Bebidas para el organismo

0
510

Para llevar una vida sana y equilibrada, sabemos que debemos cuidar nuestra alimentación, en esto las bebidas cobran protagonismo, pues complementan los beneficios de un buen régimen alimentario.

Por. María José Dodard

Empecemos con la base de todas las bebidas, el agua. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un adulto debe tomar al menos dos litros diarios, es importante comprender los efectos de una buena  hidratación. Primero, el agua nos brinda energía puesto que es necesaria para el funcionamiento del organismo; pero también favorece la digestión y ayuda a tener una piel más sana y brillante, también evita la retención de líquidos, lo que sin duda nos hará ver más delgadas (el cuerpo tiene tendencia a hincharse cuando está deshidratado).

Dos litros de agua pueden parecer mucho, pero existen diferentes formas de consumirla y distribuirla a lo largo del día: al despertar y antes del desayuno es muy bueno beber un vaso de agua tibia con limón para despertar el organismo, estimular el sistema inmune y prevenir el acné gracias a la vitamina C. Reemplazar el
café por té verde después de la comida, limpiará el organismo gracias a sus antioxidantes.

Un vaso de agua media hora antes de almorzar evitará que comamos en exceso. Para algunas personas que  están acostumbradas a las bebidas gaseosas llenas de azúcar, beber agua puede parecerles tedioso, pues ésta no tiene sabor, pero podemos mejorar esta sensación agregándole limón o haciendo infusiones de frutas, el agua con gas también puede ser una buena opción por el efecto efervescente.

El cuerpo necesita por lo menos cinco porciones de frutas y verduras diarias para funcionar bien. Para completar la cantidad, se pueden beber smoothies y jugos de fruta.

vegetables-582.jpg.pagespeed.ce.n_d81l8yEb

Diferencias entre los smoothies y los jugos de fruta
En los jugos hechos con un extractor encontramos jugo y fibras solubles que hacen que los nutrientes vayan directamente a la sangre, lo cual alivia el intestino puesto que el proceso de digestión será bastante corto (15-30 minutos). Los jugos pueden ser consumidos para desintoxicar el organismo después de un exceso, o como coctel sin alcohol.

Un smoothie es una mezcla de frutas y verduras licuadas a la cual podemos agregar otros ingredientes como frutos secos, lácteos, endulzantes, etc., además guarda las fibras insolubles, lo que completa el proceso digestivo. Se caracteriza por su aspecto espeso, al contrario de un jugo que es líquido. El smoothie es  bastante importante si se está siguiendo un plan nutricional, ya que puede reemplazar o completar el desayuno o una merienda.

Por ejemplo, si usted hace mucho deporte, puede agregarle proteína vegetal, la leche de soya ayuda a reconstruir los músculos; o si desea una bebida que ayude a fortalecer el pelo y las uñas (rica en silicio) le agregamos peras y levadura de cerveza.

Existen otras bebidas como el café que protege el hígado y puede disminuir los problemas de memoria relacionados con la edad, pero debe ser consumido con moderación; menos de 3 tazas diarias, ya que puede producir pérdida de sueño y deshidratar el cuerpo.

Para terminar, las bebidas alcohólicas deben ser consumidas lo menos posible, pues contienen mucho azúcar y provocan deshidratación. El vino consumido en pequeñas cantidades tiene efectos positivos en el sistema cardiovascular y puede ser antioxidante.

Las bebidas, al igual que los alimentos, comprenden un abanico de posibilidades para nutrir correctamente el cuerpo sin aburrirnos. Ahora, ¡Dele rienda suelta a su creatividad y a disfrutar!

antojitos mariajose

Infusión de frutas
En una garrafa ponga agua, pedazos de fresas, hierbabuena y dos tajadas de limón, deje en la nevera una noche. Se recomienda beber frío.

Jugo détox
2 naranjas, 8 hojas de hierbabuena, 1 limón, 1 maracuyá. Extraer el jugo de cada fruta, macerar la hierbabuena para liberar los aromas y mezclar todo. La naranja y el limón aportan vitamina C que mejora las defensas inmunológicas y estimula la producción de hormonas euforizantes; el maracuyá y la hierbabuena aportan frescura al jugo.

De frutas y verduras
Verde y exótico: 1/2 melón, 2 tallos de apio y 1 centímetro de jengibre. Extraer los diferentes jugos y mezclar. El apio evita la proliferación de células cancerígenas, el jengibre es antioxidante y el melón, al contener bastante agua, ayuda a la hidratación del organismo.

Para broncear
10 centilitros de jugo de naranja, medio mango, 75 gramos de zanahorias. Licuar todos los ingredientes y servir con hielo. La zanahoria contiene beta caroteno que protege la piel contra el envejecimiento y ayuda a obtener un buen bronceado. La naranja y el mango en este caso, ayudan a cubrir el sabor fuerte de la zanahoria.

Post – ejercicio
Un banano, 15 gramos de frutos rojos, 5 almendras, media cucharadita de esencia de vainilla, miel y canela al gusto. Licuar todo y servir. El banano ayuda a recuperar la energía y a reequilibrar los niveles de magnesio, los frutos rojos son antioxidantes, las almendras complementan la acción del banano y aportan buenas grasas.

Para reemplazar el desayuno
Medio mango, un yogurt sin sabor, 150 gramos de leche de almendras, 25 gramos de jugo de naranja, 15 gramos de hojuelas de avena, miel y canela al gusto. Este smoothie tiene muchas vitaminas y antioxidantes que ayudan a despertar el organismo correctamente, las hojuelas de avena aportan carbohidratos para tener energía durante toda la mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here