CHILE…ZONAS PARA TODOS LOS GUSTOS

0
600

Si acaba de llegar del viaje de Semana Santa, pero ya está pensando cuál será su próximo destino para las vacaciones de mitad o fin de año, esta información le interesa. 

Chile se ha convertido en uno de los destinos de Latinoamérica por excelencia, las actividades que propone son variadas y muy divertidas; desde la observación de las estrellas en el desierto más árido del mundo, pasando por algunos glaciares milenarios en zonas australes del planeta, mágicos bosques, lagos ubicados a las faldas de imponentes volcanes, hasta una isla llena de leyendas,  historias de antiguas civilizaciones que dejaron enormes estatuas de Moáis avistando el cielo, en la Isla de Pascua.  Para los citadinos, la capital, Santiago, es un destino que transpira modernidad.

A los exuberantes destinos, se le suman la gastronomía con el delicioso cordero asado, los embutidos “importados” tras la migración alemana, así como la comida típica de los indios mapuches.  En materia de bebidas los chilenos no se quedan atrás, ofrecen el pisco chileno y  variedad de vinos de diferentes edades y cepas.

Para hacer más fácil el recorrido, el país ha distribuido su turismo en cinco zonas, en orden descendente (de norte a sur del continente- incluye la isla de Pascua-). ¿Cuál quisiera conocer?

Uno: Norte y desierto de Atacama

Para muchos este sector es lo más cercano a Marte. El desierto de Atacama es considerado uno de los destinos más áridos del planeta.

Muy cerca de ahí se encuentra La Serena (Región de Coquimbo), uno de los destinos más importantes de Chile para avistar estrellas.  El 2 de julio de 2019 es uno de los días más anhelados para aquellos que disfrutan del astroturismo, pues el mundo podrá divisar un eclipse solar total, un fenómeno que no se presenta en el sector hace 427 años. Por eso, “la región estrella” como es conocido Coquimbo ha dispuesto sus servicios de turismo para recibir a científicos y aficionados.

Pamela Duarte, vocera de la región del astroturismo en Chile, no cuenta que: “Concentramos más del 50% de la actividad de la zona, ofrecemos un circuito de 15 observatorios turísticos, cuyos guías están preparados para dar a los turistas una experiencia de alto nivel.  Hay observatorios con explanadas, donde se hace una charla explicativa, luego pasan  a la observación y luego pueden aprender de la cosmovisión y de foto astronomía. Hay muchos espacios para los niños, por  lo que el tema didáctico está muy marcado. Tenemos un observatorio que tiene 5 cúpulas, es decir que se pueden hacer observaciones múltiples en el mismo lugar, porque tienen constelaciones en el hemisferio sur”.

Añade: “Ya tenemos casi todas las habitaciones de la región ocupadas.  En ese caso los interesados se pueden alojar en hoteles ubicados a dos horas, donde se puede hacer observación solar”.

La región de Coquimbo está ubicada a 40 minutos de Santiago de Chile en avión y entre  4 o 5 horas, por carretera doble vía.

“La región  también ofrece un recorrido histórico bastante amplio. También cuenta con rutas del pisco, tenemos denominación de origen,  además el pisco chileno se produce en un 70% en Coquimbo. Los visitantes pueden hacer la combinación entre playa, pisco y estrellas”, asegura Duarte.

Dos: Centro, Santiago y Valparaíso

La zona central de Chile es la combinación perfecta entre  el mundo  del siglo XXI  y las más arraigadas tradiciones locales. Su capital, Santiago, conquista con sus parques y actividades deportivas y culturales. Su oferta gastronómica es atrayente y se combina muy bien con la agitada vida nocturna.

Por su parte la ciudad Puerto de Valparaíso es una experiencia intensa en colores y sabores. Allá podrá refrescarse en las aguas del Océano Pacífico, en playas como la de Viña del Mar o Reñaca.

Quienes prefieran la nieve, pueden visitar  la zona durante la temporada invernal y disfrutar de las pistas de esquí en medio de la Cordillera de los Andes. Solo dos horas en auto separan las montañas del Océano Pacífico, ¡disfrute del deporte en la nieve, para luego degustar exquisitos productos del mar en la costa chilena!

Tres: Sur, lagos y volcanes

“La región de Los Lagos en Chile, es muy particular, pues reúne en un solo sitio muchas culturas, en la parte costera, por ejemplo están Los indios Mapuches”, nos cuenta  Francisco Oviedo, vocero del Servicio Nacional de Turismo de Chile.  En esta región también se encuentra el lago Llanquihue, Puerto Varas y el volcán Calbuco. En este sector se asentó la colonia alemana, por lo tanto las ciudades tienen una importante influencia, en su gastronomía (embutidos), arquitectura y ordenamiento territorial.

Además el archipiélago de Chilote en Isla Grande es  único: la vestimenta de sus habitantes, gastronomía, folclore e historia, le dan una amplia riqueza cultural.  Por su parte, la provincia de Palena  es una zona arraigada a la cultura gaucha y de arrieros, también es muy conocida por su riqueza natural. La salmonicultura en esta zona es uno de los principales motores de la economía y sin duda, enriquece la oferta para los buenos paladares.

“Los habitantes del archipiélago también tienen la fiesta del cordero y los mariscos forman parte importante de su gastronomía. El clima en  la región es muy lluvioso en invierno, pero en general es templado. Ese factor infunde en la gente la necesidad de estar cerca  del fuego, de la mesa, de la cocina y que a través de ella se agasaje la gente”, complementa Oviedo.

Y añade: “En la cordillera hay mucho por hacer: hay volcanes,  fiordos, cerros para hacer senderismo, cicloturismo y escalada; ríos para hacer rafting  y parques naturales, con una flora y fauna muy ricas. “Este sector está organizado para ser sustentable con el medio ambiente y es muy seguro para el turista”, nos cuenta.

“Para llegar, desde Bogotá (Colombia) se debe viajar hasta Santiago. Luego conectar hacía Puerto Montt que es la ciudad capital de la región, el vuelo es de 1 hora 20 minutos. También se puede llegar por tierra, el paisaje es maravilloso y la carretera está en excelente estado. Son mil kilómetros, en coche (cerca de 10 horas).  Las personas que deseen recorrer ese camino pueden encontrar pueblos con una fuerte cultura vinícola, hay otros parques, ríos, el sector de Valdivia” ”, asegura el experto.

Cuatro: Isla de pascua

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego encontramos la isla de Pascua. No hay otro lugar habitado en el mundo que esté tan aislado en el mar como la polinesia chilena. Esa misma condición le otorga autenticidad y un aura de fascinante misterio.

Es un destino que vale la pena explorar, sus playas con arena de color rosa, los volcanes y praderas que la componen, se complementan con los más de 1.000 Moáis que fueron testigos silenciosos de una compleja sociedad.

Quinto: La zona austral, Patagonia y Antártica

Exótica, extensa y con una belleza salvaje, así se podría describir esta región. Es una zona de naturaleza casi inalterada, llena de montañas, fiordos, glaciares, bosques y estepas.  Allí se pueden descubrir  ciudades y pueblos pioneros, con historia ganadera y el estilo del gaucho de la Patagonia. La zona se puede recorrer en auto o bicicleta a través de la Carretera Austral.

El Estrecho de Magallanes es uno de sus lugares más emblemáticos, mientras que el Cabo de Hornos, es el punto más austral del continente, más adelante arribará a la Antártica, un tesoro científico y ecológico que no puede dejar de visitar.

Para más información:

www.turismoregiondecoquimbo.cl

www.chile.travel

www.Loslagosestuyo.cl

www.sernatur.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here