Por: Cristy Jiménez
Agradecimientos: Adriana Duque, Directora Comercial
Fotos cortesía: City U

Las nuevas viviendas universitarias ubicadas en el centro de Bogotá, se unen a las obras de renovación urbana que se adelantan allí. El proyecto nació hace 5 años y vio la ‘luz’ a principios de 2017, actualmente se ha convertido en una de las obras más emblemáticas para los universitarios. ¡Emana juventud por donde se le mire! Cuando los profesionales lo conocen aseguran que quisieran regresar a la universidad.

Cuando Mark Zuckerberg creó Facebook, vivía en una residencia universitaria, la interacción social y las inquietudes en el ambiente lo llevaron a crear la famosa red social. En Colombia el modelo es muy novedoso y se ha convertido en un espacio que ha impactado positivamente al público universitario capitalino.

Se trata de tres torres ubicadas muy cerca del Eje Ambiental, en la calle 19 con segunda, a pocas cuadras de las principales universidades del sector, de la Cinemateca Distrital y en general de las atracciones culturales que ofrece la zona. Más allá de crear unos espacios confortables para los universitarios, la idea principal de sus creadores es fortalecer comunidades.

El lugar tiene capacidad para alojar a 1713 personas y cuenta con una zona comercial de tres pisos, abierta al público. Entre los 47 locales se encuentran supermercados, droguerías, papelerías, fotocopiadoras y zona de comidas.

_G5A1198CROPUn nuevo mundo
“Desde sus orígenes, la idea de los arquitectos fue crear un espacio que ‘abrazara’ al Eje Ambiental y al público a su alrededor, la plazoleta principal es una media luna. Todo el concepto arquitectónico, el diseño interior, el amoblamiento fue pensado para los jóvenes. En este proceso nos asesoró la empresa American Campus Communities (ACC)”, asegura Adriana Duque, Directora Comercial del proyecto.

“Estadísticamente
las personas que han vivido en residencias
universitarias se vuelven mejores
ciudadanos y miembros de comunidad.
Suelen tener mejores
calificaciones y generalmente terminan la
carrera en la universidad en la que inician”, asegura
la empresa American Campus Communities.

El complejo inmobiliario fue desarrollado por las firmas QBO y Promotora Convivienda y es operado por Germán Morales e Hijos (GMH), expertos en administración hotelera. La empresa ofrece en renta 4 tipos de habitaciones de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. El complejo ofrece en arriendo espacios privados que van de una a cuatro habitaciones amobladas, con baño interior, internet, televisión por cable, amoblamiento de la habitación y servicio de limpieza una vez por semana.

Además de zonas comunes con salas de estudio, esparcimiento y recreación (salones múltiples, gimnasio, salón de juegos), sala de proyecciones, lavandería y terrazas comunales.

El proyecto cuenta con el respaldo de universidades como: la Universidad del Rosario, la Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Central y la América. Por su parte, la Universidad de los Andes se vinculó con una torre llamada “Torre Séneca”, para que los estudiantes que lleguen de otras ciudades del país o del extranjero, tengan un sitio reservado para alojarse a lo largo de su carrera.

_G5A1280Convivencia sana
La empresa operadora ha creado una especie de ‘manual de convivencia’ para establecer los lineamientos que los jóvenes deben seguir. “Es un reglamento de conducta, que si bien protege al estudiante, también le da libertad. No es tan restrictivo, pero sus normas facilitan la convivencia”, asegura Duque.

También tienen alianza con organizaciones como Emi, para que los estudiantes cuenten con un acompañamiento médico, en caso de necesitarlo. Las universidades del sector han aunado esfuerzos para formar una ‘red’ de seguridad privada, que permita a los jóvenes transitar con tranquilidad por el sector.

La empresa operadora ha dispuesto actividades de vida residencial para los jóvenes: clases de kick boxing, gastronomía, karaokes, ping pong y conferencias con temáticas afines al público.

Los precios de la renta oscilan entre los 900.000 pesos y el 1.800.000 (todo incluido).

Éxito total
Desde ya, el proyecto cuenta con estudiantes de Australia, Estados Unidos, Francia y por supuesto de Colombia. “En un complejo de viviendas estudiantiles, se crean vínculos de amistad y lazos fraternales. Este modelo hacía falta en el país, los universitarios quedan felices y quienes ya no lo son, nos preguntan por qué no se había creado antes. Muchos aseguran que quieren volver a la universidad”, concluye la experta.

Informes:
Calle 19 No 2A – 10 Bogotá, Colombia
Tel: (+57) 310- 803 2431
www.cityu.com.co

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here