¿CÓMO RECONOCER SI MI HIJO ES ARTISTA?

0
77

Se acercan las vacaciones y muy seguramente aún no ha planeado qué va a hacer con sus hijos en esta temporada. En esta ocasión Femme le propone un plan musical, que sin duda les dará mucha diversión.

Hasta hace pocos días, el talento de un grupo de niños deleitaba a las familias colombianas a través de la pantalla chica. La Voz Kids se convirtió en uno de los programas más vistos de la televisión nacional… El sueño de muchos, empezó a crecer. Mientras tanto, muy seguramente muchos padres se cuestionaron: “¿Cómo descubrir si mi hijo tiene talento?”

Hablamos con Yanetsis Alfonso, de Boreal Music y orientadora del reality, quien analizó las cinco formas para detectarlo.

Lo primero que debe tener en cuenta es la Observación, los niños permanentemente están manifestando sus gustos. Es importante que los padres conozcan profundamente a sus hijos,  la clave fundamental en este primer punto es estar pendientes de las señales que van dando, observarlos en todo momento, acompañarlos para que desarrollen sus cualidades y de esta manera poder ayudarnos a potencializarlas.

En segundo lugar, el juego es un componente vital para el desarrollo cognitivo, físico y social de los niños. A través de él, los niños pueden hacer volar su imaginación, manipular información percibida y poner a funcionar su mente de manera extraordinaria. De ahí, la importancia que representa exponerlos a posibilidades artísticas, tales como la música, la pintura y la danza, de esta manera el niño potencializará sus gustos.

En tercer lugar, podemos Potencializar la creatividad. Las artes en general están muy relacionadas con la creatividad y la música, en particular, colabora implícitamente en su desarrollo. Por esta razón, la educación musical permitirá que el niño/a pueda expresarse musicalmente, es decir, descubrir, sentir, hablar, a través de la música. Cuando un niño/a crea música y la utiliza para comunicarse se está identificando con el producto obtenido y con los materiales que ha utilizado (voz, instrumentos, cuerpo, objetos, entre otros).

En cuarto lugar, se encuentra la motivación, el reconocimiento el esfuerzo y felicitarlos cuando lo intentan y ponen todo de su parte para que salga bien, no solo cuando el resultado es bueno. Lo más importante es la actitud para hacer las cosas, reforzar sus logros positivos los animará a seguir intentándolo y por ende a seguir mejorando.

En quinto lugar, es ideal iniciar un curso de exploración de las habilidades, la edad adecuada para llevar a un niño a un curso de exploración de las habilidades es de 4 años en adelante. En dicho curso se puede evaluar si el niño cuenta con el talento innato o si es necesario potencializar ciertas habilidades. Se fomenta la creatividad colocando a los niños a ciertos elementos acústicos y/o recreativos para que el niño se conecte con el arte y saque de su interior el don artístico.

¿En dónde hacerlo?

Boreal Music es un espacio donde se realizan talleres para personas de todas las edades: manejo instrumental (guitarra, viento, piano), clases de canto y percusión. “También tenemos un estudio de grabación para que los artistas graben sus trabajos musicales con calidad. Además, nuestro taller es la enseñanza musical integral, no solo enfocándose en el instrumento al que le apuntan, sino también en la parte emocional. Para esto se requiere conocimiento, experiencia, pedagogía y mucha creatividad.  A través de la música se aprende de matemáticas, se adquieren habilidades emocionales, motricidad, concentración, disciplina y pasión. La música también conecta almas y otros puntos de vista… es magia, por eso tenemos un taller que se llama ‘La magia de cantar”, asegura Yanetsis, con su particular acento cubano.

¿Cualquiera puede cantar?

Si, cualquiera puede hacerlo, pero hay procesos que se aprenden más rápido si inician desde la infancia. Lo ideal es empezar en la música desde niño, en el caso del piano, por ejemplo, hay que iniciar desde temprana edad (entre los 4 y 6 años). El canto se inicia un poco más tarde, al igual que el aprendizaje de guitarra o instrumentos de viento.

En La Voz Kids me he dado cuenta que a los niños les gusta la música desde pequeños.  Igual, es importante guiar al niño y descubrir si este es su camino o descubrir si quiere dedicarse al baile, o al deporte, por ejemplo.

¿Cómo decirle a los padres que no ‘obliguen’ a sus hijos a desarrollar un talento por cumplir sus sueños personales?

A veces pasa que el sueño que tienen los papás es diferente al del hijo, y los presionan para cumplirlo y así no es.  Lo importante es exponerlos a …. Y ahí el maestro determinará si es o no. Lo ideal es que se elija un buen maestro, porque cada herramienta que se le de, va a ayudar a construir a su hijo, pero sobretodo debe haber sinceridad ante todo. Es una manera de conocer el mundo, ya ellos elegirán a futuro si quieren usar instrumentos, o si quieren usar un instrumento vivo, como la voz.

Informes:

Boreal Music brinda talleres de percusión, canto y manejo de voz (en todas las edades, incluso profesionales).  Cuenta con estudio de grabación.

Instagram: @Boreal.music

Tel: 313 854-6961
318 517-2074


Calle 98 # 10-32 oficina 703
.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here