CLAUDIA MURILLO

0
151

El rol de la mujer en la publicidad no está muy lejos del rol del hombre en la publicidad, y el rol de ambos como profesionales, no está muy lejos de lo que hoy nos exige el mundo como seres humanos. Sin embargo, para no portarme como un político en campaña, pasaré rápidamente por la respuesta, probablemente obvia, que supone el título de este artículo, para después continuar con los retos que como profesionales nos corresponden.

Entonces lo primero, aunque el llamado a promover la diversidad en las agencias y el empoderamiento femenino, no debería ser una tarea exclusiva de nuestro género, sí resuena con la mayoría de nosotras, sobretodo para quienes el camino no ha sido fácil o para quienes de alguna manera somos aún, después de muchos logros, presas de la sospecha y la constante puesta a prueba de otros. En mi caso, siento la responsabilidad de buscar formas en las que la conversación trascienda la tendencia y genere acciones concretas en una industria y en un mundo donde, por ejemplo, la inequidad salarial todavía es algo descarada y vergonzosa.

En segundo lugar creo que tenemos la urgente necesidad de proponer nuevas dinámicas de trabajo que nos permitan adaptarnos a un mundo compulsivamente cambiante y saturado de información. Ahora que las mieles de la data nos han confirmado las complejidades de los  subestimados públicos objetivos y que las marcas libran una fuerte competencia por obtener su atención, el ejercicio creativo nos exige evitar fórmulas y sentar en la mesa especialidades que no nombraré aquí para no acabar con la cuartilla y media que me dieron para el artículo. Estamos en un momento en el que el “modo innovación” debe permearlo todo, incluso nuestras viejas jerarquías, los límites y los egos que han caracterizado este negocio. Hoy, desde el presidente hasta los creativos, tenemos que ponernos la camiseta de practicantes y estar dispuestos a redefinirnos todos los días.

Finalmente, y no menos importante, están las responsabilidades que supone el vivir en el único planeta habitable del universo conocido. Hace menos de un mes lo dije en el Congreso Cartagena Inspira: “Desde mi visión, mientras nuestro mundo siga teniendo los problemas que tiene, nuestro deber ser como industria no puede enfocarse únicamente en lo que llamamos: el negocio“.  Es necesario que dejemos de asumir las campañas sociales como un favor o solo como el medio para conseguir reconocimiento, y es nuestra responsabilidad absoluta recordarle a las marcas su rol y poner nuestro talento al servicio de encontrar formas de reducir, redefinir y mejorar el impacto que estos entes tienen en nuestra sociedad y en nuestro planeta.

Todo esto, desde el punto de vista muy personal de esta diseñadora gráfica que entró a la publicidad llena de ganas de hacer sentir orgullo a su familia, que ha sido testigo de algunas transformaciones y que hoy es una de las pocas creativas que es invitada a escribir artículos en revistas; esto último, lo digo con algo de tristeza por ustedes, porque el criterio y la agudeza que tenemos varias, da para cientos de columnas y para mucho más que hablar de nuestro rol como mujeres.

Diseñadora Gráfica de la Universidad Nacional  de Colombia. Empezó su carrera en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Viajó en 2005 a estudiar fotografía con el venezolano Roberto Mata y en el mismo año a Brasil a estudiar Dirección de arte en el Centro Universitário Belas Artes de São Paulo.

Sus 12 años de experiencia en la industria creativa iniciaron en SANCHO BBDO en el año 2006, como directora de arte junior y fue allí donde a partir de la formación en esta agencia, su talento y trabajo en equipo, llegó a ocupar el cargo de Directora Creativa Total Work. Durante estos años fue Líder, creadora y co-creadora de varias ideas y campañas de contenido comercial y social, reconocidos en festivales como CANNES LIONS, LONDON FESTIVAL, NEW YORK FESTIVAL, FIAP, EFFIE, EL DORADO, EL OJO DE IBEROAMÉRICA, AI-AP, entre otros.

Durante los últimos dos años, se ha desempeñado como Directora Creativa Ejecutiva de J Walter Thompson Colombia y ha estado liderando junto a Rodolfo Borrell CCO de la Compañía; la transformación creativa de la agencia, consiguiendo grandes resultados en las competencias más reconocidas de la industria a nivel internacional. En 2017 fue invitada a participar como miembro del jurado de NEW YORK FESTIVAL, CANNES LIONS FESTIVAL y LISBON AD FESTIVAL.

Simultáneamente, ha sido parte de la academia, dictando clases en diferentes escuelas creativas del país; además de desarrollar y apoyar iniciativas para promover el talento de las mujeres en la industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here