Por. María Claudia Spataro
Fotos: www.vianchamiranda.com

Hace 69 años, concretamente en 1948 en el emblemático barrio “El Lago” de Bogotá, don Julio Abel Viancha (Q.E.P.D) y doña Georgina Miranda de Viancha, vieron la necesidad de crear una empresa familiar.

Su punto de partida fueron los prefabricados de cemento, el diseño y fabricación de pisos artesanales: baldosas fraguadas y pintadas una a una con tintes orgánicos y vegetales, de colores brillantes, intensos y duraderos.

El sitio todavía existe en el mismo lugar donde empezó la empresa. En la carrera 17 con calle 68, se pueden encontrar estas bellas piezas artísticas hechas a mano que nunca pasan de moda. Al contrario, son cada vez más apetecidas en la arquitectura y el diseño interior pues dan el toque ‘vintage’ a los espacios actuales. Rememoran con sus colores y diseños el siglo pasado, recuperando así, los resultados de las técnicas artesanales.

b41c9c38f883c05f70a98bdcca176e38Personalizar las baldosas
Viancha ofrece en su página web interactiva www.vinchamiranda.com un espacio dedicado a los arquitectos y diseñadores. En la opción “diseño” podemos encontrar un “simulador interactivo” con mil y una alternativas para crear la baldosa de nuestros sueños, con cenefas o sin ellas.

El tutorial y su amplia variedad de diseños y colores, permite a la persona ‘jugar’ y crear el ‘look’ deseado en determinado proyecto. El resultado final, es fabricado por Viancha permitiendo así personalizar el diseño y tener una baldosa original.

Un proceso maravilloso
Las baldosas de barro cocido más antiguas datan de la Babilonia del siglo IX a. C. Se trata de la gran industria romana de baldosas de terracota, cuya técnica y uso quedaron en estado latente hasta que los árabes los reintrodujeron en la Península Ibérica.

En el siglo XIX cuando se perfeccionó la fabricación del cemento y gracias a la creación de la prensa hidráulica y los avances tecnológicos, se pudo avanzar en el desarrollo de las baldosas de cemento, o baldosas hidráulicas, que están fabricadas con cemento compacto y su proceso de decoración es el siguiente:

su superficie se colorea con pigmentos, de color líquido o formando dibujos dentro de moldes metálicos de mil y una formas. Estos son rellenados manualmente (con embudos u otros elementos), sobre la superficie de cemento con pigmentos naturales de colores de acuerdo al diseño. Se pueden utilizar entre 6 y 8 tonos por baldosa en los diseños de mayor complejidad. Luego se cubre la pieza con cemento, se prensa, se deja secar y ¡listo!

En el mundo fueron producidas tradicionalmente desde finales del siglo XIX, en zonas urbanas del  Mediterráneo: Francia, Península Ibérica, Italia y antiguas colonias europeas del norte de África y  Latinoamérica.

ba88f4062730dedc36100ba362ba25b3GLOSARIO

Celosias: son calados para cerrar vanos, se usan en ventanas y balcones. Impiden ser vistos desde afuera, pero permiten ver desde adentro. Dejan penetrar la luz y el aire.

Balaustres: es una forma moldeada en piedra o madera que sirve de apoyo para hacer barandas.

Gárgolas: caño por donde desagua la canal de un tejado.

Viancha- Miranda

Celosías, calados, balaustres, gárgolas, baldosas y prefabricados de cemento en general, son los productos que nos ofrece Viancha Miranda.

Los productos de esta marca cuentan con excelentes acabados y una calidad 100% comprobada. Una larga lista de personas satisfechas y hermosas obras dan fe de su larga trayectoria y éxito.

Atendido por sus propietarios, en un ambiente agradable y en pleno corazón de Bogotá, esperan a sus clientes para asesorarlos y atenderlos con el conocimiento y seriedad necesarios para llevar a cabo un trabajo impecable en sus proyectos de construcción. ¿Y el precio?…competitivo frente a los precios del mercado.

¡Así que a diseñar los pisos para sus espacios especiales!

Informes:
Dirección: Carrera 17 No. 68-35 / Teléfono: 310 49 75 – 315 75 62 59
www.vianchamiranda.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here