Por. Sissi Varela

Fotos.Cortesía: Daniela Rojas

Daniela Rojas tiene 27 años, ocho de ellos en China, pero no simplemente viviendo, sino “viviendo intensamente”  el país que le dio la oportunidad de convertirse en una estrella. En el año 2013, ganó un concurso de talentos del canal de televisión BTV de Pekín; fueron los televidentes quienes le dieron el primer puesto cuando interpretó mágicamente una melodía en mandarín.

Desde su aparición en televisión no para de cantar y vive de su música. Actualmente, tiene un contrato en un prestigioso hotel donde noche tras noche embruja con su talento a orientales, europeos y americanos con quienes siente una conexión especial, “la gran mayoría son chinos, tengo más fans hombres”, nos cuenta.

Un sueño en Pekín
No cabe duda que Daniela está triunfando en tierras lejanas y cómo no, si tiene una personalidad arrolladora; bastan tres minutos compartiendo con ella, para sentir que nos conocemos hace años, un encanto difícil de describir. Habla a mil y con una dosis de energía que resulta contagiosa, especialmente por su positivismo.

“En estos últimos meses todo ha sido espectacular, me levanto a las once, almuerzo, ensayo desde las tres de la tarde, luego hago ejercicio, me fascina porque me libera la mente, corro, me baño, me maquillo y voy al hotel a trabajar feliz”, se le enredan las palabras tratando de contar cómo es un día de su vida.

En una nación de más de mil millones de habitantes, ser famoso es casi imposible, pero ella lo logró y quienes la conocen la quieren y admiran. Para estos asiáticos Daniela no es Daniela, allí se le conoce como ‘Bailing’ (nombre en mandarín de una hermosa ave). “A la gente le parece interesante que cante en tres idiomas, español, inglés y mandarín y que mezcle ritmos”, asegura.

La música: ¡un gran negocio!
Daniela llegó a China a estudiar Negocios Internacionales, no fue difícil convencer a sus padres que le permitieran irse tan lejos porque fue educada en el seno de una familia donde aprender de otras culturas es algo importante. “Desde pequeña era curiosa y siempre quería algo diferente, emocionante… empecé a estudiar chino como a los 15 años, algunas veces lo dejaba y luego lo retomaba”. Sus dotes musicales eran evidentes y siendo una adolescente fue parte de algunos coros juveniles.

Al graduarse del colegio ya tenía planeada su vida estudiantil, salió con sus maletas directo a la universidad UIBE en Beijing y obtuvo el título profesional que todos esperaban, pero la música había sido su pasión, sabía que tenía una linda voz y un día se presentó la oportunidad que le abrió las puertas al mundo del espectáculo: le ofrecieron ser líder de la banda Los Cinco Continentes, conformada por músicos chinos y extranjeros. Así comenzó su carrera artística en un mundo tan diferente al que la vio crecer.

Fondo Chino 1El mundo de los negocios la llevo al país asiático y es la música la que le ha permitido radicarse y obtener el éxito.

“Mi meta es solo ser feliz”
Adaptarse a su nuevo entorno no fue fácil, pues considera que el sistema de vida, la forma de interactuar y de llevar los negocios del chino promedio es muy diferente a la que ella conocía. Al principio se sentía sola, pero logró dominar el medio, aprender a disfrutar de una alimentación sin igual y sacarle provecho a un país que ofrece infinidad de oportunidades.

Del futuro no se atreve ni siquiera a hacer conjeturas, ella vive el día a día con alegría en un país al que considera no es tan diferente al nuestro: “los chinos son familiares, amables y solidarios como los latinos”. En la distancia no olvida lo que le enseñaron sus padres, que en la vida hay que tener un ‘plan B’, por eso los negocios no han quedado olvidados, y paralelamente a su rol de artista, prepara un negocio virtual para desarrollar en Colombia. Por ahora interpreta pop, balada pop, pop rock, merengue, country, salsa o baladas chinas con total pasión. “Amo China, pero cada vez es más difícil estar lejos de mi familia, porque ese tiempo nadie te lo devuelve”, concluye.

“Me gusta cantar las baladas chinas, son hermosas, pero tristes”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here