabeza de familia.

2 GoyoGoyo, Chocó en la sangre
El 21 de diciembre de 2016, Caliope la participante de la Voz Teens, ganaba el reality, su mentora había sido Goyo, integrante del grupo ChocQuibTown. Y es que esta talentosa cantante chocoana puso a gozar al país con
su voz y gracia. Ya son 16 años de carrera artística y de mucho trabajo para convertir al grupo en lo que es hoy.

Antes de que existiera ChocQuibTown (nombre que hace referencia a Chocó, Quibdó y pueblo- en inglés), Gloria Martínez (el verdadero nombre de Goyo), era cantante de Sidestepper. Su vida estuvo marcada por la música, es sobrina de Jairo Varela – Grupo Niche- y desde muy niña su madre le ayudaba a educar su voz.

La propuesta rítmica del grupo ha superado las expectativas y ha sido un gran aporte para la música del Pacífico colombiano; retornó a los sonidos ancestrales, recobrando su valor cultural y los puso a sonar en todo el mundo, lo que le ha valido decenas de premios, entre los que se cuentan varios Premios Shock y el Premio Grammy Latino a mejor álbum de fusión tropical en 2015.

Junto a su esposo Tostao conforman una de las parejas más sólidas del medio, tienen una niña llamada Saba, en honor a la reina Etíope bíblica.

3 CLAUDIA-LOZANO-1Claudia Lozano, el color de la moda
Desde que apareció conquistó las pasarelas y no en vano es considerada como una de las modelos más importantes del país. Desde que apareció en Colombiamoda 2001, su belleza y 1.80 de estatura cautivaron a los asistentes. La luz golpeando con suavidad su piel morena y su indiscutible porte destacaron con naturalidad sus atributos, convirtiéndola en la modelo revelación de aquel año. Todo un éxito, pues para la época, las mujeres de raza negra apenas estaban ganando un espacio en el mundo del modelaje, incluso algunos han llegado a compararla con Nahomi Campbell.

Pero la carrera de esta paisa de ascendencia chocoana no paró ahí. Con el tiempo su talento la llevó a modelar para diseñadores como Hernán Zajar, Beatriz Camacho, María Helena Villamil y Olga Piedrahíta. También fue imagen de marcas como H&M (en Madrid, España) y Dolce & Gabbana (en Praga). Lo cierto es que su gran pasión es la presentación, por lo que en 2009 regresó al país para dedicarse a ello. Gracias a una invitación de Paulo Laserna pudo explorar esta nueva faceta en la sección de Entretenimiento de Noticias Caracol.

Claudia es alegre, sincera y se siente orgullosa de que le digan “negra”. Sin duda, todo un halago, que la hace sentir cada vez más comprometida con su raza.

4 belky_ArizalaBelky Arizala, social por vocación
Otra diosa de ébano es la bellísima Belky Arizala, la mujer que colonizó las pasarelas colombianas e impuso su estilo. Después de dejar huella en el modelaje nacional, creó su academia para orientar a hombres y mujeres en el camino de esta profesión.

Sin embargo, su esencia social la llevó a crear su Fundación ‘El alma no tiene color’, a través de la cual  sensibilizó a los medios de comunicación y a la sociedad sobre el tono de piel, el cual no debe ser un factor diferenciador. Tanto la academia como la fundación se han convertido en el sentido de su vida y una refuerza a la otra. Ella aprovecha el prestigio del nombre que construyó por años para gestionar ayudas para madres cabeza de familia y niños vulnerables para aportar su grano de arena e inculcarles valores, conocimiento y motivación para emprender.

Para fortalecer esta gestión, desarrolla eventos como la pasarela ‘El alma no tiene color’, ‘Fashion House’, el ‘Concurso Nacional e Internacional de Belleza y Talento Señorita Afrodescendiente’; así como actividades de donación de sillas de ruedas para personas en situación de discapacidad, entre otras. ¡Una mujer con un gran corazón!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here