EN TIEMPOS DE INSEGURIDAD…APRENDA A DEFENDERSE

0
2178

Krav

A muchos nos parecía graciosa aquella escena en la película Miss
Simpatía, cuando la agente Gracie Hart (Sandra Bullock) infiltrada dentro del reinado enseñaba su talento para la defensa de las mujeres, lo cierto es que es una técnica real llamada Krav Magá (KMG), que busca salvar vidas, pero defendiéndose del atacante sin generar un trágico desenlace. Un tema nada divertido.

Daniel Eduardo Santos es uno de los tres ‘Official Krav Magá Global Instructor’ que hay en el país y se ha propuesto como meta enseñar a las mujeres esta técnica, para prevenir que se conviertan en blanco de robos, abusos sexuales o violencia de género.

Promoviendo el civismo
Por eso todos los martes, miércoles y fines de semana en el Coliseo el Salitre entrena.

a un grupo de personas para que puedan reaccionar oportunamente ante diferentes tipos de ataques: desde una lucha cuerpo a cuerpo, pasando por amenaza con cuchillo, hasta pistola.

“No se trata de generar más violencia, se trata de dar una respuesta a los agresores comunes, de salvar vidas en una situación de violencia cotidiana. Sin embargo, la mejor defensa es evitar el conflicto y si es necesario, intervenir, el KMG te enseña lo que prudentemente puedes hacer”, explica.

Daniel aclara que ésta es una técnica y no un deporte como las Artes Marciales, pues no busca una estética en el movimiento, tampoco se promueve la competencia. “Se trata de prepararse para la vida real. En un combate es muy extraño que tu oponente (deportista) intente asesinarte o violarte, en la vida real el atacante no tendría compa-

Daniel Santos se ha entrenado con los mejores del mundo en Israel y Pakistán. Junto con Gonzálo Ulloa y Durán Gómez son los únicos instructores oficiales en Colombia.

KRAV MAGÁ BOGOTÁ K.M.G
Coliseo de la Unidad
Deportiva el Salitre
Martes y miércoles:
de 7p.m. a 8 p.m.
Sábados y domingos:
de 8 a.m. a 12 m.
Celular: 3162276666
E-Mail:
kmgbogotasantos@gmail.com

sión. Una mujer en la calle sola puede estar en riesgo”.
De acuerdo con Marina Moreno, practicante de la disciplina: “En los entrenamientos nos enfrentan con situaciones de pánico, que te obligan a estar pendiente: mirar las manos del agresor y sus actitudes. La persona siempre debe estar atenta del lugar hacia donde se dirige y pendiente de quién está al lado, hay que mirar dos cuadras hacía el fondo, eso ayuda a estar prevenido y de ser necesario reaccionar ante el peligro”.
A la hora de defenderse existen varios movimientos, pero quizás los más contundentes son la patada a los genitales y atacar los ojos del agresor. Eso sí, nunca se atenta contra la vida de éste, se busca ganar tiempo para huir o mientras se espera la llegada de las autoridades.

El principio
La palaba Krav Magá tiene sus orígenes en el hebreo y quiere decir: combate de contacto. Su creador fue Imi Lichtenfeld, un

boxeador y atleta israelí que creó la disciplina para defenderse de los ataques de grupos fascistas y nazis, en el periodo previo a la Segunda Guerra Mundial.
Posteriormente, cuando se configuró la nación israelí, los entrenamientos mejorados fueron aplicados a su ejército. Actualmente lo usan grupos élite militares y de policía de diferentes países.
En Colombia Daniel apoya a escoltas, militares, policías, mujeres y hombres del común que encuentran en estas técnicas una forma de evitar la fuerza letal. Además hay escuela para niños, en donde principalmente se enseñan técnicas preventivas.

En Hollywood
La actriz Jénnifer López fue la primera en abrirle una ventana a esta disciplina en el Séptimo Arte, lo hizo en la película: “Nunca más”, en donde interpretó a una esposa víctima de la persecución y acoso de su exesposo.

krav maga3

kRAV 2

KRAV 3

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here