CALDO SANTO Y POTAJE DE VIGILIA

0
425
  • Desde el 19 de marzo hasta el 01 de abril, nueve hoteles NH de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena contarán con una oferta dedicada a la Semana Santa.

Con el fin de conmemorar el tiempo de Cuaresma y ofrecer a sus clientes experiencias gastronómicas únicas durante la época, la cadena española NH Hotel Group presenta una nueva propuesta que rescata los platos más tradicionales de esta temporada.

Inspirada en recetas clásicas a base de pescados, mariscos, legumbres y hortalizas, la oferta incluye variedad de diferentes entradas, platos principales y postres típicos de la época. “Nuestra gastronomía de Cuaresma está basada en ingredientes clásicos y frescos de cada país, servidos de una manera distinta, que recuerda los sabores de antaño con toques de la cocina moderna, pero sin variar la sustancia original del producto”, afirma Rodolfo Chocontá, Chef Ejecutivo del hotel NH Collection Bogotá Teleport Royal.

Entre las opciones que conforman el menú, está el Caldo Santo, característico de algunas regiones colombianas, preparado con papa, camote, plátano verde y pescado.  También sobresale el Potaje de Vigilia, receta tradicional de las monjas clarisas, compuesta de garbanzos, bacalao, huevo, espinacas y pan. Alternativas ricas en proteína y nutrientes, a fin de suplir la carne durante los días de ayuno con diversos sabores y texturas. En cuanto a postres, una de las opciones es la leche frita, una mezcla espesa similar a la salsa bechamel, pero más ligera de huevo y harina, bañada con azúcar o miel.

El principio de abstinencia a través de los alimentos dio origen a esta cocina hace varios siglos, con el objetivo de reemplazar el valor nutricional de los productos no permitidos por la iglesia, como parte de la preparación espiritual para las fiestas de pascua. Una tradición de elementos comunes que, con la evolución de la gastronomía, ha perdido popularidad. “Para NH Hotel Group, la gastronomía es uno de sus pilares estratégicos. Por esto, aprovechamos temporadas tan clásicas como esta para llevar a la mesa ofertas únicas y de alta calidad, que atraigan visitantes y huéspedes”, afirma Chocontá.

La propuesta de los hoteles NH estará disponible a partir del 19 de marzo hasta el 01 de abril, en 9 de sus 15 establecimientos en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena, y se extenderá a 21 más en México, Ecuador, Chile, Argentina y Uruguay.

Para los amantes del arte culinario que quieran experimentar desde sus casas y cumplir con la vigilia, el Chef comparte una de sus recetas.

**RECETA RECOMENDADA**

Potaje de Vigilia

Ingredientes

300 g de garbanzos

250 g de bacalao desmigado

500 g de espinacas frescas

1 Cebolla

2 dientes de ajo

1 hoja de laurel

2 cucharaditas de sal

1 cucharadita de bicarbonato

Para el sofrito:

1 Cebolla

3 dientes de ajo

1 cucharadita de pimentón

100 ml de aceite de oliva

1 cucharada de harina

Sal

Para el relleno:

75 g de pan rallado

2 Huevos

1 diente de ajo

Perejil

Sal

Preparación:

  1. Antes de empezar a cocinar, dejar los garbanzos en remojo desde el día anterior con una cucharadita de bicarbonato y sal.
  2. En un puchero con agua caliente, poner los garbanzos, la cebolla cortada en cuatro, los ajos pelados, la hoja de laurel y sal. Tapar y hervir durante una hora y media a fuego lento.
  3. Pasado el tiempo, lavar las espinacas y el bacalao e incorporar al guiso.
  4. Por otro lado, preparar el sofrito. Se pica la cebolla y los ajos, después sofreír en un sartén con aceite.
  5. Agregar el pimentón y la harina, sin dejar de revolver. Cuando el sofrito esté listo, añadir los garbanzos. Tapar el guiso y cocinar a fuego bajo
  6. Después, preparar las bolas. Batir los huevos en un bol, agregar el ajo picado, el perejil y el pan rallado
  7. Con la masa, hacer bolitas y freírlas en una sartén con aceite. Cuando estén listas, meterlas en el guiso y cocinar durante 20 minutos más a fuego lento.
  8. Servir.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here