Por: Leandro Adrian, Economista País del BID
y Luis Alberto González – Revista Femme

www.iadb.org

La estrategia del BID destaca la importancia del crecimiento económico, el aumento en inversión pública y su impacto en la productividad, la ampliación de recursos fiscales, una red de protección social basada en un sistema pensional con amplia cobertura, un seguro de salud sustentable y la reducción de la informalidad,  entre otros.
  • El desafío de Colombia está en redoblar esfuerzos para incrementar la productividad.
  • Colombia hacia un país de altos ingresos con movilidad social.
    LogoBID_eslogan_esp_color_baja72dpi_RGB_jpgColombia ha cambiado sustancialmente en una generación y pasó de ser un país pobre a una economía en la cual predomina la clase media. La necesidad de llegar a un Pacto por Colombia, entre los principales agentes económicos, políticos y sociales es necesaria para el desarrollo del país. Esto último, sintetizado en la meta de llegar a ser un país de altos ingresos con movilidad social, implica que se debe hacer un gran pacto nacional que trascienda los gobiernos y formule un norte de políticas públicas que perduren por una generación completa. Señaló el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Entre otros temas, este pacto debería incluir un aumento en la inversión pública en sectores prioritarios tales como la infraestructura de transporte, la educación, la reducción de la informalidad y el sistema pensional y de salud. También es necesaria una reforma tributaria estructural que incremente los recursos públicos hasta llevarlos al promedio de la región.

Sin duda alguna el acuerdo de paz próximo a ser firmado en La Habana Cuba, permitirá a Colombia mirar hacia adelante en la búsqueda de un mejor futuro económico. “Será un proceso que permitirá lograr un objetivo de oportunidades de desarrollo en los próximos 15 años”, señaló el presidente del BID.

Durante el foro “Colombia un país de altos Ingresos con Movilidad Social “organizado por el BID en las  instalaciones del Club El Nogal, el Dr. Moreno advirtió que el sector privado debe asumir un rol proponente, con el compromiso de redoblar los esfuerzos para incrementar la productividad de la economía, en un contexto de sostenibilidad ambiental.

Por otra parte, y no de menos importancia, el BID reconoce que la expansión de la clase media y la reducción de la pobreza, continuarán fuertemente asociadas al crecimiento económico. A su vez, este organismo multilateral destaca el desarrollo de un safety net de apoyo a este sector social, y especialmente de su segmento más vulnerable, incluyendo temas como un sistema de pensiones eficientes, de mercados laborales cada vez más formales, seguros de desempleos, servicios públicos, salud y educación de calidad.

IMG_6747-min

La meta ambiciosa
El debate
El primer panel fue moderado por Sergio Díaz-Granados, director ejecutivo del BID por Colombia y Ecuador.

Por su parte Rafael de la Cruz, representante del BID en Colombia, expuso los puntos de la propuesta.  “Aumentar la inversión pública, en especial la inversión en infraestructura de vías para así lograr mayor productividad”.

Comentó que la estrategia aborda los principales retos económicos que Colombia enfrenta a mediano y largo plazo, así como también los obstáculos que han impedido que el país logre cerrar su brecha de productividad con las economías más avanzadas del mundo.

En cuanto a la importancia de efectividad de la gestión pública, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, indicó que hay un avance en el tema de contratación estatal. El jefe de la cartera se refirió al momento que vive la economía nacional “se deben priorizar los recursos, la reducción de la pobreza y la inversión social son tareas indispensables”.

En el conversatorio entre los presidentes del BID y el presidente de la República, este último señaló que aunque la meta del BID es ambiciosa, la paz contribuirá a lograr esos objetivos. En cuanto a la reforma tributaria, el presidente Santos dijo: “Estamos estudiando lo que el BID propone, lo que propone la OCDE y la comisión de expertos y estamos analizando cuáles propuestas son viables y convenientes y su repercusión en el recaudo”, aseguró.

Hacia el futuro contar con un Desarrollo sostenible.

De acuerdo con el estudio realizado por los expertos del BID, se advierte la necesidad de contar con objetivos y una visión de desarrollo sostenible de largo plazo que reflejen los desafíos que enfrenta Colombia en su camino hacia un crecimiento inclusivo y con movilidad social. Las principales recomendaciones del BID son:

1. Incrementar los procesos de innovación a través de la participación del sector público y privado.

2. Incrementar el acceso al financiamiento y reducir el costo del crédito al sector privado, especialmente PYMES y empresas innovadoras.

3. En desarrollo agrícola se propone aumentar la productividad y expandir la frontera.

4. Lograr una educación de calidad y dar prioridad a la población más vulnerable.

5. Elevar la calidad de la infraestructura y el desarrollo urbano y disminuir costos de transacción de la economía.

6. Acordar un pacto fiscal para mejorar los ingresos públicos y la capacidad de inversión del Estado.

7. Incrementar la calidad del gasto y la capacidad de gestión de la inversión pública en todos los niveles de gobierno.

8. Aumentar la eficiencia y calidad de la justicia.

9. Seguir disminuyendo la pobreza y eliminar la pobreza extrema.

10. Reducir la informalidad de la economía.

11. Aumentar la cobertura y la equidad del sistema de pensiones.

12. Un sistema de salud sostenible e inclusivo, mejorando la calidad, eficiencia y equidad en la prestación de los servicios.

13. Incrementar el acceso equitativo a servicios básicos de calidad

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here