Xiomara dans son cirque @ Colombie

Por. María Claudia Spataro Fotos: Cortesía Circolombia

Solo una persona inquieta, altruista y comprometida como Felicity Simpson, pudo concebir hace más de veinte años, una idea loca y genial al mismo tiempo. Basada en su formación como artista de circo en Europa y Brasil en los años 80, consolidó un modelo pedagógico en nuestro país el cual ha dado herramientas y ¡opciones de vida a niños y jóvenes de población vulnerable!

Miembro del Think Tank del Cirque du Soleil para el mejoramiento de la “Formación de Formadores”,  co-fundadora de ‘Circo Para Todos’ (1995 en Cali, Colombia): la primera escuela de circo en el mundo específicamente dedicada a los niños desfavorecidos. Una institución clave en América Latina para el entrenamiento de circo de nivel internacional y referente para el desarrollo de proyectos similares en África del Sur, Brasil, Chile y Argentina. Hoy la Escuela nacional de circo en Colombia.

Llega ‘Circo Para Todos’
Esta aventura que hoy es una realidad comienza en Brasil, cuando Felicity, luego de trabajar con el artista bugueño Héctor Fabio, en ”Intrepid trupe” y de presentarse allí y en varias partes del mundo, llega a Colombia. Es aquí, cuando juntos analizan la carencia de escuelas de circo en nuestro país; y es en Cali donde comienza el trabajo de esta inglesa con ‘Circo Para Todos’. “Esta ciudad tiene un desarrollo especial en los programas de enseñanza de las artes, además de tener personas muy talentosas” nos cuenta Felicity. El Teatro Experimental de Cali, el Banco de la Mujer e Incolballet, son algunos ejemplos de sus proyectos nnovadores.

Hace dos años la fundación se expandió a Bogotá y funciona en una bella carpa enfrente a la estación del ferrocarril, (Estacion Arte Viva La Sabana) en el centro de la ciudad, gracias al apoyo de Invías y al Ministerio de Cultura, entidad de la cual la fundación recibe apoyo.

¿Cómo funciona ‘Circo Para Todos’?
Circolombia ofrece becas completas, que incluyen alimentación, hospedaje y clases con profesores de varias nacionalidades a jóvenes con talento, que quieran perseverar y aprender este oficio. Bajo conceptos tan valiosos e importantes como cooperación, trabajo en equipo, solidaridad, cohesión de grupo y conciencia del colectivo; profesores especializados en las artes circenses, (en su mayoría de la escuela nacional de Cuba, con formación Rusa), les enseñan condiciones necesarias para el de funcionamiento en el circo y en la vida misma.

Las artes circenses exigen complementariedad de fuerzas y talentos, trabajo de equipo y atención al otro. “Es imposible realizar una pirámide humana sin cooperación, o presentar un espectáculo sin solidaridad”. Hasta el momento se han beneficiado más de 5,000 niños, niñas y jóvenes a través de talleres comunitarios, en ciudades como Cali, Buenaventura, Yumbo, Florida y Bogotá.

La Escuela profesional tiene la capacidad de becar 100 alumnos al año y ha graduado 112 artistas profesionales, de los cuales un porcentaje elevado, 90%, ha sido empleado en la especialidad de circo que eligieron. 13 instructores y 78 monitores han sido capacitados a través del programa de “Formación de Formadores”. De estos artistas, 22 han comprado casas y taxis con el fruto de su trabajo, nos cuenta Felicity.

El amor por lo que se hace, el trabajo, la lucha y el sudor, han dado como resultante opciones de vida para muchos jóvenes, en los cuales se han inculcado competencias ciudadanas como la convivencia, el trabajo en equipo y el respeto por la norma. Todas ellas inspiradoras de hábitos y rutinas de vida más saludables y productivas, que a lo largo de estos años, los han llevado a trabajar en diferentes circos del mundo. Circolombia forma personas capaces de construir país, a través de movimientos culturales innovadores a nivel nacional e internacional.

perche mano a manoLa FCPT rompe
con el paradigma
asistencial que prevalece en materia
de atención a niños y
jóvenes en dificultad. Aquí, el usuario no es considerado
como una víctima o un culpable virtual, sino
como un alumno. En el
aprendizaje circense,
el acercamiento pedagógico está fundado en la
identificación y en el desarrollo de
las capacidades individuales.

Circo para avanzar
Agradecemos a Lucía Ruiz encargada de la promoción y comercialización de este proyecto y una enamorada de Circolombia, (el brazo comercial de ‘Circo Para Todos’ en el país), por hacernos conocer esta historia y los talleres ejecutivos que ofrece la fundación.

El interesante programa “Circus at work”, es un taller desarrollado en tres partes, en el cual los participantes adquieren herramientas para desarrollar estrategias aplicables a los negocios y la vida en general. La toma de riesgos a través de la colaboración (punto de partida para las actividades del circo), el ponerse retos y enfrentar los desafíos actuales con el apoyo y confianza en los demás.

“Cuando se mira más allá del entorno natural, se abre el camino del cambio y la innovación”.

El taller consta de:

1. Desarrollo del liderazgo

2. Construcción de equipo

3. Gestión del cambio. “ Aquí, cada truco es una metáfora para tener el coraje de tomar riesgos”.

¡Así que vamos a “Circus at Work” de Colombia!

‘Circo Para Todos’ integra niños y jóvenes de distintos grupos sociales y culturales, fomentando el   reconocimiento y respeto de los diferentes orígenes dentro del grupo. “Diversidad” es un elemento fundamental en el aprendizaje del circo y esencial para la consolidación de una cultura de
tolerancia.

www.circolombia.com
Informes:
Lucía Ruiz Cleves Cel. 3173704891
Mail. lucia@circolombia.com
felicity@circolombia.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here