[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text][real3dflipbook id=»14″]

Vea aquí la edición completa dando click en la imagen[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

“Sí, es ella, es ella”, susurran las personas al paso de esta “diva” que de inmediato responde con un saludo y una sonrisa. En efecto, es ella… Diva Jessurum, la mujer que acompaña nuestras mañanas y que ha impuesto su sello personal en el mundo del espectáculo.

[/vc_column_text][vc_column_text]

________________________________________________________________________________________________________________

Por: CRISTY JIMÉNEZ Fotos: ANDRÉS REINA A. andresreinafotografo@gmail.com/ Instagram: @andresreinafoto Maquillaje: ADRIANA PINZÓN Asesor de Vestuario: GERARDO GALLEGO Vestido Rojo: Mariano Gold /
Vestido azul: Divas Boutique Locación: Hotel NH Collection Royal Bogotá

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]La barranquillera se ha convertido en un volcán en la televisión nacional y casi podríamos decir que es la “reina Midas” del entretenimiento. ¿Cómo salir de casa sin escuchar uno de sus “triqui triquis” al aire?, o ¿ese consejo que nos invita a reflexionar?.

La batalla de Diva

Pero ella es mucho más que eso. Es una defensora del Periodismo de entretenimiento y su meta es darle el mismo estatus que tiene el de cualquier otra fuente. “No es justo que los periodistas de entretenimiento sean vistos como de  una categoría inferior, cuando el trabajo es igual o más exigente. Para esto se necesita investigación, creatividad y la ‘chispa’ para contárselo al televidente y que le guste”

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

Nada le incomoda más que el típico comentario: ‘¿tú cubres noticias serias o farándula?’, “mi trabajo es tan serio y responsable como el de cualquier otro periodista, ¿acaso si me toca hacer una rectificación no es igual a la de política, judiciales o deportes?”, asiente con firmeza.

Sabe que en sus manos puede estar la vida de una persona, y conoce la responsabilidad que conlleva, “tener un micrófono en la mano no te da el poder de destruirle la vida a nadie. Cuando hablas de una persona, no solo hablas de él o ella, sino de su mamá, su papá, sus hijos, su familia y amigos”.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]para la Web 1[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

Por eso siempre se toma el tiempo de confirmar la noticia y entender las implicaciones que eso tendría para el personaje. Ella lo sabe mejor que nadie, pues lo ha vivido en carne propia, “el 70% de las cosas que se dicen de mí no son ciertas. En mi caso los periodistas pueden hacer la pregunta que sea y les respondo con la verdad, me guste o no. Para mí es una falta de respeto que saquen al aire un material sin preguntarme qué pasó y por qué. Todo en esta vida tiene una explicación y cada persona tiene su verdad, si tú y yo estamos de frente, tú escribes un 6 yo veo un 9. Eso me entristece porque le quita credibilidad al Periodismo de entretenimiento” y añade: “una de las premisas que manejamos en Caracol es que el talento nacional se respeta”.

Se dice de mí…
Mucho se habla de “la única ‘Diva’ de la televisión colombiana”, lo cierto es que inició su carrera en el Noticiero TV Hoy. Ella era la corresponsal de la Costa y su tarea no era nada fácil: cubrir los acontecimientos de “Santa Marta, Barranquilla y Cartagena”, (actualmente cada ciudad cuenta con 3 corresponsales, en promedio).

Lo curioso es que debía enfrentarse en el “rating” con muchos de sus profesores y luego asistir a clase como si nada.

Siempre fue una apasionada por la política, pues es un tema familiar que “se lleva en la sangre. Mis tíos han sido Concejales y Senadores”. Sin embargo, nos confiesa que no serviría para cubrir ese tema: “me la pasaría peleando con los gobernantes y les cantaría sus verdades. Me da mucha impotencia ver como no hacen nada por mejorarle la calidad de vida a las personas”.

«Me intentaron cambiar el nombre»

Le agradece a Dios que la haya cambiado de fuente, de lo contrario “sería una María Magdalena. Lloro viendo las noticias, lo que le ocurre a los soldados, lloré muchísimo con lo de Venezuela”; una muestra de que conserva la sensibilidad de su abuelo, a quien indirectamente le debe su nombre. “Era muy romántico para bautizar a las personas, mi mamá se apellida del Río, para él los nombres tenían que ver con

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

el apellido. Entonces mi mamá es Diva del Río, mi tía era Alba del Río… etc. Yo heredé el nombre de mi madre”.

“Alguna vez me llamaron para hacer un reemplazo de 4 meses en EE.UU. dirigiendo y presentando un programa, me decían: no puedes llamarte Diva Jessurum, necesitamos un nombre latino y me querían poner Martha González, si me llamara así no sería la misma. Por supuesto no lo permití”.

Es muy creyente en Dios, la Virgen y San Pancracio (el Santo del trabajo), “él me tiene trabajando como loca”. No es una exageración, Diva reparte su tiempo estratégicamente entre sus cinco cargos: “Soy presentadora de Show Caracol en la mañana, dirijo el entretenimiento de todos los noticieros, trabajo en Blu Radio, escribo para la Revista Vea y además, dirijo ‘Se dice de mí’, allí hago los libretos y la entrevista”.

“Soy muy disciplinada en el manejo del tiempo, estoy convencida de que uno en la vida puede hacer todo lo que quiera. No creo en el cuento de que ‘estoy muy ocupado’, ni en los imposibles; si quieres, lo haces”, asegura.

‘Se dice de mí’, el proyecto

Es su más reciente invención, un programa que a los pocos días de su estreno se coronaba en el rating. “El proyecto lo veníamos trabajando desde noviembre del año pasado. Fue una petición del presidente de Caracol. Tiempo atrás yo había propuesto algo similar, pero no se había dado la oportunidad. Cuando me avisaron me puse feliz”

Sabían que Silvestre Dangond sería el primer personaje. “Arrancamos en noviembre, hicimos el piloto el año pasado y una lista de unos 100 personajes. No es fácil porque debe tener alegría, tristeza y polémica. Somos 5 personas para contar la vida de alguien, a veces hacemos hasta 11 entrevistas”.

“Colombia necesitaba un programa que mostrara que las celebridades son personas del común, que sufren, tienen triunfos y derrotas y que su corazón se quiebra muchas veces. A través de estas historias queremos llevar paz al país, le decimos a la gente no seas ladrón, no te asustes porque no tienes dinero; mira ellos empezaron de la nada, trabajaron

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]para la web 2[/vc_column_text][vc_column_text]

Mi forma de agradecerle a Dios es compartiendo las bendiciones que me da… mi sueldo lo disfruto con mi familia, en fundaciones, ayudando a la gente, contrato personas y las impulso. Es mi manera de dar gracias, no sé cómo más hacerlo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]para la web3

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

“No es fácil para el personaje abrir su corazón y contarnos su verdad, tampoco lo es para nosotros preguntársela, ¿cómo le dices a una persona?: ‘¿Es cierto que eres prepago?’ cuando no lo es, por ejemplo”.

Los personajes

“Cuando el personaje entra, empieza a darte las respuestas ‘políticamente correctas’ y avanzas… ahí la persona llora, le da rabia y empieza a contarte cosas que jamás te hubieras imaginado.

Pensé que el programa de la gorda Fabiola iba a ser de humor y lloré en toda la entrevista mientras me narraba los problemas de bulimia de su hija, que derivaron en intentos de suicidio; cómo su padre se despidió, cómo su abuela se le presentó a decirle que su mamá iba a morir.

Su pasión: el Periodismo 

Cuando realizó su primera nota para televisión, jamás se imaginó que llegaría hasta donde está. “Ese día sentí que estaba tocando el cielo con las manos, ha sido el momento más feliz de mi vida. Era una ansiedad impresionante, la felicidad de verme por primera vez en televisión fue maravillosa”.

“Quienes eligen este oficio deben amarlo demasiado porque requiere mucho esfuerzo, sacrificio y horas de trabajo. A veces entro a las 5 a.m. y me voy a las 10:30 p.m., pero no me importa porque es lo que más me gusta en el mundo”.
La periodista jamás soñó con estar en el momento en que se encuentra ahora: “A mí, Dios me sorprendió, ¡ni siquiera me gustaba el entretenimiento!, nunca me imaginé teniendo un programa, escribiendo una columna con el montón de cosas locas que escribo, ni pararme en un set a presentar”.

Diva es una mujer que se reinventa permanentemente, fue corresponsal, migró a Bogotá siendo muy joven, cambió de fuente para cubrir entretenimiento, escribió el libro “La vida no es un collar de perlas”, basado en la historia de Marbelle; llevó a la televisión la vida del

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]para la web 3[/vc_column_text][vc_column_text]cantante vallenato Rafael Orozco, presentó La Red y creó ‘Se dice de mí’. Ahora su gran reto es consolidar los proyectos: “Cuando creé Show Caracol, le dije al director: ‘en Colombia el referente de Fútbol es Gol Caracol, quiero que en entretenimiento nosotros seamos referente para Latinoamérica. Proponemos
una forma distinta de contar las noticias, queremos acercarnos más a la gente”…

«La profe»

Diva tiene una academia para periodistas de entretenimiento. “Existe el problema de que así tu hayas estudiado las mismas materias del resto, eres un farandulero. Estoy trabajando para quitar el estigma, por eso en mi escuela les digo: ¿Quieres trabajar en entretenimiento? Te voy a contar cómo es esto: el telepronter se lee así, entras a esta hora, los cubrimientos se hacen de tal manera, el énfasis en los titulares es este, el manejo del personaje es así”.
“No es justo que una persona con mejor suerte genética o económica se pueda dar el lujo de exponer lo que tú has investigado y trabajado. ¿Por qué las personas de entretenimiento deben ser 90-60-90 y quienes cubren Procuraduría pueden pesar 100 kilos? porque ahí prima el contenido.  En entretenimiento debe pasar lo mismo”.

Así, ‘sin pelos en la lengua’, concluye esta charla con la mujer que se robó el corazón de los colombianos… y sí, es ella… Diva Jessurum.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here